Convivium Araba-Álava

La carne de potro de La Montaña alavesa – Peñacerrada 2009

La carne de potro de La Montaña alavesa - Peñacerrada 2009

El pasado día 6 de septiembre Slow Food Araba-Álava participó en la Organización de una jornada festiva y gastronómica dando continuidad a la Comunidad del alimento de carne de potro de la Montaña Alavesa, iniciada hace cuatro años en Okina. En esta edición y a pesar de no contar con el concurso morfológico, suspendido por las presiones que nuestros ganaderos están realizando a las Instituciones por el desacuerdo del proyecto del plan de Gestión del Lobo en nuestro Territorio Histórico, tuvo una gran acogida y superó con creces la asistencia a ediciones anteriores.

Nuestra presencia en la feria estuvo justificada en primer lugar por la petición de los propios ganaderos de separar la promoción de sus productos con las reivindicaciones que están llevando a cabo y en segundo lugar para servir de vehículo difusor de sus peticiones y su problemática en nuestro Laboratorio del Gusto en el que estuvo como ponente Txema Fernández Técnico Asesor de Asgaequino como portavoz de sus demandas.

No sólo se trataba de promocionar la carne de caballo sino la propia localidad de Peñacerrada y la Montaña Alavesa en general. El día salió brillante y con buena temperatura, sin riegos de lluvia. Los primeros en estar listos fueron los artesanos. Distribuidos en dos plazas y dos calles a las diez de la mañana abrían sus puestos mostrando los más ricos manjares de Montaña Alavesa y de Euskadi. Miel de Apellaniz, pan de Peñacerrada, morcillas de Lagrán, sidra de Baroja, queso de San Vicente de Arana, tartas de Maeztu, un sinfín de delicias elaboradas artesanalmente y de gran calidad que se mezclaban con otros productos venidos de otros lugares del País Vasco, como los embutidos, la pastelería o la bollería. Junto a ellos se instalaron otros artesanos y compartiendo ese espacio se instaló un stand de Neiker con el fin de promocionar el consumo y la plantación de las patatas alavesas.

Entre los primeros en llegar estaban el viceconsejero del Gobierno Vasco, José Luis Anda, los Diputad@s forales de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, y de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, el Director de Agricultura de la Diputación, Txema García Tabernero y varios alcaldes de Montaña Alavesa, quienes acompañados por la alcaldesa María Luisa Alonso hicieron todo el recorrido y contemplaron las representaciones teatralizadas que se llevaban a cabo en diferentes espacios de la localidad.

Al mediodía se llevó a cabo la doma equina en un descampado cercano al centro del pueblo y donde un enorme globo subía y bajaba sin cesar a grupos de personas para que contemplaran el valle desde el cielo. La doma gustó mucho, quizás por la elegancia de los caballos andaluces, pero se echó en falta la presencia de los autóctonos, tan espectaculares y tan nuestros.

A las 12:30 horas comenzó el Laboratorio del Gusto de Slow Food, en esta ocasión, dirigido perfectamente por Eduardo Urarte de Slow Food, se realizó el hermanamiento de la Montaña Alavesa y la Rioja Alavesa a través del turismo rural, la ruta del vino y pescado (relaciones entre las dos comarcas y sus productos patata/aceite/potro/vino). Para ello contamos con Alberto Aletxa, Técnico del Aceite de Rioja Alavesa (ADORA), Luis Montoya conocedor de las relaciones entre las dos comarcas y la Bodega Cándido Besa de Villabuena.

Comenzó Eduardo Urarte proponiendo a los asistentes que se sintieran una “comunidad del alimento”, un grupo interesado no sólo en saborear sino en conocer y apreciar más los productos de la tierra. Completaron este escenario gustativo y didáctico Edorta Alonso, productor de pan en Peñacerrada que regenta un molino que data del año 1778. Fue en 1900 cuando se construyó la panadería en el mismo molino, llevan 5 generaciones haciendo pan en este horno y cuyas máquinas se mueven con fuerza hidráulica proporcionada por un manantial que mana en la misma puerta del molino-panadería. También contamos con la presencia de José Antonio Merino, Gerente de la D.O Arabako Txakolina, Luis Ángel Plágaro, Jefe de cocina del restaurante La Cocina de Plágaro, o Inma Martínez la Hidalga, propietaria y cocinera del restaurante Izki en Maeztu, además de Txema Fernández Técnico Asesor de Asgaequino.

En la degustación y cata pudimos apreciar las excelencias de una crema de patatas con hongos y aceite de Rioja Alavesa elaborada por Luis Angel Plágaro, un txakolí de “Señorío de Artomaña”, unos estupendos pimientos del piquillo rellenos de carne de potro de la Montaña Alavesa, elaborados por Inma Martínez de la Hidalga, acompañados de un vino ecológico de la Bodega de Cándido Besa, mientras nuestros cocineros y ponentes ponían en valor estos manjares y el trabajo de los productores para poner en nuestra mesa los mismos. Txema Fernández nos argumentó, además de la historia del caballo de Monte del País Vasco, la problemática entre el pastoreo extensivo y la presencia del lobo en nuestro Territorio.

Fue una verdadera pena que más de una centena de interesados tuvieran que quedarse fuera del Laboratorio por la comprensible necesidad de limitar el aforo.

La Jornada acabó con una comida para la Organización y autoridades a base de Patatas con chorizo, ensalada ilustrada, estofado de carne de potro, queso Idiazabal, nueces y membrillo oficiada por Juan Pradell, Maite, Gaspar, Maribel, Víctor, Adolfo, Elisabette, Estitxu, Garci, José Luis, Merino, Ángel, Marisol, Josemari, Apicius y Alberto.

La comida se maridó con txakolí de Señorío de Astobiza, vino y cava de Bodegas Faustino.

Por último agradecer el apoyo del Departamento de Agricultura de Excelentísima. Diputación Foral de Álava y la presencia en la Feria de su titular, Estefanía Beltrán de Heredia en una apuesta importante por llevar a nuestra sociedad el trabajo de nuestros “Intelectuales de la Tierra”.

La carne de potro de La Montaña alavesa - Peñacerrada 2009

La carne de potro de La Montaña alavesa - Peñacerrada 2009

La carne de potro de La Montaña alavesa - Peñacerrada 2009

La carne de potro de La Montaña alavesa - Peñacerrada 2009

La carne de potro de La Montaña alavesa - Peñacerrada 2009

La carne de potro de La Montaña alavesa - Peñacerrada 2009


Versión para imprimir Versión para imprimir
  1. 1 Trackback(s)

  2. Mar 22, 2012: Montaña Alavesa, destino turístico « natourinG

Deja un comentario