- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

La carne de potro de La Montaña alavesa – Urturi 2008

El pasado día 7 de septiembre Slow Food Araba-Alava participó en la Organización de una jornada festiva y gastronómica dando continuidad a la Comunidad del alimento de carne de potro de la Montaña Alavesa, iniciada hace tres años en Okina. En esta edición, según datos de protección civil y la prensa local se ha conseguido congregar en Uruturi más de 10.000 personas sobrepasando las expectativas más optimistas que no llegaban a una previsión de 4.000 personas en aras a la experiencia de pasadas ediciones. En esta ocasión los aparcamientos acogieron más de 4.000 vehículos llegando al límite de los preparativos dispuestos.

[Cartel [1] y tríptico [2] de la feria con el programa de actividades.]

Comenzó el programa con un bonito paseo organizado por Eduardo Urarte a través del pueblo, el campo de Golf de Izki y los hermosos parajes de Urturi que disfrutaron decenas de visitantes sorprendidos por este desconocido, en ocasiones, paraje alavés.

A las 11,00 de la mañana comenzó el Concurso morfológico de Caballo de Monte del País Vasco, en el que los ejemplares de Ignacio Beltrán de Nanclares fueron los mejores en las categorías de potras de 1 y 2 años, al mejor animal y a las yeguas de más de 10 años. Oskar Otxoa se alzó con el triunfo de potras de 3 años y Javier Aizpeola fue el ganadero con las mejores yeguas menores de 10 años, con cría.

Los innumerables visitantes disfrutaron con la exhibición de doma vaquera, el globo aéreo, los hinchables para niños y los variopintos puestos que ofrecieron productos artesanos de la Montaña Alavesa como queso, miel, trufas maceradas, pastelería, etc. No faltaron tampoco las monturas, arreos y cinturones de aparejo equino.

A las 12,00 horas comenzó una de las actividades más esperadas, el Laboratorio del Gusto de Slow Food, herramienta utilizada como forma de acercamiento de los mal llamados consumidores a los productores para ser co-productores según los planteamientos de la Asociación Internacional Slow Food. La centena de localidades ofertadas para el mismo quedó completa en cinco minutos ante la inmensa demanda para asistir al mismo.

La mesa de panelistas se conformó con :

Uno tras otro fueron exponiendo sus maneras de producción y la problemática que estos mercados tienen para llegar a los consumidores con un precio justo y adecuado a la calidad de los mismos. Autoridades como la Diputada de Agricultura de la Diputación Foral de Alava, Estefanía Beltrán de Heredia, la Diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle o el Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Jose Antonio Suso participaron con sus opiniones y degustaron las presentaciones propuestas (morcillas con tomate, crema de patata con aceite de trufa, delicias de potro salteadas y arabako txakolina) mientras el cocinero Juanjo Martínez “Anemias” comentaba la elaboración de los mismos y las excelencias de estos productos. No faltaron tampoco las Alcaldesas y Alcaldes de los Ayuntamientos colindantes así como los President@s de las Juntas Administrativas de la Comarca.

Como colofón de la fiesta, mientras se desarrollaba la exhibición de BTT, se puso en marcha el reparto de más de 1200 raciones de potro que fueron insuficientes para las miles de almas que llenaron los espacios de la feria. Tampoco pudo satisfacer la demanda los lotes de potro que ofertó Victor López Izquierdo, productor de la Comunidad del Alimento Zalmendi.

Comunidad del alimento entendida como grupo de consumidores-coproductores que mediante nuevas iniciativas de consumo se acerca a la cultura de la tierra para sentirse agusto compartiendo y saboreando alimentos originales y/o procesados buenos (por su calidad), sanos y limpios (por su origen ecológico) y justos (por su precio).

Los planteamientos de esta comunidad del alimento, que hemos denominado “Carne de potro – Moxal okela” son los siguientes:

• Basada en la raza autóctona de caballo de monte del País Vasco
• Ganaderos asociados a ASGAEQUINO
• Cría de potros, cebo y venta de carne a ser posible desde la propia explotación
• Canales de 12 a 18 meses de vida
• Despiece y preparación de lotes de carne etiquetados.
• Grupo organizador del día del caballo en la montaña alavesa. Grupo de consumidores –coproductores
• Compromiso individual de dar los datos personales para generar una base informática.
• Compromiso de consumo mínimo del alimento.
• Participar anualmente en la divulgación y valorización de su cultura de origen, ecológico- productiva, sensorial-gastronómica y económica-social.
• Presentación y captación de coproductores

Después del reparto de premios la Jornada terminó con una comida de hermandad que congregó a una centena de comensales compuesta por los miembros de la Organización, Autoridades e invitados.

El balance final que hacemos de la Jornada es sin ninguna duda altamente positivo que seguro va a marcar un antes y un después en esta hermosa y didáctica Feria, por varios motivos:

Sin duda un gran trabajo de Izkialde con su Departamento de Euskera, Cultura y Deportes al frente, de la Junta Administrativa de Urturi, del Gobierno Vasco, Asgaequino, resto de colaboradores y como no del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava por su decidida apuesta por fomentar los productos de calidad y de valorizar nuestros intelectuales de la tierra, “Los productores”

Por último, hay que agradecer la colaboración y el trabajo de los 40 miembros de Slow Food, que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron al éxito de la jornada.

[3]