Convivium Araba-Álava

Difundiendo hábitos saludables

Difundiendo hábitos saludablesEl pasado 14 de marzo en el Mercado de La Plaza asistimos a la presentación del programa de cooperación territorial “IN AGRO SALUTE”, donde los responsables de HAZI nos expusieron concepto como los siguientes:

“La Salud es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Sabemos que una adecuada alimentación contribuye a mantenernos saludables, mejorando nuestra calidad de vida y la prevención de múltiples enfermedades.

De generación en generación la tierra y el mar del País Vasco nos han ofrecido magníficos recursos con los que procurar una buena alimentación . Y así sigue siendo hoy en día. Nuestro mar, nuestros caseríos y nuestro medio rural siguen produciendo y transformando alimento y bebidas de calidad superior.

Pero la producción de alimentos del país más alla de ser la base de una alimentación saludable contribuye a una infinidad de factores que mejoran a su vez la salud de las personas y del conjunto de nuestro territorio:

  • La salud personal y social, entendida como ausencia de enfermedad pero tamibén como bienestar psicológico.
  • La salud medioambiental global, eje de la conservación de la biodiversidad, protegida por el uso de prácticas agrícolas respetuosas, por la mayor eficiencia energética en las producciones, por el acortamiento de la distancia entre el productor y el consumidor.
  • La estabilidad y bienestar que proporcona el contacto con el entorno físico-natural al ser el sector primario una de las actividades que más superficie gestiona y, en consecuencia, la que más influye en el mantenimiento del territorio, la cohesión social y la configuración de nuestro paisaje.
  • Es el desarrollo de una gastronomía de producto fresco y de temporada, unida indisolublemente a unas prácticas culinarias que nos aportan asimismo, ese sentimiento de pertenencia de identidad, de vuelta a nuestras raices.

 

Por lo tanto, con el consumo de alimentos autóctonos y de calidad que tenemos anuestro alcance, contribuimos a mantener y mejorar nuestra cultura, nuestro medio ambiente y medio rural, a hacer más sostenible nuestra sociedad e impulsar nuestra economía.

El Programa de cooperación territorial in Agro Salute quiere dar respuesta a esta necesidad de informar y sensibilizar a la sociedad vasca sobre la importancia de mantener un sector vivo. Posibilitar la adecuada producción de alimentos, garantizar la máxima calidad y hacer que formen parte de nuestra alimentación cotidiana son algunos de nuestros principales retos”.

Como vemos son ideas que en Slow Food Araba-Álava ya tenemos interiorizadas pero es bueno que nuestras Instituciones también comiencen a difundirlas. A continuación os anexo los criterios generales y sugerencias para una buena alimentación, junto a un modelo de plan semanal para una alimentación saludable que nos dejaron. Un encuentro interesante cuyo único fallo fue la falta de convocatoria y el escaso aforo que estuvimos como asistentes.


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario