Convivium Araba-Álava

Planeses Agricultura Regenerativa

Planeses Agricultura Regenerativa

Durante los días14 a 20 de julio de 2019 se ha desarrollado un curso de Agricultura Regenerativa en esta masía catalana de Girona, en la comarca de La Garrotxa municipio de Sant Ferriol, al que hemos asistido dos socios de Slow food Araba (Eduardo Urarte y Javier Chaves) con el objetivo de conocer experiencias prácticas y demostrativas que nos ayuden en el proyecto de “Regreso a la tierra” ya que existen referencias de modelos de producción de alimentos basados en planteamientos agroecológicos que aúnan resultados satisfactorios para los 3 pilares de la sostenibilidad: son rentables desde el punto de vista económico; desde el punto de vista social son compatibles con una calidad de vida altamente satisfactoria para las personas productoras y gozan de mayor reconocimiento social y aceptación por parte de las personas consumidoras; y desde el punto de vista ambiental contribuyen a generar suelo vivo y agua de calidad, mantener la biodiversidad e incluso a fijar carbono en el suelo (con el consiguiente beneficio para la mitigación del cambio climático).

Planeses Agricultura Regenerativa es un proyecto experimental de agricultura en transición donde buscan nuevas maneras de trabajar basadas en la recuperación de la vida y la fertilidad natural del suelo. Apuestan por una diversificación de la producción mediante un sistema agrícola, ganadero y forestal integrados que les permite adaptarse mejor a la variación de condiciones de nuestro terreno, cerrando los círculos de producción dentro de la explotación, y obteniendo un aprovechamiento ambiental, social y económicamente más sostenible.

Los elementos principales del proyecto de Planeses son: 1,7 ha de huerto sin labrar con pastoreo de gallinas; 3 ha de frutales con pastoreo de pollos y conejos ; 7 ha de frutales con pastoreo de vacas , 10 ha de dehesa de encinas y robles para el pastoreo de vacas; 30 ha de encinar con aclaradas para mejorar la estructura del bosque a la vez que producimos BRF (ramas de árbol trituradas) y Biochar (Carbón de madera pirolizada) para la mejora del suelo del huerto y los frutales.

Una aproximación a la distribución en finca de las superficies descritas se puede contemplar en este poster colocado a la entrada de la finca para indicarnos que participan en un proyecto (LIFE) demostrativo europeo “POLYFARMING”. El objetivo del cual es demostrar el interés de un nuevo sistema de gestión plurifuncional agro-silvo-pastoral, integrado como alternativa de gestión rentable para luchar contra el problema del abandono de la agricultura en zonas de montaña mediterránea y las consecuencias ambientales (degradación del suelo, vulnerabilidad al cambio climático, pérdida de biodiversidad) y socio-económicos (desequilibrios territoriales, pérdida de capacidad productiva del territorio) que este abandono está produciendo.

El programa durante la semana fue modulado de esta forma por Marc y Edurne;

  1. El contexto
    La agricultura actual. Los retos para una producción sostenible: soberanía alimentaria, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación, calidad nutricional de los alimentos.
  2. Las bases para un cambio en el modelo de agricultura
    El suelo vivo. Características de un suelo vivo: funcionamiento y elementos principales. Herramientas para la evaluación de un suelo vivo. Interpretación de las intervenciones en el suelo. Trabajar con un suelo vivo. Prácticas de campo de interpretación de un suelo vivo y discusión de diferentes intervenciones de gestión.
    Relación planta animal. La planta: ecofisiología del rebrote; planta y perturbación. El animal: comportamiento, necesidades nutricionales y bienestar. Integración del funcionamiento de la planta con las necesidades del animal.
  3. Las herramientas
    Manejo de pastos. Pastoreo Racional Voisin. Manejo Holístico.
    Los microorganismos. Microorganismos del suelo del bosque, biofertilizantes, bocashi. Elaboración práctica de preparados.
    Preparados con hierbas. Fermentaciones con agua (purines). Fermentaciones con azúcar (los preparados del Natural Farming). Elaboración práctica de preparados.
    La utilización de productos del bosque en la agricultura. BRF, Biochar, Cultivo Sobre Camas de Troncos. Visitas de campo.
  4. Aplicaciones a la producción
    Vacas de producción mixta (carne y leche) en pasto. Funcionamiento. Requisitos técnicos. Rendimiento. Evaluación de los retos para una producción sostenible.
    Pollos, gallinas y conejos en pasto. Funcionamiento. Requisitos técnicos. Rendimiento. Evaluación de los retos para una producción sostenible.
    Huerto sin labrar. Funcionamiento. Requisitos técnicos. Rendimiento. Evaluación de los retos para una producción sostenible.
  5. Transformación y comercialización
    Matadero y obrador propios, y opciones de comercialización. Ventajas de la transformación en finca. Diferencias en el valor nutricional de los productos de pasto. Experiencias de comercialización.
    Estos cinco puntos del programa se fueron tratando en seis días (lunes a sábado en jornadas de mañana y tarde, excepto el sábado) combinado las sesiones teóricas a cubierto y al aire libre, con visitas a la finca y a las instalaciones .Lo importante de nuestra formación estuvo en ver sobre el terreno la aplicación práctica que han realizado desde hace siete años. Los desarrollos pasados y presentes que han implementado para alcanzar la sostenibilidad de una finca, con unas cinco personas trabajando en equipo, para regenerar un espacio agrosilvopastoral.

PRODUCTOS Y ACTIVIDADES DE PLANESES

El proyecto se inició en 2011 con el cultivo de 1,6 ha de huerta y desde el año 2015 se empezó a experimentar con diferentes sistemas de manejo de animales con el objetivo de crear y mantener pastos de alto valor ecológico y productivo. El manejo se hace para conseguir que los animales cada día puedan disponer de un pasto nuevo y de calidad y que a la vez estos sean la herramienta para conseguir el mejor pasto potencial de la zona. Para ello seguimos los principios de Manejo Holístico (en gallinas, pollos y conejos) y del Pastoreo Racional Voisin (PRV) (en vaca), con cargas puntuales altas, movimiento diario de los animales y periodos de recuperación largos (de 60 días de media).

Para los animales omnívoros (gallinas y pollos) la alimentación del pasto es complementada con fermentados producidos en la propia finca y con grano ecológico de procedencia local (sin la utilización de piensos preparados en base a la soja).

Las conejas y conejos de cría se alimentan con pienso. Los conejitos permanecen con sus madres durante 45 días alimentándose con la leche. En ese momento se destetan y pasan al pasto donde están aproximadamente durante un mes y medio comiendo exclusivamente hierba.

Además, para los animales pequeños (pollos y conejos) disponemos de un matadero propio y un obrador para la elaboración de conservas, con el objetivo de que permitan consumir carne de pasto de una forma fácil y con la ilusión de ayudar a la gente a cuidar su salud y la de la tierra.

Participan en el proyecto “Visita Granges” para que las personas que quieran puedan conocer directamente el origen de lo que comen. Realizan visitas los fines de semana, que incluyen visita a la finca e instalaciones, explicación del proyecto, degustación de los productos y venta.

Todos los pedidos se realizan a través de la tienda online de Planeses, pero la carne fresca y las conservas van en pedidos separados porque el precio del transporte es distinto. El pago se realiza con tarjeta de crédito o por PayPal.

DESCRIPCIÓN: Son productores de pollo y conejo de pasto. Tienen su propio matadero y sala de despiece con registro sanitario. Ofrecen carne fresca de pollo y conejo y conservas de pollo. El peso de los pollos es de 2,2 kg a 2,4 kg. Los conejos pesan aproximadamente 1,5 kg.

DISPONIBILIDAD: El pollo fresco está disponible todo el año. El conejo de forma ocasional. Se realiza un reparto el miércoles de cada semana. Los pedidos se recogen entre el lunes y el domingo de la semana anterior.

TRANSPORTE: A toda la península por Seur Frío en el caso de la carne fresca y por transporte convencional en el caso de las conservas. Transporte gratuito a partir de 150 euros de compra en la carne fresca y de 100 euros en las conservas.

CONTACTO: info@planeses.com Tfno: 658 83 88 60

Una forma de comer mejor con menos dinero es comprando el pollo entero y cortándolo en casa. Desde Planeses nos enseñan cómo hacerlo. Cómo cortar un pollo a octavos.

La finca rodeando la masía estaba abandonada por falta de rentabilidad, solo 4 ha laborables, mientras el bosque y los animales (jabalíes) ocupaban el espacio de una agricultura pobre sobre terrazas, de autosuficiencia familiar y carboneo del bosque. Estas superficies laborables de diferentes masías y campos próximos están siendo trabajadas por “tractoristas” que acumulan mucho terreno para una agricultura cerealista y de cultivos extensivos que destruye el suelo y no los protege de los efectos del cambio climático. Se hace necesario buscar alternativas para el cambio de modelo e imaginar nuevos sistemas alimentarios.

Una observación importante que se nos dijo inicialmente sobre la actividad agroalimentaria de esta finca de producción diversificada y pequeña escala fue relativa a lo CRÍTICO que son las VENTAS en el negocio y la dedicación de personal a realizar este trabajo (tanto como el productivo y de elaboración).

El cambio es NECESARIO, pero conduce siempre a una fase de MISERIA para poder continuar pues no puede ser GRADUAL después te sientes LIBERADO.

Para realizar agricultura regenerativa es necesario trabajar los RETOS (Soberanía Alimentaria, Cambio climático, pérdida de Biodiversidad y Calidades nutricionales y saludables de los alimentos) como las caras principales de una estructura poliédrica compleja y no dejarse deslumbrar por las herramientas (Línea clave, Cultivos de microorganismos, Bioles, etc.) que nos ayudaran en el proceso, pero sin colocarlas delante de los principios básicos.

Aunque a veces, como ocurrió después de acabar el curso una fuerte tormenta se llevaba la tierra (un recurso vital para la agricultura) al pantano. El no laboreo más un buen patrón keyline en el diseño de la finca, es básico para solucionarlo.

Actualmente todas las propuestas de disminución del CO2 en el contexto del cambio climático son de REDUCCIÓN y solo la Agricultura regenerativa lo reduce y consigue REVERTIRLO. Se estima que la producción de 1 kg de carne de ganadería intensiva provoca la emisión de 15 kg de CO2 a la atmósfera. Las hamburguesas de carne falsa que están empezando a proliferar bajo varios nombres emiten 1.5 kg. La soja emite 1 kg. La carne de pasto y toda la actividad que la engloba es capaz de lograr un saldo negativo de -1.5 kg por kg de carne.

Los ciclos que se dan en la tierra son continuos y perduran en todas las estaciones anuales desmontando el mito de que la tierra hay que dejarla “descansar”. Su actividad y ciclicidad son vitales.

GRANJA CIRCUS FAMILIAR, Pla de Les Arenes, LA SELVA, GIRONA

Una actividad fuera del programa fue la visita del jueves a la tarde a una ganadería “Granja CIRCUS familiar” con una forma original de trabajar pastoreando en la montaña.

Desde 2015 somos una granja familiar que conducimos un rebaño de ovejas lecheras de raza Latxa y vacas de raza Jersey en un espacio natural situado entre el macizo del Montseny y Les Guilleries a 1000 de altitud.

Trabajamos de forma orgánica y sostenible y el ritmo de nuestra labor va pautado por el ciclo vital de los animales y condicionado por las estaciones del año y su consecuente impacto en la disponibilidad de alimento.

Nos comprometemos a regenerar el espacio natural que habitamos, siguiendo el ritmo cíclico de la naturaleza y las necesidades del rebaño para potenciar la salud de los animales y la fertilidad de la tierra.

El proyecto lo formamos Yas y Albert, pastores y artesanos queseros. Juntos gestamos, erigimos, trabajamos y proyectamos esta granja.

Nos comprometemos a producir, ponderando la calidad sobre la cantidad, alimentos sanos y con sabores y aromas propios del territorio, sosteniendo con la venta directa la importancia primordial de la relación productor/consumidor.

En 2013 decidimos formarnos como pastores en la Artzai Eskola de Arantzazu en Euskal Herria. Pusimos un paréntesis a nuestra vida en Cataluña y en tierras vascas compaginamos clases, convivencia y prácticas en Pikunieta Baserria y visitas a diversos proyectos en Euskal Herria e Iparralde.

Todas las instalaciones (establo, cobertizo para material y alojamiento para voluntarios) están pensadas para ser funcionales y a la misma vez para ser desmontadas, trasladadas y eventualmente reutilizadas sin dejar huella.

El proyecto de nuestra quesería se mantiene en la misma línea: optamos por no construir un edificio cimentado nuevo sino por reutilizar un antiguo camión frutero transformando su caja en un obrador.

Participantes en el curso

Asistimos 8 personas (3 mujeres y 5 hombres) con edades entre 30 y 60 años, perfiles diferentes y muy variados que compartimos alojamiento y manutención durante seis días en la masía de Planeses;

Teresa de Barcelona con formación agraria y profesora de paisajismo en Estados Unidos.
Maya (Maja) de Alemania pero actualmente en Barcelona, profesora de Ciencias Sociales en la escuela de negocios ESADE.
Ana de Barcelona responsable de sostenibilidad de la cadena VERITAS de alimentación ecológica.
Rubén, catalán que actualmente vive en ARMEJÚN con la idea de hacer una ecoaldea y repoblar el pueblo deshabitado de las sierras altas de Soria.
Jordi del pirineo catalán de Lleida (Salàs de Pallars) donde dispone de terrenos y ganadería de ovino.
Alex de Arrasate (Gipuzkoa) con caserío familiar en Aramaiona (Araba) donde dispone de ganadería.
Javi de Vitoria-Gasteiz, agricultor en el proyecto Basaldea (Huertos de negocio) del Ayuntamiento y Eduardo de Arluzea (Araba) veterinario. Los dos socios de Slow Food Araba y participantes del proyecto “Regreso a la Tierra”.

La convivialidad y grupo humano que se formó durante la estancia, unido a las comidas conjuntas, permitió muchos intercambios regenerativos. Se formó el grupo de whatsapp y fruto de ello fue esta canción sobre lo aprendido. La cantamos y compartimos en la cena final.

TU SALUD ESTA EN PLANESES

Letra de Javi Chaves para acompañar con la música de Sweet Home Alabama-Lynyrd Skynyrd (with lyrics)

Tu salud está de moda
no lo puedes evitar
hay que comer con conciencia si no quieres enfermar. (Vuelta)
Uuuuu..uuuuu.uuuuu (coros)
Pero hay otros motivos
el planeta hay que cuidar
si envenenamos la tierra
nos la vamos a cargar.
Siquieres quel clima no cambie
hay que cambiar el menú
nuestro suelo es lo primero vamos a regenerar. (Punteo corto)
Así que compra con coherencia
y apuesta por lo local
ve pasándote a eco
además, te gustará.
Tu salud es lo que cuenta
y la de tus hijas más
cocina con tus amigos y alegrar su paladar. (Punteo)
Si quieres que el clima no cambie
mucha biodiversidad soberanía alimentaria
el humus te ayudará. (3 bis)
Planeses (3 bis)

A MODO DE CONCLUSION

En diciembre de 2016 coicidiendo con el terra madre day desde Slow food araba organizamos el pase del documental polyface Joel Salatin , pues bien tres años después hemos tenido la oportunidad de conocer y aprender en la Masía de Planeses la puesta en práctica y la evolución de su propio método adaptado teniendo como uno de sus principales referentes el modelo de Joel Salatin.

Como nos comentaban Marc y Edurne, dos de las personas implicadas en la granja , otra de las grandes fuentes de las que han bebido es el profesor Luis Carlos Pinheiro Machado con su PRV Pastoreo Racional Voisin. Un profesor que en su 3ª Gira por Iberia de la mano de AgriculturaRegenerativa en colaboración con Slow food Araba y el CEA tuvimos la oportunidad de contar con él en Vitoria-Gasteiz en Conferencia en el Aula ecología urbana feb 2016 .

Con estos ingredientes y todo el esfuerzo y el trabajo de todo el equipo humano que pudimos conocer en Planeses era difícil que no saliéramos de allí con nuestras alforjas llenas de conocimiento y con una sensación de satisfacción tras ver que existen proyectos reales y viables que están trabajando a favor de la vida en los suelos, la biodiversidad, la salud y bienestar animal, la producción de alimentos sanos y nutritivos.

Pero también volvimos con una sensación de rabia y de impotencia porque no podemos entender cómo es posible que a día de hoy estos modelos no se estén generalizando a diferentes escalas para conseguir solucionar la soberanía alimentaria de muchos pueblos y reverdecer nuestra querida y maltrecha Araba, Iberia y un planeta que está viendo como “una parte” de esta sociedad caprichosa, despilfarradora y egoísta nos dirige hacia el ECOCIDIO. Ellos son gigantes, pero nosotros somos multitud.

-Es posible producir alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente que permitan trabajar a muchas personas hombres y MUJERES de una forma digna.
-Es posible construir proyectos en común donde las habilidades y destrezas de cada persona se vean potenciadas con el trabajo en equipo y una visión de colaboración en redes.
-Es posible contrarrestar el cambio climático si trabajamos en colaboración con los animales y con el pasto teniendo como principal aliada a la fertilidad de los suelos para capturar todo el CO2 que podamos de la atmósfera y frenar la imparable erosión de los suelos.
-Es posible como bien intenta potenciar la la RED TERRAE generar economías agroalimentarias que mejoren la calidad de vida de las personas y que fomenten la recuperación de los mercados locales y de las BIO-REGIONES

Hemos tenido la suerte y el compromiso de participar en este curso y aportar este pequeño informe para seguir llenando las despensas del conocimiento y las experiencias de este muy activo y querido CONVIVIUM y esperamos que podáis dedicar algún ratito de vuestro preciado tiempo para reflexionar y en la medida que podamos actuar sobre estos temas.

Eduardo Urarte y Javier Chaves (6 de setiembre de 2019)

Planeses Agricultura RegenerativaPlaneses Agricultura Regenerativa

Planeses Agricultura RegenerativaPlaneses Agricultura Regenerativa

Planeses Agricultura RegenerativaPlaneses Agricultura Regenerativa

Planeses Agricultura RegenerativaPlaneses Agricultura Regenerativa

Planeses Agricultura RegenerativaPlaneses Agricultura Regenerativa

Planeses Agricultura RegenerativaPlaneses Agricultura Regenerativa

Planeses Agricultura RegenerativaPlaneses Agricultura Regenerativa

Planeses Agricultura Regenerativa


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario