Convivium Araba-Álava

Laboratorio del gusto en la noche verde / gau berdea de Vitoria-Gasteiz

Laboratorio del gusto en la noche verde / gau berdea de Vitoria-GasteizDentro de las actividades de la segunda edición de la “Noche Verde/Gau Berdea”, Slow Food Araba-Alava ha realizado esta actividad de educación, sensibilización y degustación alimentaria, para potenciar la capitalidad verde europea de Vitoria-Gasteiz y unirnos a toda la ciudadanía que busca una nueva forma de relación con la alimentación y la sostenibilidad en ámbitos urbanos. Se han compartido y divulgado las cuatro líneas de futuro marcadas en “La centralidad del alimento” documento congresual de Slow Food 2012-2016 (regreso a la tierra, lucha contra el despilfarro, economía local y democracia participativa, y educación permanente).

El laboratorio se realizó en el Palacio Villa Suso, el 12 de octubre de 2013 al mediodía, con 28 participantes y estuvo guiado por Eduardo Urarte. Después de presentar el movimiento de Slow Food y describir el interés de los laboratorios del gusto, inicio la dinámica participativa pidiendo a todos los asistentes que dijesen su nombre y lo que había desayunado por la mañana. Muchas de las respuestas nos hicieron sonreír a los asistentes y dos personas nos informaron que estaban sin desayunar, pero el resto indico una gran diversidad de alimentos, fundamentales para iniciar un día con una noche “verde” y fría llena de actividades lúdicas y medioambientales.

Continuamos con la presentación de los ponentes:

1. La labradora Yolanda Urarte del pueblo de Argote en el Condado de Trebiño, productora de verduras y hortalizas, nos habló de su actividad, de la asociación Iudari con experiencias en huertos de autoconsumo y de grupos de consumo (Murba) y canales cortos de comercialización. Nos aporto una gran defensa de la ganadería extensiva basada en el consumo de pastos y forrajes frente a la más intensiva e industrializada basada en piensos compuestos y estabulación.

2. La cocinera Laura Muñoz, del restaurante Urgora, Km 0 de Slow food, en el pueblo de Torre, también del Condado de Trebiño. Docente en la escuela de cocina de Egibide en Mendizorrotza. Nos indico su apuesta histórica por los productos frescos, de temporada, producidos por agricultores y ganaderos de su zona. Su condición de vegetariana nos ayudo a introducirnos en buenas reflexiones sobre los consumos de carne y vegetales en nuestro entorno y en el mundo.

3. Javi Chaves presidente de la Fundación Zadorra y permacultor hortelano en su tiempo libre, nos decoro la sala con macetas de stevia que se pudieron llevar al finalizar. Nos habló de los huertos escolares, de la stevia y de la iniciativa de una estrategia alimentaria para V-G. Recordó expresamente las iniciativas de Josep Pàmies en Balaguer (Lleida) donde se puede ver el manual de cultivo y uso de la stevia y de los testimonios de personas que han descubierto las posibilidades de curación con las plantas naturales en la Asociación Dulce Revolución.

4. José Antonio Arberas, miembro de Slow Food nos indico las características del txakoli Ametza que se elabora en una bodega de Delika y como experto catador de estos caldos realizo un buen análisis sensorial del vino blanco que gustosos valoraron los participantes en la ficha de cata que todos cumplimentaron. Junto a su pareja Txaro Garcia fueron los que se ocuparon de la intendencia del laboratorio.

Las degustaciones culinarias realizadas para este laboratorio fueron;

  • pudin de verduras ecológicas (puerro, calabaza y brócoli)
  • albóndiga de carne de potro del ganadero Víctor de Okina
  • crema de arroz con leche con stevia sustituyendo la azúcar

Para acabar el laboratorio se propuso otra dinámica de grupos que fue muy bien recibida por los asistentes. Consiste en juntarse en parejas no conocidas y después de presentarse, realizar un “piensa–escucha” de dos minutos, en los que uno habla y el otro asiente y escucha sin interrumpir a su pareja. Pasados los dos minutos se cambian los papeles y al final cada participante escribe una frase sintetizando lo escuchado. El tema propuesto y esbozado durante el desarrollo del laboratorio fue la estrategia alimentaria para Vitoria-Gasteiz.  Sacamos tiempo para que todos pudiesen hablar de las reflexiones anotadas y de ellas tomamos nota para continuar desarrollando la estrategia alimentaria de Vitoria-Gasteiz.

Texto de Eduardo Urarte

Laboratorio del gusto en la noche verde / gau berdea de Vitoria-GasteizLaboratorio del gusto en la noche verde / gau berdea de Vitoria-Gasteiz

Laboratorio del gusto en la noche verde / gau berdea de Vitoria-GasteizLaboratorio del gusto en la noche verde / gau berdea de Vitoria-Gasteiz


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario