Convivium Araba-Álava

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010El pasado 19 de septiembre de 2010 tuvo lugar el IV Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz, que junto con Fundación Zadorra y UAGA, Slow Food Araba viene organizando en los últimos años.

Por segundo año consecutivo Abetxuko volvió a acoger este evento demostrando ser un barrio comprometido con su entorno, en parte urbano y en parte rural. Una vez más nuestro objetivo principal fue concienciar a los ciudadanos de la nueva alimentación saludable y responsable.

Junto a nosotros colaboraron también organizaciónes como Zentzu Kontsumitu, Bakea eta Elkartasuna, Biziketeroak, Euskadi Fundazioa CC.OO., Mugarik Gabe, SETEM Hego Haizea, Medicus Mundi y CEA (Centro de estudios ambientales).

Patrocinaron el evento el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, IDF, Laboratorios Araba y Obra Social Caja Vital.

Un encuentro donde los productos de la agricultura y ganadería locales, el comercio justo, el teatro, la gastronomía, los talleres de semillas e incluso el deporte, se dieron cita en este nuevo intento de fomentar, en nuestra ciudad, una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente.
A las 10 de la mañana los puestos de nuestros productores responsables estaban preparados para recibir a los cientos de visitantes que pasarían a lo largo de la mañana.

A las 12,00 horas el sindicato UAGA, La Diputación Foral de Álava y Laura Muñoz, regente del Restaurante Urgora y miembr@ de Slow Food Araba presentaron la obra de recetas de las mujeres alavesas a través de su historia, aprovechando la presentación de la asociación de juibilad@s de abetxuko que presentaron una decena de platos tradicionales del barrio. Laura puso un importante punto de inflexión presentando adaptaciones modernas a las propuestas realizadas.

Como en anteriores ocasiones, el punto álgido fue la degustación de verduras y ternera ecológica realizada por el altruista equipo de slow food que derrochó maneras y sapiencia para impregnar al público asistente de una excelente elaboración alabada por todos los comensales. A primera hora de la mañana una veintena de socios de Slow Food Araba se dispusieron a pelar y trocear patatas, calabacínes, berenjenas, tomates, calabazas, ajos, etc. de producción ecológica para realizar un panaché de verduras que se ofreció a los visitantes a partir de as 12,30 de la mañana. Cerca de 600 raciones se degustaron con excelentes críticas, alabando tanto el producto como la elaboración por parte de los afortunados que llegaron a tiempo. Todas las verduras eran de los productores del Mercado de Tierra que jueves y sábado ofrecen, en la plaza de Abastos, productos ecológicos. La degustación se acompañó con pan ecológico elaborado artesanalmente en Arbulo.

A las 13,30 dio comienzo el Laboratorio del Gusto en la Sociedad Gastronómica Zintzarrots.

Comenzó la exposición Ibán Pino comentando su experiencia en la producción de huevos ecológicos; una alternativa nada fácil pero que complementa con la producción de verduras ecológicas. Iván es un productor de hortalizas ecológicas que ha dado un paso más aventurándose en la producción de huevos camperos ecológicos. Para esta empresa ha elegido la raza Isa Brown, tanto por el porcentaje de puesta entre el 85 y 95 % durante 56 semanas, como por su buena aclimatación. La vida productiva de estas gallinas puede llegar a las 70 semanas con una producción aceptable.

Una vez terminado el ciclo las intenta vender en comercialización directa para carne, procurando un precio más acorde a la calidad de las mismas. La explotación está dividida en dos secciones de unas 150 gallinas cada una que le proporciona un 30% de sus ingresos como productor y horticultor ecológico. Con una extensión para pastar de 10 metros cuadrados por gallina, estos animales cumplen todos los requisitos del bienestar animal. Su alimentación está compuesta por el pasto y un pequeño complemento de piensos ecológicos (avena y trigo fundamentalmente) y libres de transgénicos.

Prohibidos los antibióticos, los tratamientos para el coccidio, garrapatas, anemias, etc., los combate con tratamientos homeopáticos (afortunadamente hasta ahora no ha tenido graves problemas). Con una aireada cabaña en cada sección para la puesta de huevos y para su protección de zorros, tejones y otros animales salvajes durante la noche, se completan estas sencillas instalaciones que intentan plasmar la tradicional manera de manejar estos animales. A partir de las 10 de la mañana y una vez realizada la puesta de huevos se abren los accesos de las cabañas y los animales pastan en libertad hasta el anochecer del día. En invierno les adiciona tres horas de luz artifical. Los pollos llegan a la granja con 18 semanas, edad mínima reglamentada, para este tipo granjas.

El producto recogido lo vende directamente a restaurantes, tiendas especializadas y grupos de consumo. La diferencia de estos huevos con el resto de camperos y comercialización común, nos comenta, fundamentalmente radica en que la clara está más compacta y no tan licuada, también el sabor y por supuesto la frescura con la que llega a las casas de los consumidores.

Seguidamente tomó la palabra Juán Antonio Aretxaga, productor de sidra en la Comarca de Aramaio y representante de la Asociación que ha puesto en marcha un importante trabajo en la comarca y única de productores de manzana propia que la transforman en sidra. Sidra que se comercializa en sus caseríos y en ferias de calidad contrastada. En este momento la producen con manzana seleccionada y autóctona. También comercializan zumos de manzana con una caducidad de una año.

Siguió Ana Pérez de Arrilucea, de Erentxun, comentando su andadura por la agricultura ecológica ya que es una de las más antiguas productoras alavesas en esta difícil andadura que anima a futuras generaciones a seguir su modelo que le ha proporcionado innumerables satisfacciones, beneficios y un modelo sostenible de producción rentable. Sus productos los podemos encontrar en el Mercado “La Plaza” jueves y sábados.

Jose Manuel Moreno Nova, cocinero profesional, comentó las excelencias de la tortilla de patata realizada por los cocineros de Slow Food que identifica y distingue perfectamente las diferencias con las cocinadas con productos convencionales.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a Eva López de Arroyabe, ganadera de Larrea, dirigente de UAGA y productora de leche que nos presentó el proyecto Arabaesnea que se está realizando en los últimos meses en nuestro Territorio Histórico. Una formula para disfrutar de la leche de siempre a precios razonables; 10 ganaderos al frente de esta iniciativa que están hartos de que se especule con su producto y con sus precios se lanzan al mercado para poner en manos del consumidor un producto natural a un precio razonable que proporciona al ganader@ también un precio más justo.

Para acompañar a los estupendas propuestas de los cociner@s de Slow Food no podía faltar un vino de Rioja Alavesa, en esta ocasión seleccionamos un crianza de Alberto Muguruza de Leza, que el mismo productor tuvo el detalle de presentarnos como algo especial ya que siendo de maceración carbónica lo cría en barrica durante siete años; realizó un recorrido virtual de su elaboración y producción. A reseñar su positiva valoración del Laboratorio del Gusto que no conocía y que alabó como herramienta para fomentar y valorizar los productos de calidad y nexo de unión con los consumidores.

A Iñigo Fernández, de Manurga, le toco hacer alusión a la Miel del Gorbea que acompañó a la segunda propuesta de platos tradicionales que fue la leche frita con Miel del Gorbea. Después de aleccionarnos con una artesanal manera de recolectar miel, puso entre los presentes la incertidumbre que se está creando con cierta epidemias y enfermedades que están acabando con la abejas; animal y especie imprescindible para la polinización de todas nuestras verduras y frutales.

Terminó José Manuel Moreno Nova, realizando una valoración muy positiva de la leche frita ofrecida a los asistentes y de la miel de altísima calidad que degustamos.

Como siempre que ponemos en marcha esta herramienta para valorizar productos y productores fueron muchos los participantes que solicitaron la proliferación de estos eventos que además de su labor didáctica ponen en valor una nueva alimentación responsable.

Para terminar con el resumen de esta excelente puesta en escena de una increible jornada de concienciación gastronómica tenemos que agradecer en primer lugar al barrio de Abetxuko por acogernos, una vez más, en su barrio, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava y al Gobierno Vasco por el apoyo a esta iniciativa que está sembrando una semilla para un brillante futuro y en especial a Estefanía Beltrán de Heredia, Diputada de Agricultura, que durante toda la mañana estuvo presente en cuantas actividades se realizaron.

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario