Convivium Araba-Álava

Laboratorio del gusto en Agurain

Laboratorio del gusto en AgurainPreviamente a la Asamblea Ordinaria de Slow Food Araba-Álava, el pasado sábado 30 de enero de 2010, se celebró un Laboratorio del Gusto en el que los productos de la Comarca fueron los protagonistas.

Los Laboratorios del Gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen a diferentes elaboraciones, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias.

Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

El Laboratorio lo abrió Iñaki Beraza, Alcalde del Ayuntamiento, agradeciendo a Slow Food la disponibilidad para dar a conocer este movimiento y por elegir esta localidad para su asamblea. También recordó lo importante que es para un territorio valorizar sus productos y productores; Una nueva manera de ver la alimentación ligada a la defensa de los valores de la tierra. El Programa continuó con una pequeña conferencia sobre la filosofía de la Organización y el trabajo que desarrolla poniendo en valor los objetivos prioritarios por parte de Alberto López de Ipiña Samaniego, Presidente de Slow Food Araba-Álava.

El siguiente ponente fue Javier Pascualena, experto en la investigación y la selección de patata alavesa, que realizó una reseña histórica del trabajo desarrollado en la granja de Iturrieta, siempre ligada a Agurain y a su producto estrella. Continuó con una descripción de la técnica de la selección y de las variedades conseguidas en los últimos años. La exposición se acompañó con una crea de patata con huevo hilado que su creador Juanjo Martínez Viñaspre lo bautizó como tortilla de patata dulce. Patata y huevos ecológicos, sal de Salinas de Añana y aceite de oliva virgen de Moreda fueron los ingredientes que utilizó para la presentación. Este plato se acompañó por txakolí Xarmant que presentó José Antonio Merino, Gerente de la denominación de Origen Arabako Txakolina, descubriendo los aromas que presenta esta nueva añada.

Ismael Ruiz de Azúa, ganadero y productor de carne ecológica, en Maturana, nos puso de manifiesto su buen hacer con su cabaña que trabaja totalmente en extensivo. Ismael es uno de los pioneros en la comercialización directa, experiencia que está resultando muy satisfactoria. Después de hacer una pequeña crítica a la falta de matadero en Álava y de agradecer el esfuerzo que realiza slow food en valorizar estos productos degustamos unas albóndigas con verduras ecológicas al vino tinto realizadas por Maite González que fueron las delicias de los presentes. No en vano fueron muchos quienes solicitaron el procedimiento para adquirir este producto. Esta presentación se acompañó Beldui txakolina, que también presentó Jose Antonio Merino, recordándonos que teníamos en nuestras manos un producto del que consta su presencia en Álava ya en siglo IX.

Para finalizar con el Laboratorio Nieves Pérez de Albéniz, productora de queso de leche de oveja Latxa, nos habló del trabajo que lleva desarrollando desde hace 40 años. También comercializa todo su producto de manera directa en Agurain. Nos disertó sobre la importancia de la selección de la leche, el cuajado, el cortado, el prensado, el salado y por último la maduración para hacer un producto de calidad. También de la importancia que debemos dar a estas profesiones, en ocasiones desvalorizadas y olvidadas, para que podamos continuar disfrutando de tan saludables y exquisitos productos.

Elogios y felicitaciones fueron las despedidas de los asistentes a quienes sorprendió y gusto el formato de ver de una manera distinta nuestra alimentación y nuestros productor@s.

Laboratorio del gusto en Agurain
Laboratorio del gusto en Agurain

Laboratorio del gusto en Agurain
Laboratorio del gusto en Agurain

Laboratorio del gusto en Agurain
Laboratorio del gusto en Agurain


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario