- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Cocina, Restauración y Biodiversidad

Conclusiones del Taller: Cocina, Restauración y Biodiversidad, celebrado en Rincón de Ademuz, el sábado 26 de noviembre de 2005

    1. Acciones educativas alimentarias desarrollando estrategias de difusión alimentaria-nutricional que orienten a nuestros niños y jóvenes en relación con los diferentes canales de abastecimiento y con su transformación en platos de comida que es donde se incluyen sus características culturales (trabajar los huertos y comedores escolares).
    2. Redes locales de producción, distribución y comercialización de alimentos (Ferias, Mercados, etc.). Desarrollo de canastas locales como una herramienta apropiada que permita valorizar los productos y orientar acciones que respeten la diversidad, la promoción de las economías locales y regionales y el aprovechamiento de los recursos naturales
    3. Agricultura Urbana.
    4. Ejercer el derecho a la plena información sobre los alimentos consumidos. Reglamentación de etiquetados.
    5. Convertir al Restaurador en el verdadero embajador de los productos de calidad y huir del producto acabado que merma la dignidad del cocinero.

Así pues, ante el diagnostico de la crisis de un modelo que afecta a productores, restauradores y al conjunto de la ciudadanía, estamos por el desarrollo de nuevas exigencias y nuevos requerimientos tanto para la producción de alimentos como para su transformación en platos. Los retos de respeto al medio ambiente, la naturaleza, la diversidad de paisajes rurales, de supervivencia de la biodiversidad y de seguridad y soberanía alimentaria no podemos negar que despertaron entre algunos participantes el pesimismo lógico de tener que enfrentarnos a importantes intereses económicos y al imperialismo de las grandes potencias. Sin embargo fueron más las voces que pusieron de manifiesto el rechazo que la sociedad civil ha empezado a expresar, de múltiples maneras, incluyendo nuestra presencia en el taller, y el convencimiento de que hemos empezado a ganar la batalla contra el actual modelo agroalimentario, el acrecentamiento de los problemas de seguridad alimentaria, y de pérdida de diversidad productiva así como de la degradación de nuestro patrimonio cultural y culinario.

Como concluyó, en la última intervención del Taller, Rafael Pérez es la hora de elegir entre la dictadura o la libertad de nuestro plato diario.

[1]