Convivium Araba-Álava

Presentación de los productos de la comarca de Aiala en Bilbao

Presentación  de los productos de la comarca de Aiala en BilbaoDe la mano de Ángel San Mamed responsable del Hotel-Restaurante Arcos de Quejana y de algunos productores, el 20 de junio de 2013, se presentaron en la Sociedad Bilbaína de Bilbao las grandes joyas del Valle de Aiala.

Este maravilloso paraje de Quejana es un Palacio del siglo XVII, construido por el Canciller Ayala, recientemente restaurado y ubicado el pleno corazón del Valle de Ayala, a medio camino entre Vitoria y Bilbao y a escasos 500 metros del importante conjunto monumental de los Señores. de Ayala.

El Hotel-Restaurante es el lugar ideal para disfrutar tanto de unos días de tranquilidad y descanso en plena naturaleza, como de una amplia variedad de productos de primerísima calidad en nuestro restaurante.

Situado en el edificio principal, el restaurante dispone de varios comedores privados de diferentes capacidades, desde ocho hasta doscientos comensales.

Su cocina cuenta con una amplia gama de productos de primerísima calidad, elaborados con los mejores ingredientes con la impresionante mano de su cocinera Inma e impregnado del espíritu Slow Food.

Pero en esta ocasión se desplazaron a Bilbao, potencial mercado de nuestros productores de Aiala; emblemático lugar fundado en 1839, la Sociedad Bilbaina surge como centro de recreo y cultura de sus socios, convirtiéndose a lo largo de su dilatada existencia en depositaria de un legado histórico de indudable valor.

Situada durante casi 75 años en la bilbaína Plaza Nueva, en 1913 se inaugura el actual edificio social, que fue declarado en el año 2000 Bien Cultural con la categoría de Monumento.

Atesora una rica herencia social y cultural, profundamente arraigada en la Villa de Bilbao, de la que nos sentimos muy honrados en mantener y potenciar. En este inigualable marco el hotel Los Arcos que Quejana puso en marcha un estrategia de difusión de los productos de la Comarca de Ayala, que desde hace tres años trabaja para buscar formas de colaboración entre todos los que estamos aquí, y potenciar la zona. Para eso se ha puesto en contacto con productores, artesanos, ganaderos y txakolineros del Valle de Ayala. Con varios de ellos han alcanzado acuerdos que se traducirán en la ejecución de un menú realizado a base de productos locales.

El menú elaborado por Inma Guinea, chef del Restaurante del Hotel Los Arcos de Quejana estuvo compuesto de unos excelentes entrantes denominados:

  • Croqueta de Morcilla de la Comarca con Pimiento Eusko Label
  • Crema de Calabacín de la Huerta Ayalesa con Crujiente de Verduras Naturales
  • Lámina de Ibérico con Sombrero de Coliflor y Gratin de Idiazabal de Aguñiga
  • Buñuelo Relleno de Patata Alavesa con Bacalao y Piquillo

El almuerzo que nos propuso Inma y todo su equipo fue el siguiente:

  • Ensalada de Lumagorri al Txakoli de Aiaraldea con su Vinagreta
  • Caracoles de Lendoño en Salsa Vizcaína con Guarnición de Perretxikos de Sierra Salvada
  • Carrillera Estofada con Verduritas Frescas del Valle de Ayala
  • Sorbete de Manzana Verde al Txakolí Ayalés
  • Queso de Oveja Latxa con Membrillo
  • Cuajada de Oveja de Izoria con Esferificaciones de Melocotón y Lágrimas de Miel
  • Txakolí de la Ruta de Aiaraldea, Cafés y Licores de Barañano y Atxa

Slow Food Araba-Álava tuvimos la suerte de asistir y notariar las excelencias tanto de los productos como de las realizaciones gastronómicas que pusieron de manifiesto tanto la calidad de y el trabajo de nuestros productores como de nuestro nivel gastronómico. Entre los invitados además de la jet gastronómica bilbaína estaba el Gerente de la D.O Arabako Txakolina,  José Antonio Merino y el Director de Agricultura del Departamento de la Diputación Foral de Álava Luis Javier Román de Lara.

Enhorabuena por la iniciativa que a buen seguro dará sus frutos.

Presentación  de los productos de la comarca de Aiala en BilbaoPresentación  de los productos de la comarca de Aiala en Bilbao

Presentación  de los productos de la comarca de Aiala en BilbaoPresentación  de los productos de la comarca de Aiala en Bilbao

Presentación  de los productos de la comarca de Aiala en BilbaoPresentación  de los productos de la comarca de Aiala en Bilbao

Presentación  de los productos de la comarca de Aiala en BilbaoPresentación  de los productos de la comarca de Aiala en Bilbao


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario