Convivium Araba-Álava

Paseo saludable a la huerta Slow Food de Olarizu

Paseo saludable a la huerta Slow Food de Olarizu

El pasado 18 de de junio se celebró el paseo saludable a la huerta Slow Food de Olarizu

Participaron 18 personas y las tres hortelanas de Slow (Feli, Amelia y Edurne). Las valoraciones de la actividad han sido buenas y las del trabajo de las hortelanas de Slow muy buenas.

Compartieron unas cerezas de Arluzea y degustaron unos tirabeques directamente de la planta a la boca pues algunos participantes no los conocían.

Algunos de los asistentes habían sido hortelano/as y fue muy agradable los intercambios de comentarios que se mantuvieron durante la visita sobre las plantas, los diferentes cultivos, la forma de recolectarlos y prepararlos para la mesa, así como las recetas.

Amelia, Edurne y Feli nos enseñaron la huerta y paseamos por algunos de los espacios del jardín botánico (La huerta, Hortus conclusus y orangerie).

La Huerta

Ofrece distintas muestras de cultivos hortícolas típicos, cultivados siguiendo las técnicas tracionales adaptadas a las prácticas de la agricultura ecológica actual. Encontramos Liliáceas como la cebolla, el puerro, el ajo y el cebollino combinadas con Umbelíferas como el apio, el perejil, la zanahoria y el hinojo; Cucurbitáceas como pepinos, calabacines, calabazas, melones y sandías, combinadas con Quenopodiáceas como espinacas, acelgas, remolachas y algunas Compuestas como lechugas, escarolas y endivias; Leguminosas como judías, alubias, guisantes, garbanzos, lentejas y habas combinadas con otras Compuestas como el cardo, la alcachofa y la achicoria; Solanáceas como el tomate, la patata, el pimiento, la guindilla y la berenjena, además de Crucíferas como berzas, coles, lombardas, coliflores, brócolis, romanescus, nabos, rábanos y rúcula.

El cultivo de hortalizas se combina con el cultivo de plantas auxiliares y aromáticas, como la consuelda, la capuchina, la borraja, la menta, la hierbabuena, la salvia o la lavanda, entre otras, que favorecen la presencia de polinizadores y ayudan a controlar las posibles plagas.

La huerta ofrece también una buena muestra de variedades antiguas y locales del País Vasco, de la mano de la Red de Semillas de Euskadi. Además, se ensaya el cultivo de hortalizas, rescatadas del olvido, y otras que han llegado recientemente procedentes de África, Sudamética o Asia.

Hortus Conclusus

Este espacio representa un jardín medieval ligado a los claustros de monasterios y conventos medievales, un espacio interior y cerrado, de pequeñas dimensiones, donde los monjes cultivaban distintas plantas y árboles, principalmente, con fines alimentarios y medicinales.

El Hortus Conclusus es el espacio central del Jardín de Plantas Útiles. Un espacio cercado por setos de tejo que alberga una variada colección de plantas alimentarias, medicinales, aromáticas y condimentarias, salpicadas de algunos árboles y arbustos que producen sombra y frutos, aunando los distintos espacios y vocaciones de los jardines monásticos medievales: el hortus, el viridarium y el herbolarius o jardín de simples.

La necesidad de realizar estos paseos está justificada en la la importancia de evitar el sedentarismo y los beneficios para la salud del ejercicio físico en diferentes edades.

  • Promocionar la actividad física realizando el paseo por el barrio de Judimendi y recordando los beneficios del caminar para la salud y reconociendo el barrio como un entorno cercano y factible para pasear y que ofrece la posibilidad de realizar una actividad física mínima de 30 minutos al día.
  • Promocionar la cultura de la colaboración y creación de entornos facilitadores de cohesión social al organizar y dinamizar la actividad varios colectivos del barrio. Aprovechar el capital social del barrio.
  • Acercarse a la tierra y la biodiversidad agroecológica de Slow Food Araba conociendo algunas variedades del arca del gusto (cebolla morada de zalla, lechuga Martina, maiz para talo de Munguia, pimientos de Espelet, etc..) y gran variedad de plantas aromáticas y medicinales.
  • Promocionar hábitos de alimentación saludable del modelo del plato saludable (iniciativa de alimentación saludable en Euskadi) y del beneficio de introducir en los hábitos de alimentación el consumo diario de fruta.
  • Informar de los beneficios de la actividad física en nuestro organismo

SEDENTARISMOA

¿Sabías que…

…la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la morttalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo)?

…se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica?

Durante los últimos años se han publicado numerosas investigaciones sobre los beneficios que sobre la salud produce la actividad física. Las autoridades sanitarias, en nuestro caso el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, nos ofrece una compilación de los beneficios con mayor evidencia:

0-5 años
• Mejora el crecimiento y la coordinación.
• Fomenta la autoconfianza, la autoestima y la salud mental.
• Favorece la sociabilidad, la interacción social y el respeto los/as demás.
• Ayuda a dormir mejor.
• Contribuye a ser más felices.
6-17 años
• Favorece el correcto desarrollo del aparato locomotor.
• Mejora el sistema cardiovascular.
• Permite aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos).
• Ayuda a dormir mejor.
• Contribuye a mantener un peso corporal saludable.
• Fomenta la autoconfianza, integración e interacción social;
• Ayuda a tener mejor rendimiento escolar.
• Favorece la sociabilidad, la interacción social y a trabajar en equipo.
18-65 años
• Ayuda a tener menor riesgo de muerte por:
o Cardiopatía coronaria.
o Hipertensión.
o Accidentes cerebrovasculares.
o Diabetes de tipo 2.
o Cáncer de colon y mama.
• Evita la depresión.
• Reduce el riesgo de fractura de cadera o columna.
• Contribuye a mejorar el funcionamiento de los sistemas cardiorrespiratorio y muscular.
• Ayuda a mantener más fácilmente el peso, y tener una mejor masa y composición corporal.
+65 años
• Contribuye a presentar menores tasas de mortalidad por:
o Cardiopatía coronaria.
o Hipertensión.
o Accidentes cerebrovasculares.
o Diabetes de tipo 2.
o Cáncer de colon y mama.
• Evita la depresión.
• Contribuye al mejor funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y muscular.
• Ayuda a mantener el peso y composición corporal.
• Mejora la salud de tus huesos.
• Reduce el riesgo de caídas.
• Mejora la salud mental.

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