Convivium Araba-Álava

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoUn año más las Jornadas dieron su pistoletazo de salida en su presentación en rueda de prensa el 2 de octubre de 2014, en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de Alava.

La cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, comenzó presentándola la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, que destacó la importancia del Patrimonio Alimentario como parte de nuestra cultura y como un signo identificativo de nuestra historia y de nuestro futuro. “El movimiento Slow Food aboga por la defensa de la alimentación, de los productos y productores responsables como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, en este caso, de Álava”, subrayó la titular del Departamento.

No en vano, la gastronomía es, a día de hoy, un elemento fundamental de socialización de los pueblos, de los países y de sus gentes. Forma parte de su acervo cultural y conforma un patrimonio impregnado de aromas especiados, sabores dulces, salados o picantes, texturas, comidas coloristas que los distinguen, los definen y, en consecuencia, los hacen ser únicos.

Por este motivo, Icíar Lamarain subrayó que “la DFA no puede sino dar su apoyo a estas jornadas, que buscan propiciar el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los consumidores, poner en práctica técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy y hacer de nuestros cocineros los mejores embajadores de nuestros productos locales”. En este sentido, el coordinador de los cocineros que participan en las Jornadas, Luis Ángel Plágaro, mostró su compromiso en la investigación de las fuentes de la cocina tradicional, su historia y sus prácticas para, a partir de ello, utilizar ese conocimiento para dejar volar la imaginación.

Por su parte, el presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, indicó que estas jornadas en su novena edición han cuajado como un referente Cultural y gastronómico en Vitoria-Gasteiz y en Álava. El aumento de cocineros año tras año indica el compromiso que han adquirido por enseñar sus técnicas y los secretos que no hace mucho tiempo guardaban celosos en sus cocinas.

Este certamen nació con el objetivo de crear un foro de análisis no sólo de las técnicas culinarias sino de reflexión de una nueva alimentación responsable que tiene en cuenta la tradición, el producto, el productor y el Medio ambiente. También dijo que un año más incidiremos en la importancia que ha tenido y tiene la mujer en la cocina y en la conservación del Patrimonio Alimentario que hoy tenemos. Generación tras generación han sido ellas las que nos han transmitido ese legado cultural que nos identifica y nos singulariza.

Por último dio las gracias a un gran número de personas de Slow Food que, de manera desinteresada, trabajan para llevar a buen puerto estas inciciativas; también a la Escuela de Egibide-Medizorrotza por hacernos más fácil este trabajo, a los cocineros que participan en las mismas.

1ª Jornada: lunes 6 de octubre de 2014

Esta novena edición comenzó el 6 de octubre con unas palabras del Presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava, Alberto Lopez de Ipiña, destacando que este certamen va abriendo un hueco en el contexto de la gastronomía alavesa, que cuenta ya con la participación de más de 20 cocineros colaboradores, y que en sus restaurantes se utilizan, dentro de lo posible, productos del entorno, ecológicos y de temporada siendo responsables y conscientes de la necesidad de protección del ambiente. También manifestó su alegría del aumento de cocineras que han sido las pioneras en proteger el patrimonio alimentario transmitiéndolo hasta nuestros días. Una vez dicho esto realizó un breve resumen de la filosofía y objetivos de Slow Food que ponen por delante a nuestros productoras y productores responsables con una manera de trabajar que respeta el Medio Ambiente.

Seguidamente Luis Ángel Plágaro realizó una exhaustiva presentación de las cocineras y cocineros que en participarán en esta edición:

  • Alejandro Salcedo
  • Restaurante Erausqyn
  • Íñigo Gordobil
  • Basque Culinary Center
  • Jon Sagasta
  • Restaurante Bodega Álava
  • Eneko Alaña
  • Restaurante Areso
  • Rocío Alejandra Díaz
  • David Pascual
  • Restaurante Quejana del Hotel Canciller Ayala
  • Victor Díaz
  • Restaurante Izaga
  • Iñigo Lezaun
  • Jose Luis Urtaran
  • Escuela de Hostelería Egibide
  • Asier Urbina
  • Restaurante Ikea
  • Alba Estevez
  • Ana Valverde
  • Gonzalo Álvarez
  • Restaurante Etxe Zaharra
  • Elena Zudaire
  • Aula de Cocina Alternativa 220º
  • Fernando Etxabarri
  • Restaurante Margoa del Hotel Lakua
  • Iñigo Elorriaga
  • Restaurante Boroa
  • Mikel Fiestras
  • Restaurante La Huerta
  • Aitor Etxenike
  • Leticia Plágaro
  • Luis Ángel Plágaro
  • Restaurante Sukalki
  • Juan ängel Rodrigálvarez
  • Pastelería Viana (Logroño)

Tomó la palabra Laura Muñóz, del Restaurante Urgora de Torre diciendo que iba realizar una Ensalada de Contrastes de textura y de colores; con un pesto realizado con Artzai-Gazta ahumado, rúcula, ajo, aceite arróniz de Rioja Alavesa, sal de Salinas de Añana, pétalos de tomates confitados y calenta, semillas de amapola, , nueces frescas terminado con unos daditos de pan ecológico de masa madre con el siguiente resultado

Por su parte Leticia Plágaro, nuestra sumiller nos maridó el plato con un cava Frances Ricar Brut Sin mucha complejidad, para maridar perfectamente con los vinagres de la ensalada propuesta.

Txema Pascual, gerente de Artepan, por su parte nos explicó el pan especial que habían realizado para la jornada de hoy que ha bautizado como Triada Mediterránea, pan de masa madre, hecho a mano y cocido en horno de solera de piedra con algunos ingredientes como el zumo de uva ecológico, aceite de moreda y mucho cariño.

La segunda propuesta estaba a cargo de Eneko Alaña del Restaurante Areso de Murguía, con una “Ensalada tradicional de bacalao” de los productos de la huerta; por ejemplo los pimientos recién cogidos los asa, los pela, los confita y los introduce en un taper para que vayan sudando. Un bacalao al pilpil y una ensalada al uso que hace de este plato algo, sencillo pero sabrosísimo.
Volvió al Ruedo Laura con un “Chupito de calabacín y buñuelo de verduras”; un calabacín que lo confita en abundante verdura y buñuelo lo realiza con las verduras que hay en cada temporada en su huerta acompañado de patata espunta, sal de Añana y aceite de Rioja Alavesa.

Este plato se maridó con un vino blanco Nieva Pie Franco Verdejo de Viura prefilosera, fermentado en Barrica.

El siguiente plato fue elaborado por Iñigo Gordobil del Basque Culinary Center, que nos propuso un “Caldo de alubias con berza y sacramentos fritos con manitas de cerdo y croqueta de morcilla” una divertida forma de tomar un plato tradicional, con muchos trucos (harinas, gelatinas, colágenos) que confesó.

Elena Zudaire no explicó los panes que había elaborado para la ocasión

Dos panes muy diferentes originarios de sitios muy distintos pero adaptados a los ingredientes que tenemos muy cercanos:
un “pan de soda” originario de Irlanda que no está fermentado con un fermento natural ni con una levadura sino que mezclan un bicarbonato con un ácido, en este caso suero de leche. Mezcla harinas de maíz, de trigo, centeno, chaquinardo, etc. También se le añaden unas pasas y lo vamos a combinar con una bola de foi y manzanas asadas con abundante mantequilla

En segundo lugar un jocacha que explicaría más adelante.

Leticia nos presentó un vino Le Naturel, de D.O Navarra, según Leticia el único vino ecológico que hay, sin sulfitos, que tiene un problema de conservación pero lo hace totalmente natural.

A Continuación Jon Sagasta, de Bodegas Álava, nos propuso unos chipirones tradicionales. Según el no hay ningún truco, una elaboración media larga respetando la materia prima. Pochamos en aceite unos ajos y añadimos los chipirones, que rescatamos, una vez que hayan soltado todo el agua. Se añade por kilo de chipirón dos de cebolla, dos pimientos verdes en juliana y que se vaya haciendo lentamente. Cuando vemos que la cebolla ha cambiado totalmente de color, añadimos vino blanco y tomate natural. Realizamos con todo ello un puré que colaremos e incorporaremos de nuevo los chipirones. Lo llevamos a ebullición y última hora vertimos las tintas a nuestro gusto y el plato estará terminado. El único truco desengrasar bien el citado puré para que al final no quede un cerco alrededor del chipirón.

Mientras Jon terminaba de emplatar los chipirones, Luis Angel nos habló del papel que ha tenido y tiene en la transmisión del Patrimonio Alimentario Gastronómico. También de que aunque no son tan mediáticamente reconocidas cada día aumenta de las que están al frente de los fogones de nuestros restaurantes.

Para terminar llegaron los postres a cargo de Juan Ángel Rodrigálvarez,

Premio Nacional de gastronomía 2010, de la Pastelería Viena Logroño.

Juan Ángel a través de varias diapositivas de productos, paisajes y logotipos de su tierra nos explicó como había llegado a la creación que presentará en la Gastronómica de Madrid el próximo jueves 8 de octubre y que nos acompañó con una trufa de cacao

Este postre estuvo maridado con un moscatel seco de Juan Gil y terminamos con Oporto Quinta de la Rosa.

En definitiva otra gran tarde gastronómica que nos ofrecieron estos profesionales de la cocina .

2ª Jornada, martes 7 de octubre de 2014

Como es habitual comenzamos dando la bienvenida a los asistentes a esta segunda jornada que nuevamente llenó el Aula de demostraciones Telletxea de Egibide-Mendizorrotza. Seguidamente Alberto López de Ipiña volvió a incidir en los objetivos de estas Jornadas y la intención de afianzar en cocineros y asistentes una nueva manera más responsable de visualizar la alimentación de nuestros días, dando preponderancia a la salud, el mantenimiento del planeta y una vez más reconocer y poner en valor el trabajo y el valor conseguido por las mujeres en el mantenimiento de nuestro patrimonio alimentario.

Alberto cedió la palabra a Luis Ángel Plágaro, del restaurante Sukalki y coordinador de las Jornadas quien puso de manifiesto que las cocineras y cocineros son el eslabón de comunicación entre los productores y público, es decir que hacen de intercomunicadores entre el productor y el público que en estas jornadas sirven para dar a conocer a los cocineros locales ya que muchas veces conocemos nuestros restaurantes pero no sabemos quien está detrás de los fogones ni su trabajo.

La particularidad y atractivo de estas jornadas es que los asistentes tienen a cocineras y cocineros cocinando y montando los platos a la vista combinando de alguna manera los cursos de cocina al uso y la degustación de los resultados. Terminó su primera intervención dándanos el orden y platos que se iban a degustar en la citada jornada:

  • David Pascual y Rocío Alejandra Díaz del Restaurante Quejana del Hotel Canciller Ayala, Pascual iba a presentar un mejillón y Rocio con su plato de Sardina marinada con su raspa.
  • Iñigo Elorriaga del Restaurante Boroa presentó su amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente y un Café´-Whisky Irlandes.
  • Mikel Fiestras del Restaurante La Huerta nos obsequio con dos preparaciones, una focaccia y un chipichip and crees.
  • Aitor Etxenike junto a Imanol del Restaurante Sulkalki presentaron una forma diferente de oficiar las litiruelas.
  • Víctor Diaz del Restaurante Izaga que oficiaría unas hamburguesitas de rabo.

David Pascual inició esta fenómenal jornada que estuvo cubierta íntegramente por la cadena autonómica EITB, y comenzó explicando detalle de la elaboración de su primer plato. Por ejemplo, que la cáscara de mejillón lleva un mojo picón verde de Lanzarote pero con almejas para darle más sabor, unas lascas de cigala, un carpaccio de cigala, un toque de salsa de soja y como remate un polvo de mejillón, que lo hacen deshidratando mejillones a 50º C por 12 horas y una vez deshidratados los muelen para convertirlos en polvo.

El plato que nos propuso Rocío consistió en una sardina marinada sobre una gelatina de jugo de tomate filtrado terminado el bocado con una espina de anchoa deshidratada en el horno a 50º por 5 horas y una bola de helado de Idiazábal elaborado con yogur, nata y queso de Idiazábal. Magnífico bocado.

Iñigo Elorriaga del Restaurante Boroa (una estrella Michelín) presentó su amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente y un Café-Whisky Irlandes.

Nos contó que lo primero que hay que logra son unos moldes de silicona para emular posteriormente una cáscara de huevo comestible. El molde lo diseñaron con huevos pequeños y en directo fabricó unas cáscaras a base de manitol fundido en un cazo y coloreado con un colorante blanco.

Fue colocando un salteado de hongos AOVE aromatizado con ajo añadiendo una base de verduras y caldo de Ave. El toque colorado de la amanita se realiza con una crema con la que realiza una esferificación, añadiendo sobre el salteado de boletus trufa cocida en agua al caldo.

La cascara de huevo se asienta en un nido de pasta Kataifi horneada y rociada con mantequilla.

Con Posterioridad Mikel Fiestras nos deleitó con dos pinchos emplatados juntos. Uno de ellos era un corte de focaccia con olivas verdes y negras, a la que añadió un par de trozos de tomate semi-secos y un lomo de sardina ahumada con pimientos salados, terminando con unas huevas de truchas.

La otra parte del patrimonio fue un chipichip and chees (chipichip, acrónico de chipirón y patatas chpis), que consistió en unos chipirones fritos, las chips son unas chips de patatas violetas y salsa de idiazabal. El emplataje lo realizó en una lata de sardinas poniendo la crema de queso idiazabal, los chipirones fritos, unos cortes de cebollino y unas huevas de trucha.

Salió a la palestra Aitor Etxenike, junto a Imanol, del Restaurante Sulkalki para presentar de una forma diferente nuestras tradicionesles litiruelas, (mollejas de cordero).

Aitor comenzó inyectando a las litiruelas un jugo de cordero, para incrementar el sabor de las mismas que pasaremos luego por la plancha, así a la hora de degustarla tendremos el interior de la litiruela con jugo y un buen sabor a cordero.

Para el emplatado se utilizan unas tejas de maíz fritas, es decir unos nachos a lo bruto en el tamaño, sobre un puré de patata con jugo de cordero asado y ajo asado; para terminar ponemos la teja y sobre esta un poco de pistacho molido, la litiruela y una cereza de foie…..”asombroso”

Le tocó el turno a Víctor Díaz, del Restaurante Izaga, que nos propuso unas hamburguesitas de rabo de toro con pan de cebolla que suministro Elena Zudaire del Aula de Cultura de cocina alternativa 220º

Una vez cocido el rabo lo desmenuza y al formar las hamburguesas en el interior le mete queso de idiazabal, en el montaje se pone entre el pan partido y encima de la hamburguesa unos dados de tomate con sal, unos gramos de azúcar, orégano y ajo, sobre todo se pone unas patatas paja y se cubre con la otra mitad del pan.

Elena, cocinera que también participó en la primera de estas jornadas, explico como realizó el pan con harina ecológica molturada en piedra, aceite de oliva virgen extra de la Rioja alavesa,producido por los Hermanos Bujanda, leche, sal de Añana, levadura prensa, cebolla deshidratada y unas semillas de sésamo.

Iñigo Elorriaga volvió al escenario, con todo su equipo para presentarnos una versión “Desconstruida” del muy conocido Irish Coffee, en el que encontraremos: La nube de leche, (que es una nube de whisky) , jarabe de whisky, sabayon de café, un bizcocho de cacao, una teja de cacao y un helado de café.

Los vinos que maridaron con los diferentes platos fueron los mismos que los utilizados en la primera jornada al que se unió este Can Blau 2012

Nueva añada de este vino tinto elaborado por Bodegas Can Blau. Can Blau es un coupage de las dos variedades típicas de la zona del Montsant, Garnacha y Cariñena, junto a un pequeño porcentaje de Syrah que las complementa. Tras la vendimia, seleccionada y manual realiza la vinificación por separado según las variedades. Reposa un mínimo de 9 meses en barricas nuevas de roble francés. Recomendamos decantarlo una hora antes de disfrutarlo. A la vista apreciamos un Color cereza picota con ribetes violáceos. Limpio y brillante. En Nariz, limpio, de elevada intensidad en la que, en esta añada, predominan aromas de fruta negra que poco a poco se entremezclan con agradables aromas tostados. Poco a poco gana en complejidad y expresividad ofreciendo notas especiadas con un fondo balsámico de carácter mentolado. En boca Es sabroso y carnoso, tiene un paso por boca goloso, fresco, que deja el paladar lleno de sensaciones afrutadas y balsámicas que, junto a una excelente acidez, le proporcionan mucha frescura. Sensación tánica madura, agradable. Final largo y persistente.

El pan que se sirvió con los platos fue el denominado AZKOIEN de Artepan.

Este pan de hoy con sabor y aromas de ayer, está hecho con un gran aporte de masa madre natural líquida regenerada a diario desde hace más de 20 años, que le aporta este sabor, aroma y conservación característicos. Elaborado con harina de trigo blanca y harina de trigo semi-integral ecológica, que ha sido molturada en molino de piedra. La masa ha reposado durante más de quince horas, y la pieza está formada a mano y cocida en horno de solera de piedra.

Felicidades y enhorabuena a todo el mundo por haber logrado otra vez una asombrosa y didáctica jornada gastronómica que nos pone en el punto de mira de las celebraciones europeas de este tipo.

3ª Jornada, martes 8 de octubre de 2014

El miércoles 8 de octubre, con lleno total, llegamos a la última sesión de estas Jornadas, que como en años anteriores han tenido un éxito rotundo tanto en asistencia de participantes, cocineros y sobre todo de contenido y reflexión que era el objetivo prioritario de las mismas.

Como en las anteriores, unas palabras del Presidente del Convivium fueron las que dieron inicio a esta maravillosa Jornada.

Puso Alberto especial incidencia en la gran responsabilidad que tenemos los consumidores en utilizar los productos locales a fin de proteger el Medio Ambiente y el Planeta que debemos dejar a generaciones venideras. También realizó una defensa de agricultoreses y ganaderos que con su trabajo contribuyen al cuidado de nuestro terreno rural que es el más extenso del Territorio Histórico de Álava.

El coordinador de las Jornadas, el chef Luis Ángel Plágaro del Restaurante Sukalki nos enumeró las cocineras y cocineros que iban a intervenir en la preparación de los platos.

  • Alejandro Salcedo del restaurante Erausquyn (Alegría) con su preparación de Pencas de Acelga Roja rellena.
  • Asier Urbina del restaurante Ikea, con una Panaché de verduras o Gofre de verduras.
  • Luis Ángel Plágaro , del restaurante Sukalki también nos informó de que su primer plato iba a ser un huevo cocido a baja temperatura con pimientos asados y un Roast beef de potro.
  • Iñigo Lezaun de la Escuela de Hostelería Egibide con su plato brocheta de mollejas de pollo.
  • Jose Luis Urtaran, también de esta escuela Egibide-Mendizorrotza con su preparación dulce Intxaursaltza
  • Y por último a Alba Esteves, Ana Valverde y Gonzalo Álvarez del restaurante Etxe Zaharra con su Café Irlandés des-construido.

Como en anteriores jornadas dedicó un importante tiempo de su intervención a destacar el papel de las mujeres como Chefs en estas jornadas y en general a la transmisión del patrimonio alimentario y gastronómico.

Alejandro Salcedo del restaurante Erausquyn (Alegría) explico a los asistentes en que consistía su plato y como lo había preparado. El plato que nos presentó es una nueva versión de la penca rellena creada en 1964 por el restaurante vitoriano Dos Hermanas. La técnica que utiliza es cocer la penca en jugo de bacalao, freírla con una tempura de sifón, rellenarla con una brandada, unas gelatinas de la acelga y unas lascas de mismo bacalao para cocinarlas al vapor. Como guarnición añadió una ensalada y unas setas de temporada a fin de conjugar diferentes texturas.

El segundo plato le tocó al Joven pero experimentado chef en estas Jornadas Asier Urbina del restaurante Ikea,

Presentó su creación como Panaché de verduras o Gofre de espinacas, un plato de primavera y por lo tanto un adelanto a lo que será su carta en el Restaurante en la próxima primavera.

La base del plato la realizada con crema de espinacas a las que se añade gelatina y consigue que tenga una apariencia de molde de silicona.

Cada celdilla del gofre se rellena con diferentes purés/cremas de diferentes productos hortícolas, con lo que obtenemos un gran abanico de diferentes sabores.

El gofre lo colocó sobre una cama de espuma de ajo con trufa y queso mascarpone.

Cremas de Coliflor, remolacha, hongo, calabacín, zanahoria, calabaza, trufa, hongo, brócoli y la guarnición exterior es un crujiente hecho con pan y jamón son la totalidad de los ingredientes de este divertido plato.

Luis Ángel nos habló de su compromiso con el Kilómetro 0 de Slow Food y con el producto cercano y responsable antes de presentar un plato del Arca del Gusto.

Con huevos y pimientos alaveses comenzó este plato horneando los huevos a baja temperatura 62º C por 43 minutos.
Los pimientos estaban asados en fuego de leña, cortados en tiras y salteados con unas lascas de ajo..
Las tiras, que semejan unas patatas paja, son una tiritas de pasta de maíz frita.
Las chips que acompaña son patatas violetas, producidas en Álava.

Iñigo Lezaun, Jefe de Cocina de la Escuela de Hostelería Egibide-Menizorrotza presentó y elaboró una brocheta de mollejas de pollo.

Mollejas de gallinas criadas en ecológico.

Nos explicó que las mollejas se ensartan en la brocheta, acompañadas de unos tacos de papada, se pasan por la plancha y durante el planchado se van “pintando” con una reducción de jugo de pollo. Estas mollejas se acompañan con una pequeña ensalada de brotes de cebollino, perifollo y frutos secos para darle un toque fresco y que a la vez ayude a combinar adecuadamente con la salsa de la papada.

Nos acompañó la brocheta una mahonesa de maíz frito y un jugo de vainas ligado con un poco de mantequilla. Después de emplatado todo le ralló un poco de piel de lima.

Luis Ángel nos volvió a presentar otro plato Slow, en esta ocasión dedicado a otro producto del Arca del Gusto, “La carne de potro de la Montaña Alavesa de nuestro ganadero Víctor López de Okina”.

Los cortes que trajo, idóneos para rosbeef, los pasó por la plancha parta sellar, luego por el horno y por último cortar y emplatar.
El rostbeef se acompaño con un salteado de boletos y una crema de patatas y otra de queso azul.

El Jefe de pastelería, Jose Luis Urtaran de la Escuela de Hostelería, antes de comenzar a elaborar el plato que nos proponía, comentó que la escuela Egibide-Mendizorrotza, en los últimos años, ha cambiado mucho y ha evolucionado con los tiempos, así en este momento está embarcada en una filosofía de cuidar el producto local y realizar platos, que tal vez parezcan sencillos, pero que necesitan un aprendizaje para su elaboración.

El postre que presentó lo denominó Intxaursaltza, plato basado en el postre de sidrería, nueces, queso y membrillo.

La idea de este postre es presentar la tierra de Álava, por lo que se acompaña con brotes realizados con merengue seco y representan los productos del campo de esta temporada otoñal.

El queso lo han representado con un helado de queso Idiazabal.

Las nueces, que son de la temporada pasada, se han realizado con una Intxaursalsa, un postre de los primeros que se tiene noticia que se oficiaban en el País Vasco hace muchos años.

La Intxaursalsa se pone en moldes de nuez, se congela y se baña por último con chocolate para darle la textura de la cascara de la nuez.

Para finalizar le tocó la hora al trío del Restaurante Etxe Zaharra, Alba Esteves, Ana Valverde y Gonzalo Álvarez con su versión “Café Irlandés des-construido”.

El pan fue también un elemento esencial en el maridaje de productos y vinos e Idoia de Artepan nos presentó los panes que pudimos probar junto a estas joyas gastronómicas.

Un pan de maíz txakinarto que es un maíz de seis filas característico de la cordillera cantábrica, de muy poca producción, de un grano muy fino y muy duro y además muy difícil de moler. Esta variedad está en vías de extinción y de ahí que se esté haciendo un gran trabajo para que no se pierda. Luis Azillona en su molino de Gámiz ( Bizkaia) muele el grano después de haberlo tostado en horno de leña a baja temperatura durante 48 horas.

Elaborado con harina de trigo, harina de maíz txakinarto, masa madre levain, sal y agua. Pan de sabor muy agradable y excelente conservación. Corteza crujiente y miga fresca y carnosa.

En esta jornada también disfrutamos no solo de los maridajes con vinos que nos presentó Leticia Plágaro sino de maridajes con cerveza presentados por Mikel de la Cervecería “Una Pika en Flandes”

Las cervezas fueron muy variadas, todas de muy buena calidad, y maridaron muy bien con los platos que acompañaron.

Los vinos servidos, este ZINIO 2012. Este vino es 100% Garnacha, con 12 meses de crianza en depósito. VinoColor cereza, borde granate. Aroma fruta madura, intensidad media, especiado. Boca taninos maduros, especiado, sabroso, frutoso.

La Atalaya, vino proviene de Garnacha tintorera (85) y Monastrell (15), color rojo picota, aromas a zarzamora y aromáticas, en boca es carnoso con taninos vigorosos, es agradable y fresco..

Esta jornada ha sido el colofón de otro éxito de organización y participación que hay que agradecer a todas las personas voluntarias de Slow Food y los cocineras y cocineros participantes, en especial a Luis Angel Plágaro como coordinador de la mismas.

El próximo año más.

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

IX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y GastronómicoIX Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario