- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Presentación de productos alaveses ecológicos en la recepción del Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

La producción ecológica se basa en la Agroecología, una ciencia que aplica la ecología a los sistemas agrícolas y que tiene tres dimensiones: conocimientos transdisciplinarios, prácticas agrícolas interdisciplinarias y movimientos sociales. Su integración proporciona un modo de acción colectiva generador de alternativas al sistema agroalimentario dominante. Desde hace poco más de una década, la sociedad civil europea y los movimientos de agricultoras y agricultores ecológicos han reflexionado y debatido, en los foros de debate sobre la agricultura del futuro, exigiendo cambios favorables a los sistemas agroecológicos, inspirados en experiencias vinculadas a la soberanía alimentaria, los principios sociopolíticos (autonomía, participación “activa” de los operadores) y valorización del saber local. En un contexto de políticas de la UE destacadas por la innovación, la Agroecología se perfila como una práctica innovadora para integrar y mejorar los conocimientos de las y los agricultores y fortalecer la rentabilidad y perdurabilidad de los agrosistemas para que ofrezcan más empleo, concedan más importancia al papel de la mujer y, a la vez, faciliten la incorporación de jóvenes que aseguren el relevo generacional.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) celebra cada dos años, desde 1994, sus congresos científico-técnicos, en los que se comparten y debaten entre las partes interesadas (investigadoras, asesoras, agricultoras, elaboradoras, etc.), los resultados de sus investigaciones, y se exponen las recientes innovaciones que favorezcan el desarrollo del sector. Ello conforma un espacio de diálogo singular donde los agentes de la cadena de producción ecológica se inspiran para generar nuevas ideas. Hace doce años este foro de intercambio se extendió también al ámbito Iberoamericano. Desde la anterior edición la SEAE también combina la celebración de este congreso con su Asamblea General y con la entrega de Premios Eco-eLabora a la generación y gestión del conocimiento agroecológico.

En esta ocasión se ha escogido como sede del XI Congreso Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi y GREEN CAPITAL europea en 2012.

En Vitoria-Gasteiz se desarrolla un movimiento importante entre la ciudadanía a favor de una alimentación local y ecológica, a través de circuitos cortos de comercialización. En el territorio de Álava se está incrementando la producción ecológica, impulsada en buena parte por la demanda urbana de Vitoria-Gasteiz. La agricultura alavesa y vasca y la ecológica en particular es familiar, manteniendo pueblos y cultura. El año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por la FAO, refuerza este modo de producir y mantener vivo el mundo rural.

Los objetivos que se plantean para este encuentro son los siguientes:

Dentro de este Contexto a Slow Food Araba-Álava, de la mano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz preparó la recepción a los Congresistas en el Palacio Escoriza-Esquivel con una presentación de productos ecológicos a base de Artzai-Gazta, aceite de Rioja Alavesa, sal de Salinas de Añana, vino de Rioja Alavesa, embutidos, patata de Álava, verduras ecológicas, alubia arrocina, miel, carne de potro y ternera ecológica.

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]