Convivium Araba-Álava

Feria Internacional ALGUSTO 2011

Feria Internacional ALGUSTO 2011La Feria gastronómica artesanal y ecológica, ALGUSTO 2011, es un lugar de culto a la gastronomía y a la alimentación de calidad que del 16 al 19 de diciembre, en Bilbao Exhibition Centre, celebró la primera y única feria respecto a otros eventos del sector en el Estado centrada en el movimiento Slow Food.
Comenzó la misma con la tradicional inauguración por las autoridades locales, Ana Madariaga, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia y Imanol de la Fuente, Director de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco que estuvieron en nuestro Stand alabando nuestros productos y nuestro txakolí.

La tercera edición de ALGUSTO, Saber y Sabor, a pesar de notables ausencias por las inclemencias meterológicas y problemas administrativos de visados, reunió a 220 expositores, entre productores, instituciones, entidades públicas y privadas que presentaron una selección exquisita de los mejores alimentos artesanales y ecológicos protegidos por Slow Food en todo el mundo a los gastrónomos, profesionales, aficionados y todos los consumidores responsables e interesados en disfrutar del placer de la buena mesa.

El público asistente, que desgraciadamente no fue el esperado, tuvo la oportunidad de conocer, degustar y adquirir excelentes productos, en este excepcional mercado, directamente de los productores, en su mayoría, además de participar en catas, degustaciones, demostraciones de cocineros de prestigio y talleres educaciones infantiles.

ALGUSTO, Saber y Sabor 2011, es un evento internacional que cuenta con la colaboración de Slow Food Internacional y los Convivia de esta organización en España.

ALGUSTO tiene por finalidad promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos y convertirse en el referente de los sectores alimentarios más artesanales y exclusivos de la península y otros países europeos, asiáticos y latinoamericanos, y ser la alternativa en los años impares de la feria “Salón del Gusto” de Turín, que organiza Slow Food.

Exóticos, autóctonos, nacionales y de todo el mundo

Esta edición contó con la participación de productores de Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Noruega y Perú en el ámbito internacional. En el ámbito nacional acudieron de Asturias, A Coruña, Albacete, Barcelona, Burgos, la comarca Las Merindades (Burgos), Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, León, Lugo, Girona, Madrid, Palencia, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Teruel, Valladolid Zaragoza, Navarra y País Vasco, además de empresas privadas y organismos públicos como la Fundación Kalitatea y varios consejos reguladores.

La calidad de la oferta expositiva de este certamen está avalada por el perfil de los expositores que trabajan por unos productos buenos, limpios y justos, premisas en consonancia con el movimiento eco-gastronómico Slow Food, que pretende mostrar la Gastronomía y la Alimentación como un modelo de vida.
ALGUSTO permite a todo el público visitante, gastrónomos, profesionales, aficionados y publico el general, enriquecer los sentidos a través de la calidad genuina de alimentos saludables producidos con métodos sostenibles, y adquirirlos de la mano de los propios agricultores y productores. Por su parte, el público profesional establece contactos comerciales, intercambia conocimiento, experiencias y nuevas técnicas.

El mercado de ALGUSTO 2011 fue una oportunidad, que muchos desgraciadamente por la ciclo génesis anunciada se perdieron, de encontrar exquisitos productos, que no llegan normalmente a las estanterías de los comercios, para satisfacer el placer de la buena mesa. Excelentes productos autóctonos vascos, de otras comunidades autónomas, de América del Sur, de Europa y de países exóticos como Egipto y Marruecos que permitieron descubrir y experimentar nuevas sensaciones a los sentidos.
Los Baluartes y Arcas del Gusto, productos protegidos y distinguidos por Slow Food, conformaron un área protagonista en la exposición.

Papas andinas de Quebrada de Humahuaca (Argentina), umbú y piñón de Araucaria de la Sierra Catarinense (Brasil), merkén (Chile), cardamomo de Ixcán, (Guatemala), amaranto de Tehuacan (México), vainilla de Chinantia (México), kañihua de los Andes (Perú), dátiles de Siwa (Egipto), aceite de Argán (Marruecos), balacao Møre og Romsdal (Noruega), compusieron el catálogo internacional de productos certificados como baluartes por Slow Food que se pudieron encontrar en ALGUSTO, Saber y Sabor 2011, además de otros productos alimenticios artesanales y ecológicos.

TXOKO”, “TEATROS Y LABORATORIOS DEL GUSTO”, “ZONA EDUCACIONAL INFANTIL”…

Además de exposición y venta de productos, ALGUSTO, Saber y Sabor, desarrolló un interesante y formativo programa de actividades.

Entre las diversas propuestas de carácter didáctico-sensorial se encontraron el “Txoko Algusto” para disfrutar de degustaciones y catas de pintxos de quesos, carnes de razas autóctonas, vinos de producción ecológica paellas y patatas a la riojana; los “Laboratorios del gusto” que fueron una de las actividades paralelas consistieron en talleres educaciones en torno a “Catas de aceites y quesos del arca del gusto de Slow Food” una fabulosa “Cata vertical de añadas de txakolí Itsamendi” para desarrollar los sentidos y conocer el origen de los alimentos.

Mención aparte merecen los “Teatros del gusto”, que colgaron el cartel de no hay billetes, con demostraciones culinarias de alta calidad y talleres. Podemos decir que fueron el verdadero éxito de la Feria. Organizados y asistidos, junto a los Laboratorios por el personal de Slow Food Araba-Álava llamaron la atención por su originalidad y la destreza y profesionalidad de sus intervinientes.

El Txoko Algusto, coorganizado con la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda y la colaboración de Erralde, contó con Asados, pintxos de distintas variedades de carnes de razas autóctonas; Enoteca donde hubo un marcado protagonismo los vinos elaborados con variedades autóctonas y/o producción ecológica, quesos elaborados con leche cruda de razas autóctonas; distintos tipos de paellas autóctonas valencianas a cargo del Convivium de Slow Food Valencia.

Además, los profesionales del sector de la hostelería y la alimentación, el lunes día 19 degustaron de forma gratuita patatas a la riojana elaboradas con patata del Gorbea, por el Convivium Slow Food Araba-Álava y Boilur (Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava) y maridadas con vinos de Bodegas de Rioja Alavesa, traídos por Diputación Foral de Álava. No podía faltar a esta cita el Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava Borja Monje, quien recorrió todo el recinto de la feria saludando a los productores de los stands, en especial a los de los alaveses donde entabló animadas charlas interesándose por el desarrollo del evento.

LOS LABORATORIOS Y TEATROS DEL GUSTO ORGANIZADOS POR SLOW FOOD ARABA-ALAVA

Los “Laboratorios del gusto” y “Teatros del Gusto” son catas educacionales que permiten al público asistente desarrollar sus sentidos para acercarse a las producciones alimentarias de su territorio, recetas tradicionales para preservar la cultura alimentaria y valorar los alimentos y trabajo de nuestros agricultores y ganaderos.

En el laboratorio “Cata de aceites y quesos del arca del gusto de Slow Food”, dos productos ancestrales en nuestra gastronomía, los participantes, pequeños y adultos, además de degustar aprendieron a valorar estos alimentos gracias a las lecciones de a expertos en análisis sensorial moderados por Josep Marco, Leeader del Convivium de Valencia.

El txakolí estuvo en el Laboratorio Algusto 2011 del domingo por la mañana. El txakolí Itsasmendi 7 de Gernika, merecedor de prestigiosos premios internacionales, se sometió a una cata de varias añadas dirigida excepcionalmente Garikoitz Rios. La sesión ofreció la experiencia de degustar un mismo vino de distintas añadas para así poner en valor sensaciones y matices sensoriales de otra forma irreconocibles, apreciando el recorrido y evolución del vino durante los años que ha permanecido en barrica y botella.

“La cocina de guerrilla – soluciones gastronómicas para tu mochila” fué el título del primer Teatro ALGUSTO 2001. En este taller se ofrecieron soluciones gastronómicas creativas, prácticas para el día a día y de calidad al alcance de todos para una cocina improvisada en cualquier lugar y fomenta la unión entre las personas y los cocineros en torno a la gastronomía y la alimentación. Fue realmente sorprendente, Ruben Castillejo y su equipo tuvo en vilo a la centena de participantes. Andoni “Tazo”, presento pretigiosos vinos de variedades autóctonas

Los chefs alaveses Luis Ángel Plágaro (restaurante “La cocina de Plágaro”) y Juan Gil (“Mesón Erausquyn”), acreditados Cocineros Km0, ofrecieron un taller sobre “Los asados” el domingo por la tarde. Realizaron una demostración de la técnica del asado utilizando exclusivamente productos del Arca del Gusto, y hablaron de la cocción lenta para un buen asado mediante los distintos métodos, brasas, parrilla y con espiedo, un asta o pica metálica en la que se pinchan los productos a asar. Magníficamente dirigido por Jose Antonio Arberas resultó un éxito

En el taller “La anchoa, la joya de nuestros mares”, se ofreció una cata de tan apreciado producto, básico en la dieta mundial desde hace miles de años, y valorado por dar a nuestros sentidos los que los científicos y expertos en alimentación llaman “umami”, el quinto sabor que puede definirse como un “sabroso” gusto que perdura en el paladar como los acordes finales de nuestra canción favorita. Además, conserveros de Bermeo como Juan Carlos Royo y la alcaldesa Idurre Biodegurende junto a Maite Durana que maridó este lujo de pescado con txakolí de Orduña transmitieron las dificultades y avatares por los que pasan estos productores y estos oficios.

En “El Aroma del Café” maestros tostadores de Cafés Baqué y sus expertos en el mundo del café dirigieron con éxito el sábado una cata de distintas variedades para seguir todo el proceso de producción y elaboración del café, desde la planta hasta la preparación en la mesa. Esta interesante presentación fue moderada por Estíbaliz López de Munaín.

En el taller “Concursos gastronómicos y txokos, tradición en Euskal Herria” dos ganadores de concursos de bacalao al pil pil y vizcaína, Juan Carlos de la Hera y Paco Bragado realizaron ante los asistentes una demostración de sus habilidades. Además, el presidente de Boilur, Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, José Antonio Arberas, disertó sobre los txokos en Euskal Herria y su implicación en este tipo de concursos, mientras Juán Pradell presentaba y servía varios vinos de Rioja Alavesa

Zona educacional

Una de las zonas más concurridas, también, fue la “Zona educacional” dirigida al público infantil especialmente, donde acompañados tanto de padres como de profesores combinaron conocimiento y diversión a través de propuestas enfocadas a la alimentación responsable. Estas actividades se enmarcan en el proyecto “Conocer, Jugar, Crear. Alimentarse es divertido”, en torno a la filosofía Slow Food, enfocada en la necesidad de educar a los niños y niñas en un entorno que favorezca una alimentación responsable más allá del ámbito familiar y escolar,

Es un espacio dirigido al público infantil y también a las personas adultas, donde disfrutarán con propuestas que combinan conocimiento y diversión, para descubrir otras formas de conocer, sentir y disfrutar los alimentos. Los padres, madres y profesorado, además de compartir el programa con el público infantil, encontraron en este espacio un método diferente de promover hábitos de alimentación que más tarde podrán poner en práctica en casa y en la escuela.

El viernes y el lunes la zona educacional atendió a los escolares de educación primaria y el fin de semana el público infantil tuvo la oportunidad de asistir a estas actividades con sus padres y familiares.

I Concurso de txokos y sociedades gastronómicas de Euskadi

ALGUSTO 2011 acogió el I Concurso de txokos y sociedades gastronómicas de Euskadi el sábado día 17 de diciembre. Un total de 22 txokos, 10 de Araba, 8 de Bizkaia y 4 de Gipuzkoa participaron para ganar la “1ª Txapela Internacional Slow Food Euskadi – Algusto” que fue ganado por la tortilla de patata realizada por Goio Lopategi y Jon Zumaldi, del Txoko Gozua de Mungia.

El plato se elaboró con productos Slow Food, que facilitó la organización y Slow Food Araba, como la patata de Alavesa Gorbea, huevos euskal oiloa, cebolla morada de Zalla, sal de Salinas de Añana y un producto libre opcional. Actividad que también tendrá que mejorar su organización en próximas ediciones.

PRESENCIA ALAVESA ALGUSTO 2011

En este excepcional marco, Show FED Araba-Álava en colaboración con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, propició con 4 stands la cita de productos y productores alaveses representantes de Miel del Gorbea, Vino ecológico de Rioja Alavesa, Aceite de Rioja Alavesa, Queso de pastor, Trufa de la Montaña Alavesa, Txakolí de Álava, La Trufa de la Montaña Alavesa, Carne de potro de la montaña Alavesa, Verduras ecológicas del Mercado de la Tierra, Ternera de vaca Terreña, Ternera ecológica Alavesa, Huevos y Capones de Gallina Rubia Alavesa, Sidra ecológica de Álava, Sal de Salinas de Añana y Patata Gorbea.

El éxito de nuestros productos, incuestionable, estuvo empañado por la poca afluencia de público durante el viernes y sábado a Feria que seguro que hará reconsiderar algunos aspectos organizativos. Así todo, nuestra ventas fueron positivas y la promoción de los productos estuvo en una buena línea a través de los stand y los teatros del Gusto y el Txoko de la Feria

De lo que no hay duda es de la disponibilidad y trabajo de la veintena de voluntarios que bordaron la perfección en atención a los stands, en el laboratorio, teatros y cuentas actividades nos comprometimos a realizar. ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 

Feria Internacional ALGUSTO 2011Feria Internacional ALGUSTO 2011

 


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario