Convivium Araba-Álava

Luis Ángel Plágaro: primer cocinero alavés galardonado con la distinción Km0

Luis Ángel Plágaro: primer cocinero alavés galardonado con la distinción Km0Luis Ángel Plágaro, del Restaurante La Cocina de Plágaro, recibió, de manos del Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, el galardón que le acredita como Cocinero Km0, que otorga el movimiento internacional Slow Food.

Son ya 38 los cocineros, en el Estado Español, que poseen esta certificación, comprometidos con los productos de temporada, cercanos, comprados directamente al productor, el total rechazo a los transgénicos y el cuidado del medio ambiente.

Los objetivos de esta distinción son:

    Luis Ángel Plágaro: primer cocinero alavés galardonado con la distinción Km0

  • Favorecer el consumo de productos locales, comarcales, e incluso regionales
  • Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos
  • Favorecer el incremento de la venta de estos productos por parte de los distribuidores
  • Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food

El concepto “Km 0” surgió en la región italiana del Véneto, promovido por una asociación de cultivadores locales, con el objetivo de “incentivar el consumo de productos que provengan de distancias cortas entre el productor y el consumidor”.

Luis Ángel Plágaro: primer cocinero alavés galardonado con la distinción Km0Estos restaurantes se han comprometido a difundir los principios de Slow Food, para lo cual han establecido unos criterios, como utilizar ingredientes que hayan recorrido menos de 100 kilómetros desde su lugar de producción, hasta el restaurante, para contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Promover en sus cartas aquellos productos que distingue Slow Food al incluirlos en el Arca del Gusto, para luchar contra la pérdida de biodiversidad. Otros aspectos como la lucha contra los transgénicos, la separación de residuos para su correcto reciclaje, valorizar el trabajo de los pequeños productores de alimentos de calidad, etc. también son tenidos en cuenta.

La noticia en otros medios:


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario