Convivium Araba-Álava

Educación del gusto

Con un enfoque refrescante e innovador basado en el despertar y el adiestramiento de nuestros sentidos, Slow Food contempla la degustación como una experiencia educativa que enriquece las conciencias. Slow Food organiza programas educativos a todos los niveles y para todos los públicos: niños y jóvenes, educadores, asociados y todo aquel que quiera participar en un evento Slow Food.

Las actividades de los Convivia permiten degustar alimentos ignorados, tomar parte en cursos sobre alimentos específicos y conocer explotaciones agrícolas, ganaderas, piscícolas, etc. Los asociados de los Convivia refinan sus conciencias aromáticas y difunden sus conocimientos y su estima hacia la producción y los productores. Trabajando con escuelas y productores locales y organizando simposios con presencia de expertos, los Convivia acercan la educación del gusto y el reconocimiento de las cosas sencillas a un público más amplio.

Los Talleres del Gusto, un sello distintivo de los eventos internacionales y locales de Slow Food, permiten a los participantes degustar productos mientras productores y expertos disertan sobre ellos. Un taller puede concentrarse en un producto específico, por ejemplo la miel, o comparar alimentos diferentes elaborados de forma similar, pero muy distintos entre sí y enfatizar el maridaje entre alimentos y bebidas.

La Universidad de Ciencias Gastronómicas

La Universidad de Ciencias Gastronómicas es una institución académica dedicada exclusivamente al estudio y la investigación gastronómicas. No se imparten clases de cocina. Los estudiantes estudian gastronomía con un currículum interdisciplinario que incluye historia, literatura, ciencia y economía, así como un programa de viajes e investigaciones sobre el terreno.

La Universidad, plenamente acreditada, inició en 2004 su primer curso académico con 70 estudiantes de 13 países. Ofrece un grado de licenciatura de tres años, un postgrado de dos años y un curso master de un año. El personal docente se compone de profesores y personalidades gastronómicas de todo el mundo. Los dos campus están ubicados en la Agenzia di Pollenzo, en el Piamonte italiano, y el Palacio Ducal de Colorno, a las afueras de Parma.

Publicaciones

Con el objetivo de compartir su filosofía, Slow Food ha creado una editorial (Slow Food Editore), un sitio web internacional (www.slowfood.com), y gacetas nacionales.

Slow Food Editore

La participación de Slow Food en el mundo editorial comenzó en 1986 participando en la fundación de Gambero Rosso, el suplemento de alimentación y vinos de un periódico romano. El mismo año publicaba la primera edición de Vini d’Italia (Vinos de Italia), la guía anual más importante sobre vinos italianos aún en nuestros días, editada en italiano, inglés y alemán. Siguieron otros libros sobre alimentación y vinos, y en 1990 se fundaba Slow Food Editore. El catálogo de la compañía dispone ahora de más de 100 títulos que incluyen guías de alimentación y vinos, guías turísticas, libros de cocina, ensayos y manuales. Slow Food Editore también produce la revista trimestral Slow, su premiado compendio de prestigiosos artículos sobre alimentación y tendencias de consumo, vino y cultura, biodiversidad y sostenibilidad.

Revista Slow

Enviada a los asociados de todo el mundo, Slow aporta un acercamiento multicultural para explorar las raíces históricas y culturales de nuestras identidades gastronómicas. Como referencia de la internacionalidad del movimiento, sus páginas cuentan con contribuciones de todo el mundo, convirtiéndola en un vehículo para el intercambio de multitud de ideas, informaciones y experiencias. Sus páginas albergan artículos sobre Slow Food y “vida lenta”, convivialidad, tolerancia y costumbres singulares. Explora la historia de la cultura del alimento con reportajes sobre técnicas y rituales relacionados con la producción, la distribución y el consumo alimentarios. Los temas están enfocados desde un punto de vista científico, sociológico, periodístico y filosófico, siempre acompañados de imágenes alusivas, todo ello enmarcado dentro de un diseño exquisito.

Las gacetas nacionales

Como expresión genuina de la identidad local de Slow Food, las gacetas nacionales son el medio de comunicación más directo para los países en los que Slow Food dispone de una amplia red de Convivia. Todos los asociados pueden contribuir con colaboraciones sobre alimentación regional, proyectos de Baluartes, iniciativas de educación, eventos de un Convivium y otros acontecimientos “slow”.

El Sitio Web

Desde 2001, el sitio web en inglés www.slowfood.com se ha convertido en la voz “virtual” del movimiento Slow Food a nivel internacional. El sitio web está configurado como un trabajo en progresión, reflejando las actividades del movimiento a medida que se desarrollan. El corazón del sitio web es Sloweb, un informativo online dinámico y diario con noticias y artículos de diversos especialistas y referentes de prestigio.
El sitio web ofrece también un soporte práctico para informarse y comprar las entradas de los grandes eventos de Slow Food. Los Convivia también pueden comunicar sus noticias en el sitio web internacional, que cuenta con enlaces a decenas de webs nacionales y locales de Slow Food.

Slow Food en las escuelas

En todo el mundo, los Convivia de Slow Food trabajan con escuelas para impartir la educación del gusto a niños y jóvenes. Las iniciativas para estas actividades formativas son muy numerosas, y abarcan proyectos como la enseñanza del cultivo orgánico de patatas a los niños (Suiza), cursos culinarios y prácticas para jóvenes (Sudáfrica), programas extraescolares de cultivo y transformación en entornos urbanos (EE.UU.), talleres de producción, cocina y convivencia para niños (Escocia, Hong Kong), etc.


Versión para imprimir Versión para imprimir