Convivium Araba-Álava

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz – Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009El pasado día 13 de septiembre tuvo lugar el III Encuentro Cívico Alimentario, que junto con Fundación Zadorra y UAGA, Slow Food Araba viene organizando en los últimos años.

Se celebró en Abetxuko ya que este año celebra el 50 aniversario del nacimiento de una identidad construida en el límite de la ciudad y el campo, 50 años de acción colectiva para crear un barrio comprometido con su entorno, en parte urbano y en parte rural. Nos propusimos sumar, a esta celebración, la alimentación, para acercar propuestas de cuidado del entorno, mediante la producción y el consumo de alimentos locales, de temporada y ecológicos.

Un encuentro donde los productos de la agricultura y ganadería locales, el comercio justo, el teatro, la gastronomía, los talleres de semillas e incluso el deporte, se dieron cita en este nuevo intento de fomentar en nuestra ciudad una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable.

Junto a nosotros colaboraron también organizaciónes como Zentzu Kontsumitu, Bakea eta Elkartasuna, Euskadi Fundazioa CC.OO., Mugarik Gabe, SETEM Hego Haizea, Medicus Mundi y CEA (Centro de estudios ambientales).

Patrocinaron el evento el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, IDF y Obra Social Caja Vital.

A primera hora de la mañana una veintena de socios de Slow Food Araba se dispusieron a pelar y trocear patatas, calabacínes, berenjenas, tomates, calabazas, ajos, etc. de producción ecológica para realizar un panaché de verduras que se ofreció a los visitantes a las 12,30 de la mañana. Cerca de 500 raciones se degustaron con excelentes críticas, alabando tanto el producto como la elaboración por parte de los afortunados que llegaron a tiempo. Todas las verduras eran de los productores del Mercado de Tierra que jueves y sábado ofrecen, en la plaza de Abastos, productos ecológicos. La degustación se acompañó con pan ecológico elaborado por Artepan.

La treintena de puestos de artesanos locales abrieron sus puertas sobre las 10 de la mañana y cuando terminaron estaban realmente contentos con sus ventas.”…no hay aglomeraciones, pero todo el que pasa por delante del puesto compra. Hemos tenído una clientela que sabía a lo que venía…..” nos decía Ana Pérez de Arrilucea, productora ecológica de Erentxun.

Otras actividades de interés fueron el Taller de Semillas, el Teatro de Calle, el circuito de bicis, la exposición de pintxos ecológicos realizados por los bares del barrio y la exposición de verduras de temporada ecológicas.

A las 13,30 horas llegó uno de los eventos más esperados, el Laboratorio del Gusto, organizado en la Sociedad Gastronómica Gure Zadorra.

Comenzó con Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba, definiendo a Slow Food como una organización Internacional, presente en 150 países de los 5 continentes y que agrupa a más de 100.000 socios. Esta Asociación tiene, principalmente cuatro objetivos. La defensa de los productos de calidad y de los productos elaborados con el mayor respeto al medio ambiente; la defensa de la biodiversidad animal y vegetal; la de defensa del patrimonio gastronómico local y por último la educación del gusto. En el marco de estos dos últimos objetivos nace, como herramienta de trabajo, el Laboratorio del Gusto que no es otra cosa que la realización de un análisis sensorial interpretado no solo por el consumidor, sino por los productores, verdaderos protagonistas de que estos productos lleguen a nuestra mesa y los cocineros como embajadores de los productos de calidad y nexo de unión entre productor y consumidor.

También informó que en esta ocasión se había pedido a las veteranas del barrio de Abetxuko la elaboración de recetas de platos antigüos de cuando llegaron al mismo. Diez fueron las presentadas y de ellas se seleccionaron tres, no por ser la mejores, sino por practicidad de los cocineros para ofrecerlas a todos los participantes en el Laboratorio.

Una vez presentados los ponentes, tomó la palabra Itziar Marquínez, que venía en representación de SETEM, Mugarik Gabe, Paz y Solaridad y Médicos Mundi, que forman la organización Zentzuz Kontsumitu-Consume con Sentido. El objetivo prioritario de Zentzuz Kontsumitu es trabajar por un consumo responsable, favoreciendo los productos locales, el comercio justo y en definitiva el consumo con sentido. “……dentro de este proyecto trabajamos de la mano con personas productoras, escuelas de hostelería y organizaciones afines, como Slow Food, para promocionar y fomentar un mundo más justo y solidario……..” Los manteles que se dispusieron eran de esta organización y en ellos se recogen los productos de temporada.

Después de Itziar, Joxean Merino, Gerente de la D.O. Arabako Txakolina, presentó un txakolí Señorio de Astobiza, de Okendo “………es un Txakolí de 13º, que no tiene apenas carbónico y de muy poca acidez. La bodega, Señorío de Astobiza produce 40.000 botellas y es una de las últimas que se ha unido a la D.O,……”
De las recetas antigüas presentadas, se eligió para acompañar este txakolí un Gazpacho Blanco de Doña Dª Juana Sevilla quien nos explicó sus ingredientes (a destacar la utilización de melón y la ausencia de ajo y tomate) y nos dijo que también este preparado se puede llamar sopa fría, y que es de procedencia extremeña. Comento que en su tierra tenían melones y gallinas camperas, que son los dos productos básicos de este preparado.

Después de repartir el plato entre los asistentes, tomó la palabra el Jefe de Cocina del Restaurante Margoa del Gran Hotel Lakua, Fernando Etxebarri “……….me ha llamado enormemente la atención el gazpacho blanco y ya que se intenta recuperar recetas lo voy a desarrollar en el Margoa……”.

Entre los asistentes a este laboratorio se encontraba Florencio Beltrán de Heredia, Jefe del Servicio de Ayudas y Divulgación Agraria del Departamento de Agricultura de la Excelentísima Diputación Foral de Álava quién manifestó que era la primera vez que ha probado este excelente gazpacho y que estaba disfrutando con el Laboratorio, dio las gracias también a los productores que hacen posible, con sus excelentes productos ecológicos, llegar a estos resultados en la mesa.

Comento Juana su satisfacción por el resultado ya que los cocineros de Slow Food habían clavado su receta.
Le tocó el turno de exposición Ana Pérez de Arrilucea quién nos habló de la agricultura ecológica y del cariño que profesa a su explotación de Erentxun. Su producción principal son verduras, legumbres y patata que vende en el Mercado de la Tierra, en la plaza de Abastos. “…..son productos que tienen nombre y apellido y el productor está dando la cara para comentar lo que desee el comprador…..” “….estoy contenta con la venta, que poco a poco se van incrementando y mies clientes son fieles y en aumento…….”

Acto seguido intervino a Lorentzo Gorroño, productor de vino ecológico de la Bodega Candido Besa de Villabuena, al que agradecemos su presencia, en Abetxuko, en un día en el que se celebraba la Fiesta de la Vendimia en Rioja Alavesa. Este es otro de los productores responsables que ha optado por pasar de una producción convencional a ecológica. Habló de los intereses creados alrededor de los productos fitosanitarios y esas grandes empresas que nos tienen engañados; apostó por por volver a los cultivos extensivos aunque sea de manera lenta y costosa y a los productos de calidad.”….antes se utilizaba el azadón, en las explotaciones familiares, ahora no se usa otra cosa que el herbicida, con la contaminación que produce a la tierra. Antes las explotaciones familiares eran de 2 hectáreas, pero ahora para que sea la cosa rentable hay que tener entre 8/10 hectáreas y claro meter el azadón a diez hectáreas es fracasar en el intento. La alternativa ha sido el herbicida desde hace 20 años, pero en la actualidad esta llegando la legislación europea que prohíbe el uso de ciertos productos, que no se pierden, pasarán a África……”.

Nos presento su vino ecológico como de cuerpo entero ya que tiene lágrima, corazón y prensa a la vez, vino muy afrutado con unos 13º de alcohol.

Se sirvió este vino para acompañar la segunda elección el potaje de Garbanzos extremeño, cuya receta presentó Doña Jacinta Tobias quién nos explico que este plato ya se hacía en Extremadura en Semana Santa, cuando ella era pequeña. Fernando Etxebarri intevino diciendo que este plato es muy conocido, pero lo que vale en estos preparados es la mano y el producto, buen garbanzo, buena verdura y buen bacalao. Por otro lado siguió su intervención comentando que actualmente no se trata de inventar o reinventar, que tenemos suficiente cultura heredada para producir productos de primera calidad, trabajando con cabeza y cariño y aprovechar la huerta que tenemos casi en la puerta de casa. “…..la juventud se tiene que educar en estos sabores y no perderlos…….”

También intervino Pedro, el Presidente de la Sociedad,diciendo que era la primera vez que estaba en un Laboratorio del Gusto que le estaba sorprendiendo mucho “……ya que es una forma de conocer platos tradicionales y productos mientras se educa el sentido del gusto……”

Por último le toco el turno, gastronómicamente hablando, a los pestiños de Dª Pepa Cabello Gómez. Después de probarlos Pepa Cabello manifestó que estaban bien para ser la primera vez que se elaboraban, pero que los que se hacían en aquellos tiempos llevaban algo más de harina y menos aceite (probablemente por la escasez y precariedad de aquellos tiempos). Tomó la palabra Fernando Etxebarri haciendo un breve comentario sobre el postre y animando a los presentes a recuperar estas delicias antiguas. Para finalizar, tomó la palabra el Subdirector de Salud Pública de Álava, Juan Carlos Fernández Crespo, haciendo un breve elogio de los organizadores del Laboratorio y alabando el modelo empleado para educar al consumidor y valorizar los productos de calidad. Alberto López de Ipiña dió por terminado el Laboratorio no sin antes agradecer la presencia de todos los asistentes y en especial el apoyo de la Diputación Foral de Alava para llevar a cabo estos trabajos de fomento de productos y productores. Acabado el evento fueron muchos los que agradecieron esta iniciativa y el haber elegido Abetxuko como anfitrión de la misma.

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario