Convivium Araba-Álava

Laboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

Laboratorio del gusto en la III Lautada Eguna
La Asociación de Desarrollo Rural de Llanada Alavesa, junto a la Cuadrilla de Salvatierra organizó el pasado domingo 30 de octubre la III Lautada Eguna.

Este encuentro nace como objetivos de poner en valor aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, sociales, etc. de la Comarca de la Llanada Alavesa tanto para nuestros propios vecinos como para la gente de otros municipios y comarcas.

El citado encuentro se celebró en esta ocasión el 30 de octubre de 2016 en Agurain, con programa siguiente:

08:30 Salida de Nordic Walking desde el Polideportivo “Lezao”
(Punto de información de Nordic Walking en Agurain/Salvatierra)

10:00 Apertura del mercado de producto y artesanía de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa
al toque de campanas

Talleres y demostraciones a lo largo de la mañana

10:30 Visita guiada a Agurain/Salvatierra. Salida desde la Plaza San Juan
(Plazas limitadas; reservar con antelación en la Oficina de Turismo tfno.: 945 302 931)

10:45 Actividad “experiencias positivas de las mujeres en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa”
Exposición en el autobús de Emakunde

11:30 Encuentro de coros de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa en la Iglesia de San Juan
• Coro Kataliturri (Barrundia/San Millán) • Coro Aiala (Alegría/Dulantzi)
• Coro de Araia (Asparrena) • Coro Eguzkilore (Agurain/Salvatierra)
• Grupo Coral Erkametza (Elburgo/Burgelu)

12:00 Taller de cocina con niños de la mano de Slow Food Araba

12:00 Inauguración de la exposición fotográfica “Gertura Begira” en el edificio Zabalarte

13:00 Laboratorio del gusto de la mano de Slow Food Araba

13:30 “Puestoz puesto bertsotan” Lautadako bertsolariak

14:00 Encuentro de campaneros y clausura del Mercado

Slow Food Araba-Álava colaboró activamente pues cree que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y que podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos.

Nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local. Porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él.

La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra.

En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas. Se actúa para que los coproductores puedan comprar a precios justos, sea para ellos sea para los productores. La forma mejor de fomentar los pequeños grandes cambios que auspiciamos es partir de nuestras vidas, de nuestros comportamientos, de la relación que tenemos con el territorio y las personas que lo habitan.

La plaza de San Juan de Agurain se convirtió durante la mañana de ayer en un magnífico escaparate para productores, artesanos y artistas de la Llanada Alavesa, para reivindicar la identidad de una comarca, la de Lautada, con sello único. Las tallas de madera de Benito Ocáriz recibían a aquellos que entraban a la plaza de San Juan por el Portal del Rey. Bastones, dedales, llaveros, cucharas o palilleros formaban parte de un stand cuyos productos han sido por sus manos durante los últimos quince años de manera autodidacta. Un total de 25 puestos completaron el escaparate de la feria rural con manjares de todo tipo.

Todos sus vecinos y visitantes fueron bienvenidos a Agurain en una jornada que no tiene otro fin que “exaltar la cultura el producto y la artesanía local”, según explicó Ernesto Sáinz, teniente de alcalde de Agurain en la presentación de la jornada. La de ayer fue, en palabras de la presidenta de la Cuadrilla de Llanada, Ana Gorospe, una jornada que busca “lograr una cohesión comarcal que favorezca el sentimiento de pertenencia a la comarca y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y un desarrollo sostenible de los recursos”. En el arranque de la mañana estuvo presente el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, quien destacó este tipo de ferias basadas en la vida rural y tradicional, y apuntó que el mundo rural es patrimonio de toda la sociedad. Tras la apertura protocolaria, los asistentes comenzaron su visita a los puestos antes de que comenzara el Laboratorio del Gusto de Slow Food Araba.
En el mismo Alberto López de Ipiña fue haciendo partícipes del mismo a los productores y artesanos locales que fueron los siguientes:

1.- Mazpi Araia Harria
2.- Txus Heredia Bitxiak
3.- Txefo Araia Egurra
4.- Miren Araia Cajas decoradas
5.- Asociacion Argia Dulantzi Manualidades
6.- Orikitxa Audikana Oilaskoak
7.- Rafa Araia Ogi-gozo
8.- Txomin Narbaxa Arraultzak
9.- Munain Munain Gazta
10.- Ana Mª Erentxun Barazkiak
11.- Juan Carlos Heredia Barazkiak
12.- Leire Dulantzi Tejedora
13.- Joseba Adana Barazkiak
14.- Slow Food Araba-Álava
15.- Turismo Lautada
16.- Orondo Arbulu Txerrikiak
17.- Angelines Marieta Ceramista
18.- Benito Okariz Egurra
19.- Leire Agurain Manualidades
20.- Ekaia Narbaxa Konposta
21.- Olga Alv. Dulantzi Esku lanak
22.- ADR Agurain
23.- Vitaminas Narbaxa Erratzak
24.- Kanpaiak
25.- Emakunde

Mientras ellos comentaban sus experiencias y ponían en valor sus productos las cocineras y cocineros de Slow Food (Maite, Gaspar, Miguel, Inma, Pepelu, Marifeli y Maribel) con sal de Salinas de Añana y sceite Arróniz de Rioja Alavesa, se afanaban en preparar delicias como las cremas de legumbres, las albóndigas de ternera, el gazpacho de verduras ecológicas o el cucurucho de queso Artzai-Gazta de la Quesería de la Leze que al misma hora ganó la edición XXXIII del Campeonato de Euskal Herria de Queso de Pastor, disputado en la localidad guipuzcoana de Idiazabal. El certamen, organizado por la asociación de pastores Artzai Gazta y el Ayuntamiento de Idiazabal, es la culminación del proceso de selección de los mejores quesos de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra. El concurso reunió a las cuarenta mejores queserías, clasificadas en los diferentes campeonatos.

Laboratorio del gusto en la III Lautada EgunaLaboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

Laboratorio del gusto en la III Lautada EgunaLaboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

Laboratorio del gusto en la III Lautada EgunaLaboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

Laboratorio del gusto en la III Lautada EgunaLaboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

Laboratorio del gusto en la III Lautada EgunaLaboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

Laboratorio del gusto en la III Lautada EgunaLaboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

Laboratorio del gusto en la III Lautada EgunaLaboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

Laboratorio del gusto en la III Lautada EgunaLaboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

Laboratorio del gusto en la III Lautada Eguna


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario