Convivium Araba-Álava

Entrega de las acreditaciones km0, con las que Slow Food reconoce a los cocineros y cocineras que potencian los productos locales y del Arca del Gusto

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Laura Muñoz del restaurante Urgora de Torre, Luis Ángel Plágaro y Aitor Etxenike de Sukalki de Vitora-Gasteiz i, Juan Gil y Rosa Ruiz del Mesón Erausquyn de Alegría, Inmaculada Guinea y Angel San Mamed del restaurante Arcos de Quejana de Quejana, han recibido estas distinciones con las que Slow Food reconoce la divulgación de los productos del Arca del Gusto y Baluartes de la propia Organización. Asimismo, los cocineros y cocineras galardonados con esta distinción, han favorecido en sus cocinas, el consumo de productos locales y han incentivado la venta directa de estos, del pequeño productor al consumidor o a restaurantes y comedores colectivos.

Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food, ha señalado que los cocineros Km0 saben que hay que ser conscientes de las limitaciones de los productores a la hora de enviar su género, cantidades y como enviarlo, “esto pasa por una sensibilización de todos, es un trabajo a compartir y no dar por hecho que es responsabilidad exclusiva del productor”. En este sentido ha recordado que este galardón nace, para incentivar el consumo de productos locales, que vengan de establos y campos de cultivo cercanos al cliente,” achicando distancia entre pequeño productor y consumidor a través de la venta directa de productos que vendrían a formar parte de la inspiración gastronómica del chef”. Se propicia esta eco-gastronomía, que antes de llevarte el tenedor a la boca te lanza la pregunta ¿cuántos kilómetros ha recorrido aquello que comes antes de ir a parar a tu estómago?.

Se trata con esta tendencia, también, minimizar el daño al medio ambiente a través de este estilo de consumo, que promueve una reducción de la contaminación por el uso de combustible para el transporte de alimentos y también la preferencia por el rescate de insumos únicos, autóctonos y/o de producción artesanal y de temporada, que son una lista como baluartes o productos del Arca del Gusto.

El Diputado General Javier De Andrés, quien ha alabado el trabajo que realiza Slow Food para fomentar y valorizar el producto local, junto al Diputado de Agricultura Borja Monge y la Diputada de Obras Públicas y Transportes Alicia Ruiz de Infante ha sido el encargado de realizar la entrada de estos distintivos que dentro de la filosofía general de Slow Food de consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS se otorga la Marca Kilómetro 0 a nuestr@s cociner@s con 3 objetivos principalmente:

  1. Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food.
  2. Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales.
  3. Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.

Para ello se exige exhaustivamente:

A) Que el restaurante tenga en la carta al lo menos 5 platos “kilómetro 0” y 5 productos de Slow Food como mínimo.
B) Separación adecuada de los residuos que genere el restaurante para un posterior reciclaje.
C) Actividades, junto al convivium, educacional con niños, jóvenes, jubilados, hospitales, etc.

 Criterios para que un plato sea considerado “kilómetro 0”:

  1. Que un 40 % de los ingredientes sean locales, incluyendo el ingrediente principal. Esto implica que el restaurante los compre directamente al productor, y éste los haya producido a menos de 100 kilómetros.
  2. Que pertenezcan al Arca del Gusto o bien sean Baluartes o un 60 % de los ingredientes sean lo más cercanos posible y que los que no lo sean, tengan certificación ecológica. Al menos en las cartas habrá 5 productos del Arca del Gusto, próximos al restaurante (o que pertenezcan al Arca del Gusto, en general)
  3. En el caso de pescados habrá que priorizar siempre lo obtenido de forma sostenible y por barcos de bajura y lo vendido en las lonjas más cercanas a los restaurantes.
  4. Trabajar para evitar en los restaurantes alimentos obtenidos a partir de transgénicos.

En el citado evento se han dado cita, además de los restauradores un importante número de socios y simpatizantes de nuestro convivium. Un bonito encuentro.

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario