- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Inauguracion del huerto urbano de Boka-Dos (comida sana y urbana para todo el mundo)

Esta misma semana, leíamos en la prensa local que la red de huertos urbanos ecológicos es cada día más tupida y la conforman y a más de medio millar de pequeñas parcelas distribuidas por todo Vitoria-Gasteiz. No hace tantos años nos tachaban de quijotes a los que defendíamos y promovíamos estas propuestas. El tiempo nos va dando la razón pues huerto urbano es una magnífica forma de cultivar tus propias verduras si vives en la ciudad.

Y nos es nada nuevo, los huertos urbanos se comenzaron a popularizar en la segunda guerra mundial, se usaron en las ciudades de Estados Unidos para producir alrededor del 40 % de los alimentos.

La cultura de los huertos urbanos se ha ido extendiendo a lo largo de los años, tanto en los países desarrollados gracias a movimientos ecologistas, como en países en vías de desarrollo por necesidad (Cerca de 2000 huertos ha promovido Slow Food en África). El cultivar nuestra propia verdura sabiendo que y como consumimos, es algo que hoy día es valorado sobremanera.

Podemos afirmar que es una alternativa sostenible para la producción de verduras frescas, un hobby apasionante y educativo para los más pequeños y que han sido fundamentales y son fundamentales durante momentos difíciles en que los alimentos escasean. De hecho, la propia Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, dejaba claro que el camino para avanzar hacia la erradicación del hambre en el mundo es “pasar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo rural y en el protagonismo de la agricultura ecológica y local”.

Un huerto urbano es equiparable a un huerto en el jardín, se trata de espacios cubiertos o no para el cultivo de hortalizas y frutas a escala doméstica. La calidad de los productos puede ser igual que en cualquier otro tipo de cultivo.

Estos huertos urbanos se cultivan sobre recipientes con sustratos adecuados e incluso pueden llegar a realizarse sobre mesas de cultivo especialmente construidas para este fin. Destacar que también se puede emplear la técnica de cultivo hidropónico.

Beneficios de los huertos urbanos

Los beneficios y las ventajas de un huerto urbano son múltiples y variados, podemos hablar de:

• Fomenta hábitos alimenticios más saludables, mejora tu salud y la de los tuyos.
• Satisfacción por consumir nuestros propios cultivos.
• Ahorramos dinero. El coste de producir nuestras propias hortalizas es muy inferior al precio de mercado.
• Alimentamos una cultura que en algunas ciudades se había perdido.
• Nos hace entender, valorar y respetar la naturaleza.
• Aumentamos las zonas verdes en las ciudades, tan necesarias en la mayoría de ellas.
• Reducimos nuestra huella de carbono ya que los productos son locales, tan locales que no tenemos que movernos de casa para obtenerlos.

(Datos obtenidos de Ecoinventos [1])

Con esta filosofía realizamos la inauguración oficial del Huerto de uno de nuestros cocineros y socio Fernando Etxeberri, que junto a su taberna ha puesto en marcha uno de estos huertos. Con la presencia de Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura e la Diputación Foral de Álava e Iñaki Febrero, responsable de parques y jardines del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz descubrimos el cartel que da nombre al mismo para pasar al comedor del local, donde después de la presentación del proyecto por parte de Javi Chávez y Fernando Etxeberri degustamos un par de pinchos con productos del citado huerto y del proyecto Basaldea.

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]