Convivium Araba-Álava

Laboratorio del gusto en le Mercado de Transparencia de la UAGA

Laboratorio del gusto en le Mercado de Transparencia de la UAGAEl pasado sábado, 9 de noviembre de 2013,  la Unión Agroganadera de Álava-Arabako Nekazarien Elkartea (UAGA / EHNE) organizó el VIII Mercado Agrícola Transparente de Vitoria-Gasteiz, bajo el lema “Consume producto local”, para fomentar la relación directa entre las personas productoras y consumidoras y el consumo de alimentos de temporada, de cercanía y de calidad.

A partir de las diez y media de la mañana, el aparcamiento de Mendizorrotza albergaró varios puestos en los que el co-productor pudo adquirir, directamente de las explotaciones alavesas, verduras, legumbres, aceite, queso Idiazabal, miel, carne de potro y ternera, embutidos, sin olvidar el vino, txakoli, cerveza, entre otros. Con el fin de valorizar los productos de temporada, el protagonismo se lo llevó en esta ocasión la patata. Desde 2008 se viene ofreciendo un mercado anual de este producto al consumidor alavés, para potenciar este producto emblema del Territorio y propiciar su consumo. En esta ocasión se vendieron sacos de 25 kilos de patatas a un precio de 10 euros.

Además de la venta de productos, en el aula de Demostraciones de la Escuela de Hostelería EGIBIDE-Mendizorrotza se realizó un laboratorio del gusto protagonizado por nuestra cocinera Laura Muñoz y por el Patatero del Año Javier Pascualena, donde se realizará un laboratorio del gusto. A partir de las 12:00 horas Laura nos enseñó cómo preparar este tubérculo de una forma diferente. Los productores, por su parte, mostrarán en estos laboratorios las características de sus productos, que finalmente se degustaron. No faltó la sal de Salinas y el aceite Arróniz de Rioja Alavesa que dieron el toque final a las maravillas gastronómicas de Laura.

Laboratorio del gusto en le Mercado de Transparencia de la UAGALaboratorio del gusto en le Mercado de Transparencia de la UAGA


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario