Convivium Araba-Álava

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa – VI Encuentro Cívico Alimentario

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioUna vez más Slow Food Araba-Álava, en esta ocasión al final de la primavera, promueve y organiza este evento para encontrarnos con las personas que, en nuestro entorno, mantienen vivo el conocimiento de cómo obtener alimentos. Por sexto año consecutivo, nos juntamos con productores y productoras, para saber más sobre lo que ocurre con los alimentos, desde la semilla hasta su llegada al plato. Además, queremos dar a conocer las iniciativas que ya están haciendo posible las aportaciones simultáneas de la agroecología. Ante un desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos surgen muchas preguntas:
¿Cuáles son las condiciones de trabajo en la agricultura?, ¿desde dónde son transportados los alimentos hasta que llegan a nuestros frigoríficos?, ¿qué impacto tienen nuestras elecciones en el medio ambiente y en la salud?

La agroecología, responde proporcionando alternativas con las que poder atender nuestra necesidad de alimentarnos, cuidando a la vez la tierra, el agua, el aire y las personas.
Se plantea este encuentro, pues, buscando motivar la reflexión en torno a la situación de la cadena alimentaría actual.

Unas jornadas donde los productos de la agricultura y ganadería locales, el comercio justo, el teatro, la gastronomía y los talleres se dan cita en este nuevo intento de fomentar en nuestra ciudad una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable.

El miércoles 13 de junio, en la Sala de Prensa de la Excma. Diputación Foral de la Álava tuvo lugar la presentación del VI Encuentro Cívico Alimentario. La misma estuvo a cargo de:

  • Borja Monje, Diputado Foral de Agricultura
  • Imanol De la Fuente, Director de Calidad Alimentaría del Gobierno Vasco
  • Uxue Arbe, Coordinadora de la Fundación Zadorra
  • Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava

Los ponentes alabaron el trabajo y esfuerzo de la Fundación Zadorra y de Slow Food Araba-Álava que han logrado del Encuentro un clásico en el Territorio sobre agricultura local y sostenible, que permite a los visitantes disfrutar de lo mejor de los productos agropecuarios, bien comprándolos en el mercado o participando el Laboratorio del Gusto de Slow Food.

En esta edición, los días 16 y 17 de junio de 2012, las actividades se desarrollaron en dos días comenzando por Word café a las 18,00 horas en el Palacio Montehermoso. A pesar del día y la hora, el mismo estuvo lleno de participantes que pusieron en valor una serie de proyectos dirigidos a mantener vivo el mundo rural, cuidar el medio ambiente, contribuir a un modelo económico más equitativo y garantizar alimentos sanos, entre otras cosas. Proyectos como Baserri Berri de Aramaio o Iudari tuvieron su oportunidad de ser explicados.

Seguidamente se pasó al Laboratorio del Gusto organizado por Slow Food que, bajo la supervisión de Jose Antonio Arberas, una vez más puso en valor y se difundieron productos de calidad del Territorio Histórico de Álava.

Comenzó diciendo que Slow Food es una organización Internacional, presente en más de 150 países de los 5 continentes y que agrupa a más de 150.000 socios. Esta Asociación tiene, principalmente cuatro objetivos. La defensa de los productos de calidad y de los productos elaborados con el mayor respeto al medio ambiente; la defensa de la biodiversidad animal y vegetal; la de defensa del patrimonio gastronómico local y por último la educación del gusto.

En el marco de estos dos últimos objetivos nace como herramienta de trabajo el laboratorio del gusto que no es otra cosa que la realización de un análisis sensorial interpretado no solo por el consumidor, el catador sino por los productores, verdaderos protagonistas de que estos productos lleguen a nuestra mesa y los cocineros como embajadores de los productos de calidad y nexo de unión entre productor y consumidor.

En el mismo, como verdaderos protagonistas, participaron:

  • Jon García de Vicuña productor de patatas ecológicas y patatas Chip-ecológicas
  • Eva López de Arróyabe, ganadera de Larrea y productora de queso de vaca
  • Idoia Barrero, representante de Artepan
  • Karlos Delgado, productor de cerveza
  • Jose Antonio Sánchez, productor de verduras y legumbres en Pobes
  • Aitor Marauri que nos habló del aceite de Arróniz que producen en Moreda
  • Agustín Ortega, de la Asociación Iudari
  • Ismael Ruiz de Azúa, productor de ternera ecológica en Maturana.

Ni que decir tiene que se agotaron todas las entradas para este encuentro en el que además de conocer de primera mano el trabajo de nuestr@s intelectuales de tierra pudieron disfrutar de sus productos:

  • Queso tierno de leche de vaca
  • Pan artesano
  • Cerveza artesana alavesa
  • Aceite de Rioja Alavesa, variedad Arróniz
  • Tomate y lenteja alavesa
  • Ternera ecológica de Maturana

El domingo día 17 tuvo lugar la tradicional Feria de productos locales y la degustación popular ecológica, completando las actividades con una exposición de gallinas autóctonas, una taller de cría, un taller de cocina ecológica y un taller del gusto infantil que alternaban con la huerta hinchable o las mesas de cultivo.
En esta ocasión nos desplazamos a la Plaza del Matxete, para incidir en el acercamiento de los consumidores a nuestros productores responsables.

A las 11 de la mañana ya estaba en marcha el Mercado de productos ecológicos y artesanales locales así como la carpa informativa de Slow Food Araba-Alava.

Poco a poco la ciudad fue despertando y nos obsequió con la presencia de numerosos visitantes que demostraron un notable interés por los productos saludables de calidad y por esta iniciativa que proponía un momento de reflexión sobre nuestra alimentación cotidiana. Fueron muchas las consultas que tuvimos que satisfacer sobre nuestra filosofía y muchas fueron las demandas de nuestros folletos informativos, mientras nuestros cocineros se afanaban por disponer y trocear los más de 120 kilos de productos ecológicos que iban a condimentar para la degustación popular.

A las 13:00 comenzó la degustación popular de mil hojas de verduras con patatas ecológicas que fue la delicia de cuantos asistieron a su degustación. Las más de 500 raciones que se repartieron agruparon en una única cola a cuantos disfrutaban de la jornada en la coqueta plaza del Matxete. Por cierto, con excelentes críticas, alabando tanto el producto como la elaboración. Todas las verduras eran de los productores del Mercado de Tierra que jueves y sábado ofrecen, en la plaza de Abastos, productos ecológicos.

La treintena de puestos de artesanos locales abrieron sus puertas sobre las 11 de la mañana y cuando terminaron estaban realmente contentos con sus ventas.”…no hay aglomeraciones, pero todo el que pasa por delante del puesto compra. Hemos tenido una clientela que sabía a lo que venía…..” nos decía Ana Pérez de Arrilucea, productora ecológica de Erentxun.

La mañana, a pesar de las predicciones agoreras sobre la climatología, nos hizo disfrutar de un caluroso encuentro al que se acercaros representantes políticos del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Gasteiz, Obra Social de la Caja Vital kutxa, de las Juntas Generales de Álava y como no de la Diputación Foral de Alava representada por su máximo responsable en el Departamento de Agricultura, Borja Monje, quien manifestó el deseo de apoyar estos eventos en aras de valorar el trabajo de nuestr@s hombres y mujeres del mundo rural que no sólo producen sino que lo hacen con responsabilidad. Eventos que no serían posibles sin ese maravilloso equipo, que de manera altruista, ponen su esfuerzo y su tiempo. Desde aquí muchísimas gracias a Maribel, Elixabette, Gaspar, Oscar, Apicius, Félix, Maite, Jose Antonio, Txaro, Yolanda, Eduardo, Marisol, Marifeli, Helena…………….

Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2012

El encuentro comenzó el día 24 La presentación del evento estuvo a cargo de Alberto Lopez de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava, Imanol de la Fuente. Director de Calidad Alimentaría del Gobierno Vasco, Borja Monge, Diputado del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Mónica Ibarrondo, del centro de estudios ambientales CEA del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Javier Chávez de la Fundación Zadorra.
Todos los ponentes institucionales apoyaron estas iniciativas de La Fundación Zadorra y Slow Food Araba-Álava, que con ellas se trata de poner en contacto al productor con el consumidor, sin intermediarios. Estos actos propician la fusión entre el mundo rural y el urbano.

Los alaveses podemos conocer directamente los esfuerzos de los productores de Álava para que la sostenibilidad agro-alimentaría sea una realidad.

Ante un desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos surgen muchas preguntas: ¿Cuáles son las condiciones de trabajo en la agricultura?, ¿desde dónde son transportados los alimentos hasta que llegan a nuestros frigoríficos?, ¿qué impacto tienen nuestras elecciones en el medio ambiente y en la salud?

La agroecología, responde proporcionando alternativas con las que poder atender nuestra necesidad de alimentarnos, cuidando a la vez la tierra, el agua, el aire y las personas.

Este Encuentro, celebrado el pasado domingo 25 de septiembre, con un excelente clima metereológico fue una cita en la que los productos de la agricultura y ganadería locales, el comercio justo, la gastronomía, los talleres se unieron en un intento de fomentar una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable.

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioElikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico Alimentario

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioElikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico Alimentario

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioElikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico Alimentario

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioElikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico Alimentario

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioElikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico Alimentario

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioElikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico Alimentario

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioElikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico Alimentario

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioElikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico Alimentario

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioElikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico Alimentario


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario