Convivium Araba-Álava

Conferencia sobre el Movimiento Slow Food y la Gastronomía Contemporánea

Ángel E. Carrascosa en la conferencia

El pasado martes 29 de mayo, se celebró en el marco del Museo de Bellas Artes de Álava, la conferencia, impartida por Ángel E. Carrascosa, sobre el Movimiento Slow Food y la Gastronomía Contemporánea.

Ángel E. Carrascosa desgranó la evolución de la gastronómía a partir de comienzos del siglo XIX, a través de personajes como Antonin Carême, Grimod de la Reynière, Honoré de Balzac, Alexandre Dumas, Gioacchino Rossini, Auguste Escoffier, Prosper Montagne, Edouard Nignon, Marcel Proust, Curnosky, Doctor Thebussen, Ángel Muro, Manuel Puga y Parga (Picadillo), Emilia Pardo Bazán, Dionisio Pérez (Post-Thebussem), Julio Camba, Josep Pla, Alvaro Cunqueiro, Nestor Luján, Manuel Vázquez Montalbán, Paul Bocusse, Michel Guérard, Fredy Girardet, Joel Robuchon y Ferran Adri .

En este completo repaso a la gastronomía contemporánea se expuso como la alta cocina en el siglo XIX. sale de las mesas de la aristocracia para acomodarse en las residencias de la burguesía, para, posteriormente, popularizarse en cafés y restaurantes. En un proceso paralelo, la cocina pasa de ser una actividad puramente artesanal y cotidiana a encumbrarse como arte, convirtiéndose en un crisol donde se funden varias ciencias y saberes, y siendo objeto de teorización, clasificación y sistematización. Este proceso culmina a finales del siglo XX con una ciencia gastronómica respetada por la sociedad y con la cocina como una actividad prestigiosa.

Después de esta primera parte de la conferencia, se sirvió un aperitivo, consistente en Txakolí de Álava maridado con quesos de Artziniega.

En la segunda parte de la conferencia, Ángel E. Carrascosa disertó sobre el Movimiento Slow Food, su historia y su implantación en España y Álava.


Versión para imprimir Versión para imprimir
  1. One Response to “Conferencia sobre el Movimiento Slow Food y la Gastronomía Contemporánea”

  2. By Jaume on Ago 21, 2008 | Reply

    Creo que el movimiento slow es una necesidad vital. El ser humano por mal que les pese a algunos, es parte intrínseca de la naturaleza. El hombre racional tiene un ritmo, y está más de acuerdo con los biorritmos de la biosfera, no de la tecnología. No debemos permitir que la tecnología nos genere prisa. La prisa: porqué y para qué, seguro que no es importante el motivo. Os doy un vínculo con una carta que os puede hacer reflexionar. Al final de la carta hay una información verdadera y triste sobre robots
    http://www.tic3tac.com/carta_1.htm

    Os saluda

Deja un comentario