Convivium Araba-Álava

Laboratorio del gusto en Egibide

Laboratorio del gusto en EgibidePeriodistas gastronómicos se pusieron en la piel de las personas ciegas compartiendo con ellas un atípico Laboratorio del Gusto a ciegas.

Un conjunto de periodistas gastronómicos se puso los antifaces y junto a un grupo de personas afiliad@s a la ONCE, llevaron a cabo una cata a ciegas de Productos Alaveses (queso artzai-gazta, txakolí, habas, pimiento, sal de Salinas de Añana, aceite de Rioja Alavesa, etc.) Presentados por José Ramón Aguiriano, del panel de cata de Arabako Txakolina y D.O. Idiazábal y Alberto López de Ipiña de Slow Food.

Según explicó Silvia Alba, consejera territorial de ONCE Euskadi, con este Laboratorio “buscamos trasladar a la sociedad la importancia de lograr entornos accesibles, no solo a nivel de movilidad, también desde un punto de vista sensorial”. Destacó que “las personas ciegas o con deficiencias visuales graves suelen enfrentarse a diario con diferentes barreras, también las derivadas del acceso a una barra de pintxos, o ante la carta de un menú en establecimientos de hostelería. A través de esta degustación a ciegas los invitados se han puesto en la piel de las personas con discapacidad visual, y sensibilizado con su realidad más cotidiana”.

Continuó, antes de comenzar el laboratorio, Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Araba-Álava, dando unas pinceladas de la filosofía de la organización y de los objetivos de la misma.

Seguidamente José Ramón Aguiriano se encargó de la parte de los quesos y txakolís, antes que los cocineros de Slow Food hicieran lo propio con el resto de productos que se presentaron. Fue una novedosa experiencia que enriqueció a todos los presentes entre los que se encontraban periodistas de diferentes medios de comunicación alaveses y un grupo de personas ciegas; participaron entre otros, el director de la Agencia de la ONCE de Vitoria- Gasteiz Rafael Ledesma; Roberto Rejado de Onda Cero; Aitor Buendía de Radio Vitoria- Slow Food Araba; Frederic Alzola, director de la revista AH!; Paulino Oribe, periodista gráfico de Dato Económico o el director de la Escuela de Hostelería Egibide Rodolfo Villate, Gaspar García y Adolfo Villanueva de Slow Food Araba-Alava.

Laboratorio del gusto en EgibideLaboratorio del gusto en Egibide

Laboratorio del gusto en EgibideLaboratorio del gusto en Egibide

Laboratorio del gusto en EgibideLaboratorio del gusto en Egibide

Laboratorio del gusto en EgibideLaboratorio del gusto en Egibide


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario