Convivium Araba-Álava

Pesca artesana y sostenible

Pesca artesana y sostenibleComo colofón a las Jornadas Gastronómicas de Eskola Zaharra el pasado viernes, 30 de septiembre de 2016, nos acercamos al mundo de la pesca de la mano de EMILIO LOURO LAMELA que, procedente de A Coruña, ha estado toda su vida laboral ha vinculada al sector pesquero desempeñando distintas funciones en la Cofradía de Pescadores de Lira durante más de 25 años y participando en proyectos de desarrollo local.

Durante esta larga etapa profesional participó activamente en el desarrollo de distintos proyectos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales, impulsando proyectos desde el campo de la comercialización de los productos pesqueros (Lonxanet Directo SL), desde el campo medioambiental con la colaboración en el proceso de creación de la primera Reserva Marina de Interés Pesquero de Galicia, Os Miñarzos, y desarrollando proyectos de carácter socio-cultural y divulgativos, como fue el caso de la puesta en marcha de la primera iniciativa de Turismo Marinero de España, Mardelira, entre otros.

Además, ha participado en distintos proyectos europeos, todos ellos vinculados al sector pesquero artesanal y es Patrono de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible.

La relación directa con los pescadores artesanales y con los representantes de las distintas administraciones le permite tener una amplia visión de la situación de la pesca artesanal y detectar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades pesqueras artesanales, por lo que desde su nueva faceta empresarial intenta seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pescadores de un territorio tan vinculado al mar y a la pesca como Costa da Morte.
Actualmente está ligado a Fresco y del Mar que es la pescadería online para la venta de pescado y marisco fresco gallego de Fair Fishery From Galicia S.L., empresa joven gallega afincada en Cee (A Coruña). Una empresa comprometida con el entorno natural ya que creen que la mejor manera de seguir disfrutando de los excelentes mariscos y pescados es asegurando su existencia en el futuro, por ello los productos que comercializan proceden de la pesca artesanal, que respeta el entorno marino.

Creen en la pesca justa y responsable como única manera de aunar el respeto por el medio ambiente marino y el mantenimiento de la actividad pesquera tradicional, actividad milenaria en Galicia. Colaboran con pescadores que practican la pesca artesanal y sostenible, faenando en Costa da Morte y Ría de Muros- Noia. Adquieren el pescado y marisco en las lonjas de Costa da Morte y Ría de Muros- Noia.
Emilio Louro, Milucho para los amigos, repasó punto por punto las inquietudes y objetivos de esta empresa dando a respuesta a
Actualmente apoyan la ampliación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Os Miñarzos .

Y aunque últimamente algunos colectivos se posicionan en contra ellos la defienden ya que esta propuesta de ampliación parte de las cofradías de pescadores de la Ría de Muros-Noia y Ría de Corcubión.

Se trata de ampliar la actual reserva marina de Os Miñarzos a una extensa zona que abarcaría en torno a las 100.000 hectáreas, a sabiendas de que surgirían voces en contra, tanto dentro como fuera del sector. La nueva reserva pasaría a denominarse Reserva Marina de Interés Pesquero (REMIP) Os Miñarzos-Fin da Terra.

Con la creación de una reserva marina de interés pesquero se persiguen una serie de objetivos como son los:

• biológicos y ambientales,
• socioeconómicos y
• los de conocimiento y divulgación.

1) OBJETIVOS BIOLÓGICOS Y AMBIENTALES DE UNA RESERVA MARINA
• Conservar y proteger la flora y fauna del medio marino
• Proteger los ecosistemas, conservar y regeneral la biodiversidad
• Proteger y favorecer la generación de los recursos pesqueros para conseguir su máximo rendimiento sostenible.
2) OBJETIVOS SOCIOECONÓMICOS DE UNA RESERVA MARINA
• Impulsar la pesca sostenible y el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras.
• Favorecer la consolidación y cohesión del sector pesquero a través de su participación en los órganos de gestión, promoviendo el valor de la corresponsabilidad en la gestión sostenible de los recursos.
• Promover y fomentar la comercialización de los productos pesqueros procedentes de la reserva marina
• Conseguir un mayor compromiso del sector pesquero, de las administraciones y de otros usuarios de los ecosistemas marinos y de la sociedad en general con los objetivos de sostenibilidad.
3) OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN DE UNA RESERVA MARINA
• Fomentar la sensibilización ambiental sobre el medio marino
• Difundir los valores naturales y de gobernanza de la reserva marina entre el sector pesquero y la sociedad.
• Proteger, conservar y restaurar el acervo cultural ligado al mar y la pesca, el marisqueo y la acuicultura.
• Promover el estudo y el seguimiento científico de los recursos y la gestión de las pesquerías, favoreciendo una comunicación fluída entre los científicos, los usuarios y los gestores del espacio protegio.
• Facilitar la colaboración, la comunicación y la coordinación entre los diferentes actores implicados (administración pesquera, sector pesquero y científicos) y la sociedad en general para garantizar una gestión eficaz y sostenible del espacio protegido.

Detrás de estos objetivos tan loables se hace difícil entender que surjan únicamente críticas de parte del sector pesquero en un único apartado, el referente a la compatibilidad de actividades en la reserva y concretamente de la acuicultura, en aquellos espacios donde, ya en la actualidad, están establecidos y que deberán ser compatibles con los objetivos de sostenibilidad medioambiental, económica y social de la reserva marina de interés pesquero, además para cualquier actuación en estos espacios necesitarán del informe preceptivo del Órgano de Gestión Seguimiento y Control.

Mientras ibamos degustando algunos productos enviados por Fresco y Mar que excelentemente fueron cocinados y presentados por Luis Ángel Plágaro de Restaurante Sukalki e Iñigo Gordóbil del Basque Culinary Center, nos fuimos poniendo al corriente de la problemática pesquera descontrolada que tanto daño esta haciendo a nuestros mares y que si queremos que no se ven esquilmados debemos ponernos manos a la obra y el primer paso es seleccionar lo que compramos.

El Maridaje con el Txakolí Astóbiza de estos productos fue la guinda de la Jornada.

Fotos de Mónica López-Davalos y Alberto López de Ipiña

Pesca artesana y sosteniblePesca artesana y sostenible

Pesca artesana y sosteniblePesca artesana y sostenible

Pesca artesana y sosteniblePesca artesana y sostenible

Pesca artesana y sosteniblePesca artesana y sostenible

Pesca artesana y sosteniblePesca artesana y sostenible

Pesca artesana y sosteniblePesca artesana y sostenible

Pesca artesana y sosteniblePesca artesana y sostenible

Pesca artesana y sosteniblePesca artesana y sostenible

Pesca artesana y sosteniblePesca artesana y sostenible


Versión para imprimir Versión para imprimir
  1. One Response to “Pesca artesana y sostenible”

  2. By Fresco y del Mar on Oct 8, 2016 | Reply

    Muchas gracias por dejarnos explicar nuestra visión sobre la pesca, y nuestra apuesta clara por la pesca artesanal y sostenible.

Deja un comentario