Convivium Araba-Álava

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

Ante el desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos se plantea este encuentro buscando motivar la reflexión en torno a la situación de la cadena alimentaria actual. Dentro de este marco el Convivium Araba-Alava de Slow Food ha realizado una serie de actividades para la ciudad que resumimos en las siguientes:

Comenzamos el día 7 de octubre, en el marco del Año Internacional de la Patata realizando un Laboratorio del Gusto en el Gran Hotel Lakua al que asistieron un centenar de participantes. El desarrollo del mismo fue el siguiente:

Presentación de Slow Food y el trabajo en defensa de la biodiversidad y los productos de calidad y los productores responsables. Presentación de los Ponentes a cargo de Aitor Buendía

Presentación y degustación 4 variedades distintas de patata alavesa.

Intervención de Isidro Urcelay, fundador de la Cofradía de la patata y experto en esta producción, al que le siguió Fernando Etxebarri, Jefe de Cocina del Restaurante Margoa, quién aleccionó sobre las cualidades y el tratamiento recibido en los fogones de los productos presentados.

Posteriormente se presentaron las fichas de análisis sensorial por Ángel Carrascosa, miembro del panel de cata de Arabako Txakolina

Intervención de Koldo López Borobia, productor de sidra biológica Alavesa, mostrando a los presentes el trabajo que está realizando para la consecución de este preciado producto.

Presentación por parte de Fernando Etxebarri, Jefe de Cocina del Restaurante Margoa, de Viruteé de calabaza ecológica con espuma de patata.

Intervención de Víctor López Izquierdo, productor de carne de potro de la Montaña Alavesa y precursor de comercialización directa de este producto.

Intervención de Txema Basoco, productor de vino biológico de Rioja Alavesa.

Presentación de Fernando Etxebarri del plato compuesto de Potro con patata confitada y lasaña de verduras ecológicas.

Cerró el acto el Presidente de NEIKER, Luis Javier Tellería.

El 8 de octubre en la Escuela de hostelería de Mendizorrotza se realizó un Laboratorio del gusto dedicado a nuestros productores del MERCADO DE LA TIERRA:

En esta ocasión reunimos a los potenciales consumidores junto a productores y a profesionales de la Cocina, intentando propiciar además de esa reflexión citada anteriormente, la intercomunicación entre tan importantes agentes de nuestra alimentación.

Comenzó con la intervención del Arantza Díaz de Arcaya, productora de verduras ecológicas y Presidenta de Bionekazaritza, quién nos puso al día de la lucha diaria por sacar adelante y comercializar estos exquisitos y sustentables productos.

Acto seguido llegó la presentación del Vino Biológico Betikoa por la nariz de plata 2008 Leticia Plágaro.

Continuamos con la elaboración de las verduras, in situ, a cargo de Fernando Etxebarri, Jefe de Cocina del Restaurante del Restaurante Margoa.

Otro producto de la tierra, como es nuestra alubia pinta alavesa, fue presentado por Francisco Fernández de Ibisate, productor local.

Luis Ángel Plágaro, del Jefe de Cocina del Restaurante La Cocina de Plágaro nos deleitó con un chupito de alubia pinta alavesa.

Raúl Rituerto, productor de carne de cordero ecológico de Alaba, dio a los presentes una lección de esfuerzo personal para llevar a nuestras casas un saludable producto de calidad.

Javier García, técnico de la Asociación Sergal nos presentó una raza en peligro de extinción como es la cabra Azpigorri, con un futuro bastante oscuro y con unas propiedades cárnicas dignas de salvaguardar y que desde esta Asociación intentaremos proteger.

Acto seguido tuvimos el privilegio de degustar el cordero ecológico alavés elaborado por Fernando Etxebarri.

Cerró el Laboratorio Valentín Angulo quién nos habló del Valle salado de Salinas de Añana y de su sal, que fue la estrella en todos los platos que degustamos.

Entre los asistente contamos con Amaia Barredo, Directora de Calidad del Gobierno Vasco, Mónica Ibarrondo, Directora del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gaspar Caballero impulsor del L’hort ecòlogic fácil, conocido internacionalmente y J. Román Montes, Director General de Producción Ecológica de la Junta de Andalucía quién manifestó su asombro por el modelo de divulgación y difusión de estos laboratorios del gusto, desconocidos en su Comunidad, a pesar de que el desarrollo ecológico está bastante más avanzado que en la nuestra.

El 9 de octubre dentro de los actos en torno a la inauguración del huerto escolar del Colegio Ibaiondo comenzamos con:

Un taller infantil de elaboración de rosquillas ecológicas, en el que una treintena de niños, dirigidos por Maite González y Yolanda López de Ipiña, con sus propias manos, mezclando todos los ingredientes, elaboraron la masa y diseñaron sus particulares rosquillas en un emotivo acto de reencuentro de nuestro futuro generacional con productos saludables y con nuestra más tradicional cocina.

En este taller colaboraron prestigiosos cocineros como Luis Ángel Plágaro quien ayudó a los niños a freír las rosquillas y colaboradores a citar como Maribel delgado, Adolfo Villanueva, Apicius y Jose Luis Moreno.

Acto seguido se dio una merienda ecológica para todos los alumnos y padres a base de chocolate ecológico y rosquillas ecológicas. No hay que decir que las colas fueron interminables hasta acabar con todas las existencias.

A las 18 horas comenzó el acto principal de jornada, La inauguración del citado huerto escolar que servirá de ejemplo para todas nuestras instituciones educacionales y servirá para que esta iniciativa se propague por todo nuestro territorio.

Comenzó el acto de inauguración con las palabras de la Directora del Centro, agradeciendo el esfuerzo que hizo el anterior director en iniciar el proyecto, dio las gracias a Slow Food, Uaga y Fundación Zadorra que han ayudado y empujado para que el proyecto llegase a buen puerto. También agradeció a Areitz Soroa del Centro de Educación e Investigación en Agricultura Ecológica y Medio Natural, Baserri Eskola que han puesto a punto el huerto y han instruido al equipo docente del centro.
Mónica Ibarrondo, en representación del Ayuntamiento de la Ciudad puntualizó que esta preciosa iniciativa que se ha puesto en marcha es fundamental para los regidores de la ciudad e incidió en que este programa, de aprender como se cultivan los alimentos, a comer sano, etc. es muy importante para todos niños, para el barrio y para la ciudad.

Amaya Barredo Directora del área de calidad Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, manifestó su satisfacción con el proyecto ya que servirá para informar, formar y acercar un poco más la agricultura y enseñar a conocer los productos que producimos en el País Vasco, así como aprender y consumir alimentos sanos y saludables.

También informó que su departamento va a proveer de material didáctico a todos los colegios y bibliotecas para acercar la agricultura del País Vasco a los escolares. Finalizó diciendo que algunos de los niños de hoy serán los que mañana nos proporcionarán los alimentos en futuro, resaltando la importancia de esta iniciativa de Slow Food y Fundación Zadorra junto al centro escolar Ibaiondo.

El acto finalizó con la plantación de unos puerros en el recién inaugurado huerto, visita a los bancales del huerto, de la zona de aromáticas y plantas necesarias para el reclamo y cobijo de insectos y pájaros tan necesarios en el equilibrio medioambiental.

Día 12 de octubre. Feria de productos locales, Concurso Gastronómico de productos ecológicos y Degustación popular ecológica.

En esta ocasión nos desplazamos a la Plaza Zumaia, cerca de nuestro inaugurado huerto escolar, para insistir en el acercamiento de los consumidores a nuestros productores responsables.

A las 10 de la mañana ya estaba en marcha el Mercado de productos ecológicos y artesanales locales así como la carpa informativa de Slow Food Araba-Alava.

Poco a poco la ciudad fue despertando y nos obsequió con la presencia de numerosos visitantes que demostraron un notable interés por los productos saludables de calidad y por esta iniciativa que había trasladado a esta joven parte de la ciudad un momento de reflexión sobre nuestra alimentación cotidiana. Fueron muchas las consultas que tuvimos que satisfacer sobre nuestra filosofía y muchas fueron las demandas de nuestros folletos informativos y de los que la Diputación Foral de Álava nos facilitó sobre agricultura ecológica, mientras nuestros cocineros se afanaban por disponer y trocear los más de 120 kilos de productos ecológicos que iban a condimentar para la degustación popular.

A las 11,00 horas comenzó el Concurso gastronómico de productos ecológicos. No se pudieron utilizar las cocinas solares que teníamos dispuestas al efecto por la timidez de los rayos solares que nos acompañaron durante toda la jornada por lo que tuvimos que utilizar los convencionales métodos de cocina. Aunque esto no empañó la profesionalidad de los cocineros participantes que se afanaron por presentar los mejores platos, mientras los niños disfrutaban con el Cuenta Cuentos que les ofreció “La cocina encuestada” y el castillo hinchable que fue la delicia de los pequeños.

A las 13 horas el jurado compuesto por Alba Cañadas Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gaspar Caballero promotor de huertos ecológicos y Juanjo Martínez Anemias dieron su veredicto al Concurso Gastronómico que coronó como ganador a Juán Pradell miembro de la Sociedad Lagun Arte de Vitoria-Gasteiz con un un milhojas de patata y berenjena relleno con pisto vegetal.

A las 13,30 comenzó la degustación popular de mil hojas de verduras con patatas ecológicas que fue la delicia de cuantos asistieron a su degustación. Las más de 700 raciones que se repartieron agruparon en una única cola a cuantos disfrutaban de la jornada en la coqueta plaza Zumaia.

También las cafeterías y bares de la plaza quisieron sumarse a la fiesta y participaron en un concurso de pintxos ecológicos. En esta ocasión el Jurado estuvo compuesto por Alba Cañadas, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fernando Etxebarri, Jefe de Cocina del Restaurante Margoa del Gran Hotel Lakua, Patxi Lauzurika, Técnico del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava y Yolanda Urarte, Presidenta de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Alava, que nombró ganador al Restaurante Hondarribia, con un volcán de verduras en tempura con yema escalfada.

Para finalizar la jornada los productores, que se manifestaron satisfechos con sus venta, se reunieron con los miembros de Slow Food Araba y la Fundación Zadorra para compartir un aperitivo acompañado de sidra y vino de Rioja biológicos.

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario