Convivium Araba-Álava

Conferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativa

Conferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativaInspiradas por las enseñanzas sobre Agricultura Regenerativa del australiano Darren Doherty, los americanos Joel Salatin y Kirk Gadzia, los latinoamericanos Jairo Restrepo, Nacho Simón, Luiz Carlos Pinheiro Machado y otras familias agro-ganaderas innovadoras repartidas por todo el planeta, fomentan la transferencia libre de conoci-ciertos prácticos basados en una profunda comprensión de la sabiduría de la naturaleza y potenciados por los más punteros descubrimientos científicos y tecnológicos, empoderando así a las personas con el objetivo de regenerar nuestros sistemas alimentarios, económicos, laborales, sociales, ecológicos, culturales…

Tra-subir (en lugar de tra-bajar) desde diversos ámbitos y especialidades con el convencimiento compartido de que estos conoci-ciertos (que no conoci-mientos) y estos procesos regenerativos constituyen un puente hacia el futuro que nuestras sociedades necesitan hoy en día.
Se organizan por nodos regionales y temáticos, de forma participativa e inclusiva. Gran parte de su actividad es voluntaria y vienen del campo de la agricultura y de la comunicación: ingenieros agrónomos, agricultores, ganaderos, pastores, biólogos, veterinarios, investigadores, creadores audiovisuales, traductores…

Luiz Carlos, el anfitrión que fue presentado por Ana Digón, Presidenta de la Asociación de Agricultura Regenerativa en Iberia, organización que ha hecho posible la visita y actividades del Profesor en nuestra tierra, nos dio una magistral conferencia de su filosofía, es Profesor catedrático retirado de la Universidad Federal de RioGrande do Sul; Profesor titular retirado de la Universidad Federal de Santa Catarina; Profesor titular de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires; Profesor invitado de la Universidad de Buenos Aires; Tutor de decenas de tesis de Maestría, con cuatro terminadas y tres ya aprobadas; Co-tutor de dos tesis de doctorado, siendo una en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y otra en la Universidad de Wenningen, Holanda; Autor de cuatro tesis académicas. Además ha dictado 75 cursos de Pastoreo Racional Voisin en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay,Colombia, Ecuador, Cuba y Francia; Ha dado también, en Brasil, Argentina y Cuba, más de cien cursos de alto nivel sobre ganado lechero, ganado de carne, cría de cerdos, nutrición animal, agroecología, labranza cero, producción de alimentos sin veneno.

Ha publicado más de 400 artículos científicos, técnicos y de divulgación en periódicos nacionales e internacionales. En cuanto a sus actividades profesionales es autor de 225 proyectos de desarrollo rural y PRV, Jurado internacional de ganado lechero, ganado de carne y de cerdos, en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Asesor de centenares de productores en Brasil, Chile, Argentina, Cuba y algunos pioneros en España. Ha publicado en portugués: Manual do leiteiro, Os Suínos, Pastoreio Racional Voisin (cuatro reediciones), A Dialética da Agroecologia (publicado en 2014 y ya tiene una reedición). En español: Los cerdos (ocho reediciones); Pastoreo Racional Voisin (cuatro reediciones); Alimentación de cerdos; Actualización del libro La Productividad de la Hierba, de André Voisin. En francés: La race Charolais. Más de 400 artículos. Posee también una serie de Títulos Honoríficos como ser el Paraninfo (padrino) de 23 camadas de ingenieros agrónomos en diversas universidades de Brasil; Mérito Agronómico de Brasil 1983 (único electo por unanimidad); Socio de Honor de la Asociación Cubana de Producción Animal; Socio de Honor del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos; Premio Amigos del MST; Comendador por la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, etc etc etc…

Con este curriculum comenzó diciendo que era una maravilla ver la casa llena pues eso significa que estamos preocupados por la alimentación. Agradeció entre otros colaboradores especialmente la realizada por Slow Food y por el trabajo que está realizando para llevar un foco de luz a la Sociedad y dar la importancia que tiene la alimentación. Algunas ideas que nos expuso, a una sala repleta de asistentes que colgó el cartel de no hay billetes, para caminar hacia una alimentación sin venenos fueron las siguientes:

La agricultura regenerativa es un sistema de prácticas agrarias basadas en la menor alteración posible del suelo y en el mantenimiento de una cobertura de restos vegetales. Según la FAO comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos. En cuanto a España, en un estudio realizado por la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el que ha participado la Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos (AEAC/SV), se definen estas técnicas como “Sistema de producción agrícola sostenible, que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las exigencias del cultivo y a las condiciones locales de cada región, cuyas técnicas de cultivo y de manejo de suelo lo protegen de su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad, contribuyen a la preservación de los recursos naturales, agua y aire, sin menoscabo de los niveles de producción de las explotaciones”.

“El Pastoreo Racional Voisin (PRV) es un sistema de manejo de pastos en el que se van rotando los rodeos, y cuya carga se puede triplicar respecto del sistema convencional de una misma región. Así se puede llegar a triplicar la producción de carne o de leche por hectárea, libre de agroquímicos”, dijo Pinheiro Machado. Nosotros trabajamos con la vida del suelo (biocenosis). En la medida que se avanza con ella se va mejorando su fertilidad.

Cómo mínimo debe haber 40 parcelas, de un máximo de cinco hectáreas, ya que hay que respetar la concentración de bosta y orina, que es el principio básico para el desarrollo de la vida del suelo.La carga inicial es normalmente tres veces mayor que la convencional de la zona. Pero hay excepciones que llegan hasta cinco o seis veces más.

La rotación no tiene tiempos fijos. Como hay muchas divisiones podemos ocupar las parcelas siempre que estén en su punto óptimo. El reposo en primavera varía de 30 a 45 días; en invierno, de 60 a 120 días. La ocupación depende mucho de la carga. Normalmente se puede hacer de uno a tres días por parcela.

Para el caso de los tambos es conveniente que cada vez que el animal vuelve del ordeño (dos veces al día) ocupe otro potrero para comer el pasto de arriba (el despunte), que tiene mayor valor nutritivo.

Con buenas pasturas (como la de despunte) se pueden logran 15-25 litros de leche por vaca por día, cuando en un sistema convencional es de 6 a 10 litros sin ningún tipo de otro alimento agregado. Bajo ningún concepto se utiliza el arado ni agroquímicos ni fertilizantes. No se toca el suelo. Se practica siembra directa o se tira la semilla para que el ganado la pise.

Pero en la mayoría de los casos, en lotes que ya fueron pasturas, y atendiendo los tiempos de reposo y donde las semillas quedaron en letargo en el suelo, ni siquiera es necesario sembrar: el pasto crece solo.

En cuanto a la inversión hay que realizarla en la división del campo con alambrado eléctrico y en una red hidráulica, porque cada parcela tiene que tener un bebedero. La idea es que el agua vaya hacia el animal y no al revés.

Una particularidad es que el bebedero circule y que su perímetro sea acorde al número de animales.

El costo total ronda entre 250 y 500 dólares la hectárea. Pero es una inversión única, más allá del mantenimiento.

Como no se utiliza ningún tipo de fertilizante ni agroquímico, el costo del mantenimiento es muy bajo; sólo requiere mano de obra y las vacunas.

Comenzó con esta práctica en en 1964; en ese entonces tenía un tambo en Taquara, a 70 kilómetros de Porto Alegre. Yo era profesor catedrático en temas lecheros y tenía un tambo , aunque perdía plata. Entonces me di cuenta que el camino era la producción de leche a base de pasto. Los colegas y los especialistas que tenía a mi alcance no me daban una solución para el problema.

A todo esto, en un viaje que realicé a Francia para seleccionar animales conocí de casualidad los libros de Voisin, que leí en el vuelo de regreso y que no me convencieron. Pero probé su teoría. Hice seis potreritos de 20 metros por 30 y puse el ganado allí como recomendaba Voisin. Cuando volví, una semana después, me sorprendí por el fantástico cambio. A partir de ahí comencé a trabajar con este sistema con el profesor Carlos Vieitez, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El primer proyecto que hicimos en la Argentina fue en el tambo Santa María, en Entre Ríos, que produjo con su leche el primer queso orgánico certificado, porque con el PRV se logra una producción muy limpia. Desde 1990 hicimos unos 40 proyectos. Un caso para mencionar es el que se lleva adelante desde hace doce años en Amenábar, cerca de Rufino (Santa Fe). El proyecto se llama “El verdadero paraíso.” Durante tres años, el 25 por ciento del campo estuvo bajo agua, y luego de la inundación se pasó a una sequía terrible. En 185 hectáreas hay mil animales, cuando en un campo normal de la región se pone un animal por hectárea, es decir que aumentamos la carga entre cinco y seis veces”.

A lo largo de su intervención habló de poderes financieros, de transgénicos, de enfermedades manifiestas a causa de la alimentación y concretando sobre Iberia reconoció que la zona norte es la menos deteriorada. Pero debemos de cambiar conductas que son propiciadas por los medios de comunicación y por las grandes empresas agroalimentarias. “ Estamos en un mundo que funciona así…., pero la buena noticia es también que están cambiando las cosas… la gente se está informando más”. El conocimiento implica responsabilidad y es lo que está haciendo que la gente se active para luchar contra esa ocultación intencionada. Pero también tengo que agradecer a todas las personas que estáis trabajando por el alimento local, por el alimento limpio y saludable por que a los demás nos ponen las cosas más fáciles.

Como no podía ser de otra manera acabamos realizando una clase práctica de alimentación natural y saludable con nuestros anfitriones, nuestros productores responsables y medios de comunicación.

Conferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativaConferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativa

Conferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativaConferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativa

Conferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativaConferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativa

Conferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativaConferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativa


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario