Convivium Araba-Álava

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition Center

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition Center

Expertos en gastronomía, alimentación saludable y sostenibilidad de toda España se han dado cita en Bilbao los próximos 7 y 8 de marzo, en el marco de la Feria Alimentaria Gustoko 2020, con el objetivo de analizar el papel de la gastronomía actual y sus principales aportaciones a la promoción de una alimentación saludable y sostenible.

En concreto, durante esta reunión científica organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Real Academia de Medicina del País Vasco-Euskal Herriko Medikuntaren Errege Akademia y la Real Academia de Gastronomía, en la que estaba invitada la Organización Slow Food se analizó la implicación del sector gastronómico y alimentario en los procesos de sostenibilidad del siglo XXI y las estrategias y buenas prácticas que se están desarrollando actualmente dirigidas a fomentar la producción, preparación y consumo de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Durante el encuentro también se abordó la importancia de promover una gastronomía vinculada al territorio, la cultura y las tradiciones locales, basada en las recomendaciones de la Dieta Mediterránea, icono de referencia en la gastronomía saludable y sostenible que fomenta el consumo de alimentos frescos autóctonos, pero que promueve también una agricultura respetuosa con el medio ambiente, como factor fundamental para la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, los expertos incidieron en la importancia de la recuperación del patrimonio culinario y gastronómico tradicional y su contribución a la promoción de una alimentación saludable y sostenible, y se analizaron las debilidades y fortalezas de los alimentos Km O y los productos ecológicos. Otro de los temas que se debatió fueron las posibilidades de la gastronomía como factor de cambio para mejorar la educación nutricional de la población, la importancia de la divulgación de la cultura gastronómica para dotar de visibilidad a las nuevas propuestas en el marco de la gastronomía saludable y los procesos de innovación y transparencia realizados en la información incluida en las cartas y los menús. La información que recibe el consumidor sobre el origen de los alimentos y la relación de ingredientes en el marco de la seguridad alimentaria.

La inclusión de nuevos alimentos con objetivos de sostenibilidad como, por ejemplo, las harinas de insecto, o el interés por reducir la cantidad de residuos generados en el sector de la alimentación, economía circular, compromiso social y residuo O, estuvieron en el centro de la reunión.. En la actualidad, existen algunos restaurantes residuo cero que llevan varios años en funcionamiento y son un buen ejemplo de reducción de la basura urbana y el derroche alimentario. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), fué el encargado de clausurar esta reunión de expertos, con una conferencia que versó sobre la educación del gusto en el entorno docente.. Y que acabada la conferencia entregó a Alberto López de Ipiña, Consejero Internacional de Slow Food, junto al Director de la Feria Sergio Alart, el Premio a la Excelencia en el ámbito de la Alimentación.

Gustoko convierte el BEC en un gran mercado de abastos con productos locales, sostenibles y de calidad del 6 al 8 de marzo. La feria se consolida en su tercera edición como referente del mundo agro en el Estado Bilbao Exhibition Centre transformará el pabellón 1 en un gran mercado de abastos para la celebración de Gustoko, la feria bienal de productos alimentarios Cerca de 300 productores llegados de la práctica totalidad de los territorios del Estado, así como de Portugal y Francia, mostraron los frutos de su trabajo diario comprometido con los orígenes y la producción sostenible, autóctona y artesanal. A Gustoko asistió también una amplia representación del movimiento Slow Food, que aprovechó el encuentro para presentar en sociedad a las nuevas comunidades adheridas a la iniciativa, así como para celebrar un acto de hermanamiento entre las comunidades y productores Slow Food vascos.

El universo Gustoko distribuyó el espacio como una aldea con sus diferentes calles: calle Denominación de Origen, calle Ecológicos de Euskadi, calle Mayor Slow Food, calle Dulces y bebidas y calle Agro-Rural. Esta particular plaza de abastos contó, además, con una casa de cultura, donde los miembros de Arbaso mostraron al público sus creaciones e impartieron talleres sobre las mejores y más modernas técnicas de artesanía. También se habilitó una txosna con productos autóctonos, mientras que el Orfeón Jarrillero sería el encargado de dar vida a la aldea con sus kalejiras. Entre los actos más destacados de esta tercera edición de Gustoko habría que destacar la celebración del I Concurso Gastronómico Gustoko, que consistía en la elaboración de porrusalda. El certamen tuvo lugar el sábado por la mañana y contó con la participación de 17 cuadrillas que presentaron otras tantas cazuelas.

Gustoko es una feria única porque aúna en un mismo encuentro a profesionales y público en general. En este sentido, para el primer colectivo se organizaron catas privadas, donde estuvieron los productos alaveses y se ha habilitó una zona de reuniones. La importante misión inversa que se deriva de esta feria se tradució en la visita a los productores de diferentes centrales de compra, así como de distribuidores gourmet y de canales especializados. En cuanto a la programación abierta al público en general, se organizaron diferentes show cooking, dirigidos por la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI), con la colaboración de SLOW FOOD ARABA que presentó sus joyas gastronómicas y charlas científico-divulgativas impartidas por catedráticos universitarios.

Slow Food Araba-Álava, patrocinado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco dispuso de un sugerente stand, donde estuvieron la Carne de Terreña, Ternera ecológica, Cervezas artesanales alavesas, Arabako Txakolina, Sidra alavesa incluida la reciente sidra de fuego, Crema de Morcilla Trufada Suso, Trufa Negra de la Montaña, aceite de Rioja Alavesa, Sal de Salinas de Añana, Patata Gorbea, Carne de Potro de la Montaña Alavesa, legumbres y tres diferentes vinos de Rioja Alavesa. Así pues 14 productos alaveses estuvieron durante estos días a disposición del gran número de visitantes que pasaron por nuestro stand, entre ellos el Viceconsejero Bittor Oroiz, quien nos felicitó por nuestro trabajo y nos animó en nuestra cruzada de defender y potenciar lo local.

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition CenterLas joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition Center

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition CenterLas joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition Center

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition CenterLas joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition Center

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition CenterLas joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition Center


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario