Convivium Araba-Álava

Laboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza – Encuentro de jovenes pastores en resistencia

Laboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza - Encuentro de jovenes pastores en resistencia

Dos socios (Claudio y Eduardo) de Slow Food Araba participamos en este encuentro que describiremos fotográficamente y que acabamos en una celebración comunitaria (comunidad del alimento) con el laboratorio del gusto de Slow Food y posterior comida en el camping, con bebidas alavesas (sidra, txakoli y vino de Rioja Alavesa).

La Asociación Trashumancia y Naturaleza por medio de María Bueno “Afri” y su pareja “Kiko” han organizado este encuentro de jóvenes pastores en resistencia para mantener la chispa de la actividad del pastoreo en montaña. Han colaborado; Mancomunidad de Jasa y Aragüés, Comarca de la Jacetania, Quesería Bajo el Roble, Ayuntamiento de Aragüés, Cabañeras de Aragón y Escuela Agrícola de Oloron.

Estos jóvenes pastores (algunos de ellos conocidos de su paso por Artzain Eskola de Arantzazu) apuestan activamente para que no se muera nuestro oficio, que además de un trabajo digno, es una manera de defender el ecosistema, la soberanía alimentaria, la cultura y nuestros pueblos. Están buscando nuevas herramientas, ideas y redes de apoyo basadas en la realidad y experiencia ante los problemas que acontecen.

JUEVES 12 de septiembre 2019

11:00 Quedada en Puente la Reina de Jaca.
11:30 Llegada a la Selva de Oza. Presentación. Dinámicas de debate y participación.

TEMAS A DEBATIR EN LAS DINÁMICAS

  • Gestión territorial holística de la montaña con la fauna salvaje, (oso, lobo, buitres, perros salvajes, enfermedades…), la caza, los muladares, la re naturalización (rewilding), la convivencia entre los habitantes, ganaderos y el turismo.
  • ¿Qué trabas y resoluciones te has encontrado en la realización del proyecto? (en la transformación, burocráticos, sanitarios, de tiempo, productivos, relevo generacional, apoyo o desprecio social, salud y fortaleza emociona y física, transporte, falta de infraestructuras, exigencias vertiginosas, comunicación, técnico, subvenciones etc) ¿te gustaría contar con algún tipo de apoyo del que no dispones?
  • Otros modelos de pastoreo. Modelos colectivos o cooperativos, modelos tradicionales que resisten e inspiran, modelos a pequeña escala, modelos que gestionan cierta transformación, modelos que diversifican etc. ¿Nos gusta el modelo que propone la PAC? ¿Cómo son estos modelos? ¿Son resilientes?
    Visita a un pastor trashumante de las Bardenas (ribera del Ebro) a los puertos de Ansó, apodado “Valero”, para conocer un modelo prototípico aragonés que nos ayude a entender la realidad actual de la región.

Cena en el refugio de Linza, en el Puerto de Montaña de Ansó.

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

Desayunar y viaje a Francia, el objetivo es conocer la realidad pastoril al otro lado de la frontera y conocer su cultura agro ganadera, pastoril y de elaboración de quesos en los puertos y pastos de altura.

Café de bienvenida en la Escuela de Capacitación Agrícola de Sainte Marie de Olorón.

Conferencias en torno a las producciones de leche y quesos de Pirineos Atlanticos, organización y animación del pastoreo en los puertos del Bearn. Comida en una majada ganadera del puerto de Somport y encuentro con pastores en “Sommet de Couecq” Pastor quesero francés Michael Escot.
Cena y descanso en el Refugio de Lízara

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE

Feria de proyectos en la plaza del Consistorio. Trae tu proyecto en la manera que desees, dispondrás de una mesa para exponerlo. En este día cada uno contará lo que hace, se traerán productos de la tierra y los expondremos por mesas. Haremos degustación y venta de quesos. Se podrá realizar exposiciones de saberes y actividades lúdicas, como tocar música o proponer algún juego participativo.

Exposición de fotos sobre el pastoreo en el mundo en la carpa central instalada en la plaza del pueblo y en el Museo Etnográfico de Aragüés del Puerto.

Taller de animación para niños. Juegos tradicionales, creativos y cooperativos.

Conferencias con el ecólogo Federico Fillat y “la importancia del pastoreo en el ecosistema” y de Ramiro Palacios sobre “elementos del pastoreo del pasado que podemos aplicar en el presente”.

Laboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza - Encuentro de jovenes pastores en resistencia

Comida popular (3 €) de Migas, Carne y embutido a la brasa.

Encuentro con los silbadores canarios de Tenerife y recuerdo de Joni organizador del encuentro de pastores del año pasado en Gran Canarias que murió al poco de realizarlo.

Presentación pública de los proyectos presentados y pastores participantes en la feria.

Mesa redonda con expertos sobre “la revalorización de la Lana”.

Taller de honda, fabricación y tiro a cargo de Gustavo.

Paloteau de Aragüés del Puerto, es el baile con palos tradicional pirenaico.

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

“Jornada de la Comunidad del Alimento”. Camping de Oza.

Esta comunidad es metafórica y abierta, el objetivo es el vincular productores y consumidores para aumentar la conciencia de la importancia de la realidad de los productores.

En este laboratorio del gusto participamos unas 15 coproductores, 20 pastores y tres niños, muchos de ellos elaboradores de queso en pequeñas queserías de pueblo y de montaña. Inicio el laboratorio “Afri” organizadora del encuentro y Nacho responsable del camping que nos detalló el menú de la comida (ensalada, cordero a la pastora y trenza de Huesca) y nos explicó que solo trabajan en el restaurante los meses de verano.

Las bebidas que saboreamos y también catamos fueron productos alaveses; sidra de Kuartango , txakoli de Llodio (Beldui) y vino de Rioja Alavesa maceración carbónica Lagar de Santiago. El pan era de una panadería cercana del pueblo de Ansó (Mendiara) y para iniciar degustamos embutidos de porcino elaborados en una carnicería de La Rioja donde trabajaba una de las coproductoras asistentes (Jessica).

Continuamos presentando y hablando de los 10 tipos diferentes de queso por medio de una ficha de cata sencilla y práctica, que ayuda a conocer, educar y valorar nuestro gusto personal e intransferible.

Los quesos, todos menos uno de leche de oveja, fueron presentados por las propias pastoras y las bebidas por Jose Pablo:

  1. Mausitxa de Elgoibar, Gipuzkoa. Itxaso e Iñaki
  2. Mendaur de Sunbilla, Navarra. Arkaitz
  3. Baskaran de Markina, Bizkaia. Bidane y Arkaitz
  4. Makatza de Legazpia, Gipuzkoa. Agurtzane y Aitor
  5. Ezkaba de Iruña, Navarra. Mari y Roberto
  6. Queso de pastor de Xert, Castellon. Jordi
  7. Oxortical (vaca) de Villanua, Huesca. Arriel
  8. Patxi Goikoetxea de Altsasu, Navarra. Bidatz y Patxi
  9. Arantzazu ahumado de Arantzazu, Gipuzkoa. Batis
  10. Oxortical queso azul de Villanua, Huesca. Ariel

Las valoraciones realizadas (grado de preferencia “me gusta mucho”) en las 12 fichas de cata, bien completadas, indican que los tres mejores quesos han sido; Baskaran (8) Arantzazu (7) y Mendaur (7) pero muy cerca todos los demás.

Las valoraciones realizadas por 12 participantes, ocho de ellas en grupo, indican que; se ha realizado una gran labor organizativa y se agradece el esfuerzo. Encuentro interesante y acogedor. Excelentes paisajes. Se aprende mucho y disfrutas. Encantado de conocer a tanta gente implicada.

Otras apreciaciones fueron; Valorar más el conocer y escuchar con tranquilidad a pastores y queseros locales.

Una nueva actividad con la participación de productores y coproductores que nos ayuda en la formación y educación del gusto para continuar configurando una nueva Comunidad de Slow food. La actividad del pastoreo extensivo se la merecen.

Laboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza - Encuentro de jovenes pastores en resistenciaLaboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza - Encuentro de jovenes pastores en resistencia

Laboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza - Encuentro de jovenes pastores en resistenciaLaboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza - Encuentro de jovenes pastores en resistencia

Laboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza - Encuentro de jovenes pastores en resistenciaLaboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza - Encuentro de jovenes pastores en resistencia

Eduardo Urarte y Claudio Aramaiona (22/9/2019).


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario