Convivium Araba-Álava

Laboratorio del gusto en Amurrio en el Txakolin Eguna

Conferencia A las 12:30 del 23 de mayo de 2010, en la Plaza San Antón, comenzó el Laboratorio de Slow Food Araba.

Tomó la palabra Eduardo Urarte, veterinario y miembro de nuestro Convivium definiendo los laboratorios como una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias.

Los laboratorios del gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aún en los laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

Seguidamente pasó a presentar a los ponentes que en esta ocasión fueron Alberto Burutxaga, carnicero y charcutero local que ha recuperado el interés del consumidor por el tradicional Morcillón se comía en cada casa que se realizaba la famosa matanza del cerdo; Alfonso Zamora, de Artzeniega, productor de quesos; Jon Gallastegui, elaborador de txakolí y que nos presentó en primicia el espumoso de txakolí de la bodega Beldui; Mikel Kormenzana, productor de frutos rojos y elaborador artesanal de mermeladas, Juan Gil, cocinero Km0 del Restaurante Erausquyn de Alegría-Dulantzi y Juanjo Martínez Viñaspre, gastrónomo y cocinero, que se encargo de interpretar los productos en la cocina y el maridaje de los mismos con el txakolí.

Los participantes del Laboratorio que llegaron a completar todas las plazas disponibles pudieron degustar morcillas artesanales, quesos de distintas composiciones y sabores, mermelada de frutos acompañadas de pan ecológico y pan de maíz y por supuesto maridados con el anfitrión de la ocasión en su nueva variedad de espumoso que hizo las delicias de cuanto tuvieron la suerte de adquirir un ticket para participar en el evento. En las fichas de trabajo pudieron valorar aspectos como texturas, persistencia, jugosidad, terneza, complejidad, sensaciones de las fases gustativas y olfativas, etc.

Contamos con la presencia de la Titular del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Estefanía Beltrán de Heredia o los junteros alaveses como Javier de Andrés o Eloy López de Foronda entre otros.

Conferencia
Conferencia

Conferencia
Conferencia


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario