Convivium Araba-Álava

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014El pasado miércoles 14 de enero asistimos invitados a la clausura del año internacional de Agricultura Familiar organizado por el FORO MUNDIAL RURAL en la que también Slow Food ha colaborado y ha apoyado; este evento ha sido el colofón ha diversas actividades que se pueden resumir en el cuadro que paarece aquí a la derecha.

El acuerdo de colaboración de Slow Food comenzó en Terra Madre 2012 celebrado en Turín en el mes de octubre del citado año. Desde esa fecha se han sucedido diversas actividades y actuaciones que intentaré reflejar en el resumen de la imagen:

El pasado 27 de Agosto de 2012 comenzaron los contactos en Bra (sede del movimiento) con el citado Foro con la presencia entre los reunidos de Piero Sardo, presidente de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad, Scinzia Scaffidi, directora del Centro de Estudios Slow Food y responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Gastronómicas, y Daniela Conte, Directora de Programa en Slow Food Internacional. A lo largo de la reunión, a juicio de los representantes de AIAF se puso en evidencia la sintonía entre los objetivos de las dos organizaciones.

El 26 de octubre de 2012, en plena Terra Madre, como decía, nos reunimos en Turín las dos organizaciones llegando a un acuerdo de colaboración y apoyo para el 2014 y se expusieron las adhesiones a como OXFAM Internacional que partir de entonces formaría parte, también del Comité Consultivo Mundial del AIAF 2104.

En otra reunión mantenida el mismo día entre IFOAM y el FRM, el presidente de IFOAM, André Leu, ratificó el total compromiso de su organización con el AIAF 2014, nombrando a su Representante Internacional, Cristina Grandi, como delegada en el Comité Consultivo Mundial del AIAF 2014.

Compromisos tan valiosos y ejemplares como los de IFOAM y OXFAM, fortalecían las perspectivas de convertir al AIAF 2014 en un gran proceso de cambios decisivos en favor de las mujeres y hombres agricultores familiares, campesinos, pastores, comunidades indígenas, pescadores artesanales, etc.

El 29-30 de enero de 2013 el Comité Consultivo Mundial-CCM del AIAF-2014 se reune con las organizaciones adheridas que son en ese momento:

AFRICA: PAFO, CAOPA, INADES FORMATION
AMERICA: COPROFAM-RELACC,
ASIA: AFA, CIFA, AsiaDHRRA
EUROPA: UPA, AFDI, OCEANIA: ORGANIC SYSTEMS.
INTERNATIONAL: OXFAM, IFOAM, SLOW FOOD,
Observador: COALICIÓN INTERNACIONAL DE LA TIERRA-ILC.
Secretaría: FORO RURAL MUNDIAL-FRM.

Durante el Encuentro se evaluó todo lo realizado en 2012 y a actualizaron los fines, objetivos y directrices del programa del AIAF-2014 en 2013 y 2014, especialmente en lo relativo a los Comités Nacionales, la cooperación con FAO y FIDA, encuentros continentales, Comunicación, etc.

En relación con los Comités Nacionales, después de recibir varias peticiones de clarificación, el FRM subraya que las organizaciones de agricultores están llamadas a jugar, en todos los continentes y países, el papel más importante en dichos comités, en tanto que protagonistas esenciales del AIAF-2014, con el apoyo de organizaciones rurales, de desarrollo, etc.que desean participar.

El AIAF-2014 necesita de todas las sinergias y contribuciones al servicio de los derechos de los hombres y mujeres de la Agricultura Familiar.

El 29 de febrero de 2013 en la sede Naciones Unidas de Nueva York AIAF-2014 se une con gozo al lanzamiento del Año Internacional de la Quinoa 2013 confiando en que la promoción de la Quinoa y de otros valiosos cultivos tradicionales contribuya a la mejor nutrición de la Humanidad.

El 4 de Abril, participan en Madrid en el Encuentro de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición con el propósito de avanzar en la definición de nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de 2015, una vez que se evalúen los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se establecen unos claros objetivos:

El objetivo prioritario del Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF-2014 es promover, en todos los países, verdaderas políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en práctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias, campesinas y de pescadores artesanales, y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la agricultura familiar. Y todo ello en la perspectiva de la lucha contra la pobreza, la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentarias y la consecución de un medio rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

Este progreso en el desarrollo de la agricultura familiar contribuirá directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Reducir la Mortalidad infantil, Garantizar la protección del medio ambiente, Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer y Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Este Año Internacional no se ve como un fin en si mismo sino como el comienzo de un proceso en el que, a través de una sucesión de acontecimientos, se reconozca a la agricultura familiar, a sus diversas asociaciones profesionales, la oportunidad de ser protagonista de su propio desarrollo.

Los objetivos desglosados son los siguientes:

  1. Promover, a todos los niveles, políticas activas a favor del desarrollo sostenible de la agricultura familiar, incluida la pesca artesanal y presionar en favor de la adopción por parte de los Gobiernos y de las instituciones internacionales de medidas y estrategias concretas y operativas, enfocadas específicamente al desarrollo de la agricultura familiar, formulando e implementando políticas adecuadas y realizando las asignaciones presupuestarias necesarias para estos fines.
  2. Reforzar la legitimidad de las asociaciones agrarias, campesinas, y pesqueras para representar los intereses de la agricultura familiar, obteniendo que sus propuestas y demandas sean incluidas en las políticas agrarias.
  3. Aumentar la concienciación de la sociedad civil y de todos los agentes sociales sobre el papel decisivo de la agricultura familiar en la producción sostenible de alimentos y en la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.
  4. Alcanzar el reconocimiento del papel de la mujer en la agricultura familiar y contribuir al ejercicio de sus derechos específicos en esta materia.
  5. Minimizar la migración de los pequeños productores agrarios y de las comunidades indígenas, y pesqueras a la ciudad, por razones ligadas a la pobreza rural, propiciando políticas a favor de la juventud agraria y del empleo agrícola y rural.
  6. Propugnar y defender un comercio internacional de productos alimenticios –subsidiario respecto a los mercados locales y regionales-, basado en reglas que fomenten la seguridad y la soberanía alimentarias de todos los países, evitando actuaciones de carácter especulativo, y promoviendo la igualdad de acceso a mercados y la protección de la agricultura familiar de todos los continentes, y de forma especial de los Países en Desarrollo, frente al dumping, a las importaciones subvencionadas, etc.
  7. Promover las diversas formas de investigación y tecnología vinculadas al desarrollo rural sostenible, incluyendo el reconocimiento y difusión de los saberes locales, dotándolas de los recursos humanos y financieros necesarios para llevar acabo su tarea y para la aplicación sobre el terreno de sus resultados y avances.

En los tres primeros meses del año 2014 se produjeron tres hechos de la máxima importancia, como son el desarrollo de 60 Comités Nacionales AIAF-2014, la Declaracíón de Abu Dhabi, firmada por organizaciones de mujeres y hombres agricultores de los 5 continentes, y la Declaración de Paris, durante el Salon Internacional de la Agricultura, firmada por los ministros de Agricultura de 24 países en presencia del Director General de la FAO.

En la Declaración de Abu Dhabi se promueve, como primera demanda, el derecho de los pueblos a producir, según sus circunstancias, una buena parte de sus alimentos. Y ello como garantía de su Seguridad y Soberanía alimentarias, aspiraciones que chocan con la situación actual, donde existen, a nivel mundial, unos pocos países exportadores y una gran mayoría de países importadores de alimentos, sin olvidar la actual ofensiva de un puñado de grandes multinacionales que tratan por todos los medios de adueñarse de la Agrucultura, imponiendo en su sólo beneficio un insostenible modelo agrario tóxico-productivista, contrario a toda la rica tradición rural y medioambiental de continentes enteros.

Esta situación no es ajena a la existencia del Hambre y la Malnutrición en muchos países en desarrollo, que debemos erradicar entre todos, por lo cuál solicitamos que estos pueblos puedan también proteger sus agriculturas y sus mercados internos frente a un supuesto «libre comercio mundial» que les exige el desarme aduanero de sus fronteras, les inunda de alimentos subvencionados, de inversores itinerantes, agravando así las desigualdades existentes en la producción de alimentos.

Unamos, se pidió, cada vez más todas nuestras iniciativas nacionales, con las de ámbito regional y mundial, para que el AIAF-2014 se convierta de verdad en una oportunidad única para construir marcos legales nacionales e internacionales favorables a la Agricultura Familiar, a la Pesca Artesanal, al Pastoreo y a las Comunidades indígenas, de forma que puedan desplegar todas su potencialidades en favor del desarrollo sostenible y solidario de sus naciones.

Alcanzaremos así la Seguridad y la Soberanía alimentarias para todos los países.y pueblos, Alimentando al mundo y Cuidando el Planeta.

Se llega al final del AIAF-2014, que ha representado un gran paso hacia adelante en favor de los más de 2 mil millones de mujeres y hombres agricultores familiares, campesinos, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas. Este Año que forma parte de un proceso que va a continuar con fuerza en la próxima década, liderado por las organizaciones campesinas, para poder conquistar todos los derechos pendientes relacionados con el acceso a la tierra, al agua, a otros recursos naturales y financieros, a la igualdad de la mujer agricultora, y al apoyo efectivo a la juventud campesina que garantice en el futuro la alimentación sostenible y saludable de la Humanidad.

Llegamos ya al final del AIAF-2014, que ha representado un gran paso hacia adelante en favor de los más de 2 mil millones de mujeres y hombres agricultores familiares, campesinos, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas. Este Año que ahora termina forma parte de un proceso que va a continuar con fuerza en la próxima década, liderado por las organizaciones campesinas, para poder conquistar todos los derechos pendientes relacionados con el acceso a la tierra, al agua, a otros recursos naturales y financieros, a la igualdad de la mujer agricultora, y al apoyo efectivo a la juventud campesina que garantice en el futuro la alimentación sostenible y saludable de la Humanidad.

Ha sido un inmenso privilegio, en nuestra humilde medida haber colaborado ha hacer frente con firmeza y con verdad – juntos los 5 continentes-, a las poderosas fuerzas financieras y burocráticas -nacionales e internacionales-, que quieren ahora apoderarse de la agricultura, de la pesca, poniendo en grave riesgo algo tan sagrado como es la alimentación de la Humanidad y la forma de vida de muchos millones de familias rurales. Somos conscientes que sólo la potenciación de la Agricultura Familiar de cada país puede vencer el Hambre y la Malnutrición, haciendo posible superar el subdesarrollo.
(Imágenes del Foro Rural Mundial)

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario