Convivium Araba-Álava

Conferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en Vintage

Conferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en VintageJuan Carlos Sancha, además de ser docente en la Universidad de La Rioja, dirige su propia bodega, Ad Libitum desde 2008. Dispone de 5,5 hectáreas de viñedo propio plantado en pleno Valle del Najerilla. Se trata de viñedos con en los que apuesta por recuperar variedades de vid únicas en peligro de extinción como la maturana tinta, maturana blanca y tempranillo blanco. Algunas de las viñas, notablemente las de la variedad garnacha, son centenarias.

Juan Carlos habló ayer de su proyecto, de cómo lo creó y por qué y de paso en su conferencia-cata nos expuso de lo que es un vino ecológico y un vino natural. Comenzó con el objetivo de poner en valor las uvas de su tierra, de su pueblo y sobre todo de recuperar variedades de vid autóctonas minoritarias y recuperar viñedos centenarios singulares, todo en cultivo ecológico. Nos comentó que actualmente el único vino legislado y protegido a nivel europeo es el vino ecológico, el vino biodinámico es un vino ecológico que va más allá, en el sentido de tener en cuenta la posición de los astros y otras fuerzas de la naturaleza y por último el vino natural sería un vino sin sulfuroso añadido pero tampoco está legislado, ni a nivel nacional ni europeo. Juan Carlos se ha propuesto contribuir a aumentar la variabilidad genética del viñedo, produciendo vinos de variedades autóctonas minoritarias y protegiendo viñedos centenarios singulares, protegiendo el medio ambiente en cultivo ecológico, haciendo vinos humildes y más democráticos en el precio.

Otra de sus preocupaciones es que sólo el 32% de los trabajos de investigación científica vitivinícola se ponen en práctica, el de Juan Carlos es uno de esos pocos que han aplicado la ciencia de la Universidad de La Rioja para crear un proyecto pegado al suelo y que ha creado en plena crisis 2 puestos fijos de trabajo y otros eventuales. En este momento exportan el 65% y el resto lo venden directamente o a través de distribuidores.

Localizada en Baños de Río Tobía (Rioja Alta), en la zona más fría y límite de cultivo de la D.O. Ca. Rioja, disponen de viñedos con más de 90 años de antigüedad y otros plantados en los últimos años con variedades minoritarias experimentales como la maturana tinta, maturana blanca y tempranillo blanco, entre otras, que se han recuperado tras un largo proceso de investigación. Esta apuesta a contracorriente por recuperar variedades de vid en peligro de extinción, ha permitido recuperar variedades únicas como el tempranillo blanco y la maturana tinta.

Juan Carlos Sancha dispone actualmente, como comentamos, de 5,5 Ha. de viñedo propio plantado íntegramente en Baños de Río Tobía, en pleno Valle del Najerilla. Todo el viñedo está plantado en parcelas muy pequeñas y con alta densidad de plantación (5.000 cepas/ha) en suelos pobres, poco profundos y calizos, que obligan a la vid a reducir su vigor y su producción de uva, mejorando de esta manera su calidad.

Este ingeniero lleva más de 25 años trabajando en el sector del vino y ha desarrollado su actividad profesional en varias bodegas de diferentes zonas de España, al tiempo que ha desarrollado su labor docente, principalmente en la Universidad de La Rioja. En 2008, como comentamos anteriormente decidió emprender su proyecto más personal a partir del Proyecto de Investigación de recuperación de variedades minoritarias autóctonas de la D.O.C. Rioja desarrollado en la Universidad de La Rioja junto al catedrático de Viticultura Fernando Martínez de Toda. En la actualidad dirige su propia bodega, Ad Libitum, compatibilizándolo con labores de asesoramiento y docencia en distintas Universidades.

Algunos de los vinos que nos presentó (todos ecológicos) y que catamos con un óptimo resultado fueron:

  • Peña El Gato Garnacha
  • Ad Libitum Maturana Tinta
  • Ad Libitum Tempranillo Blanco

Ad Libitum Tempranillo Blanco

Viñedos plantados a 565 m. de altitud
Alcohol: 13 % vol.
pH: 2.91
Acidez Total: 7.5 g/l TH₂
Acidez Volátil: 0.55 g/l AcH
Sulfuroso Total: 98 mg/l
Azúcares Residuales: 2.0 g/l

Se trata del primer vino que han desarrollado, a partir de la variedad tempranillo blanco. El origen de la misma la encontramos en la mutación genética de una única cepa de tempranillo tinto encontrada en 1988 en un viejo viñedo localizado en Murillo de Río Leza, La Rioja. El desarrollo de esta variedad formó parte del proyecto de investigación para la recuperación de variedades de vid minoritarias autóctonas en la D.O.Ca.Rioja, llevado a cabo en la Universidad de La Rioja y dirigida por los profesores Juan Carlos Sancha y Fernando Martínez de Toda. El Consejo Regulador de Rioja aprobó la inclusión de esta variedad en la Denominación de Origen en 2007. Sus viñedos de tempranillo blanco están plantados en 1997.

La variedad tempranillo blanco coincide genéticamente en un 97% con la variedad tempranillo tinto. Las hojas y la forma de racimo de uva son idénticos, también lo son su sensibilidad a enfermedades y plagas. Ambas variedades tienen ciclos cortos de maduración, lo que permite que puedan cultivarse en cualquier subzona de Rioja, incluso en zonas donde la maduración es más tardía. Las viñas de tempranillo blanco tienen un vigor medio-alto y un rendimiento medio de 6.000 kg. de uva por hectárea. Los racimos de uva son de pequeño tamaño y con escaso peso medio.

Ad Libitum Maturana Tinta

Viñedos plantados a 565 m. de altitud
Alcohol: 13 % vol.
pH: 3.52
Acidez Total: 5.8 g/l TH₂
Acidez Volátil: 0.55 g/l AcH
Sulfuroso Total: 32 mg/l
Azúcares Residuales: 2.0 g/l

La maturana tinta es una variedad cultivada desde la antigüedad, si bien de una forma tan marginal que llegó prácticamente a extinguirse. La maturana tinta que catamos procede de 17 cepas halladas en un viejo viñedo de Navarrete, La Rioja, y su desarrollo formó asimismo parte del proyecto de investigación para la recuperación de variedades de vid minoritarias autóctonas en la D.O.C. Rioja. Sus viñedos de maturana tinta están plantados en 1997.

Estas viñas de maturana tinta producen racimos de tamaño pequeño, sus uvas poseen una elevada acidez, una gran intensidad de color y una importante estructura tánica, así como una buena resistencia a las enfermedades de la vid. En concreto este viñedo de maturana tinta produce 5.500 kg. de uva por hectárea.

Peña El Gato, Garnacha

Viñedo singular plantado a 750 m. altitud
Alcohol: 14.5 % vol.
pH: 3.3
Acidez Total: 6.8 g/l TH₂
Acidez Volatil: 0.6 g/l AcH
Sulfuroso Total: 18 mg/l
Azúcares Residuales: 2.0 g/l.

Este vino procede de un viejo viñedo de garnacha de media hectárea plantado en 1917 por el abuelo de Juan Carlos Sancha. Situado sobre laderas expuestas orientación sur a750 metros de altitud. Se trata de un viñedo singular con una producción de 2.857 kg. por hectárea, con los que elaboran únicamente 1.200 botellas.

Viticultura Ecologíca

En el proyecto se practica viticultura ecológica, en la búsqueda de vinos naturales, fieles al terroir, respetuosos con el medio ambiente, a la vez que saludables. No se utilizan plaguicidas, herbicidas ni fertilizantes químicos. En estos años han conseguido una perfecta adecuación del viñedo a su complejidad natural, así como el desarrollo de resistencia a las enfermedades, promoviendo un crecimiento adecuado y orgánico de las vides.

La filosofía de elaboración del vino se basa en el concepto de intervención mínima y en la preservación de la pureza en todas las etapas de la viticultura y de la elaboración del vino.

Clima y Suelos

Estos viñedos se encuentran situados en Baños de Río Tobia, en la zona más alta y fresca de Rioja Alta a una altitud de 565 a 750 metros sobre el nivel del mar.

El clima, de influencia atlántica, con inviernos fríos, veranos cálidos y otoños largos y suaves. La gran oscilación de temperatura entre el día y la noche provoca una maduración lenta, lo que resulta muy adecuado para la desarrollo de polifenoles y aromas y confiere a nuestros vinos un gran equilibrio y elegancia

La Elaboración

Vendimia en Peña El Gato

El despalillado de la uva

Todas las uvas proceden del cultivo ecológico de sus viñedos y la vendimia se realiza manualmente, en cajas de 17 kg.
En la elaboración del Tempranillo Blanco, tras el despalillado de la uva, el mosto se trasiega a 12 ° C, para a continuación fermentar en depósitos de acero inoxidable a 18 º C.

Prensado del tempranillo blanco

Se trata de un vino joven sin ningún tipo de crianza en roble. Producen 6.000 botellas de Al Libitum Tempranillo Blanco.

Las uvas con las que elaboran el Ad Libitum Maturana Tinta y el Garnacha Peña El Gato, se encuban, tras su despalillado, en barricas nuevas de 500 litros de roble francés (Tronçais) en las que realizan la fermentación y la crianza. Se utiliza un novedoso sistema que en realidad supone una reinvención del método tradicional, con el que se consigue una mejor aireación y una mayor extracción de polifenoles. Para la elaboración de Ad Libitum Maturana Tinta y Garnacha Peña El Gato los vinos giran en las barricas de 500 litros 16 veces al día con el fin de que el mosto se mantenga en contacto directo y permanente con los hollejos.

Estos vinos permanecen en barricas nuevas de roble francés (Tronçais) durante 11 meses en el caso de la Maturana Tinta y de 13 meses en el caso de Garnacha Peña El Gato. Durante la crianza el vino se mantiene con sus lías. Producimos 17.500 botellas de Ad Libitum Maturana Tinta y 1.200 botellas de Garnacha Peña El Gato Garnacha.
Fueron más los vinos que catamos y comentamos pero con esta muestra ponemos en evidencia que por suerte sigue habiendo personas que miran más allá de la producción y del beneficio para hacer las cosas bien. Lo que nos hace augurar un prometedor futuro.

Enhorabuena Juan Carlos.

Conferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en VintageConferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en Vintage

Conferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en VintageConferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en Vintage

Conferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en Vintage


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario