- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Laboratorio del gusto en Egibide

Periodistas gastronómicos se pusieron en la piel de las personas ciegas compartiendo con ellas un atípico Laboratorio del Gusto a ciegas.

Un conjunto de periodistas gastronómicos se puso los antifaces y junto a un grupo de personas afiliad@s a la ONCE, llevaron a cabo una cata a ciegas de Productos Alaveses (queso artzai-gazta, txakolí, habas, pimiento, sal de Salinas de Añana, aceite de Rioja Alavesa, etc.) Presentados por José Ramón Aguiriano, del panel de cata de Arabako Txakolina y D.O. Idiazábal y Alberto López de Ipiña de Slow Food.

Según explicó Silvia Alba, consejera territorial de ONCE Euskadi, con este Laboratorio “buscamos trasladar a la sociedad la importancia de lograr entornos accesibles, no solo a nivel de movilidad, también desde un punto de vista sensorial”. Destacó que “las personas ciegas o con deficiencias visuales graves suelen enfrentarse a diario con diferentes barreras, también las derivadas del acceso a una barra de pintxos, o ante la carta de un menú en establecimientos de hostelería. A través de esta degustación a ciegas los invitados se han puesto en la piel de las personas con discapacidad visual, y sensibilizado con su realidad más cotidiana”.

Continuó, antes de comenzar el laboratorio, Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Araba-Álava, dando unas pinceladas de la filosofía de la organización y de los objetivos de la misma.

Seguidamente José Ramón Aguiriano se encargó de la parte de los quesos y txakolís, antes que los cocineros de Slow Food hicieran lo propio con el resto de productos que se presentaron. Fue una novedosa experiencia que enriqueció a todos los presentes entre los que se encontraban periodistas de diferentes medios de comunicación alaveses y un grupo de personas ciegas; participaron entre otros, el director de la Agencia de la ONCE de Vitoria- Gasteiz Rafael Ledesma; Roberto Rejado de Onda Cero; Aitor Buendía de Radio Vitoria- Slow Food Araba; Frederic Alzola, director de la revista AH!; Paulino Oribe, periodista gráfico de Dato Económico o el director de la Escuela de Hostelería Egibide Rodolfo Villate, Gaspar García y Adolfo Villanueva de Slow Food Araba-Alava.

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]