- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Cata de quesos de Artziniega

El acto tuvo lugar el 28 de marzo de 2006, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel, donde medio centenar de amantes gastronomía pudieron disfrutar del mismo. Comenzó con la presentación por parte de Alberto López de Ipiña de D. Alfonso Zamora, químico, ingeniero agrónomo y alma mater de la Quesería Ibar de Artziniega, que desde 1994 lleva a cabo un creativo proyecto en torno al queso y sus variedades y de D. José Ramón Aguiriano, cocinero y miembro del panel de catadores del queso Idiazábal, quien colaboró en la presentación organoléptica de cuantos productos se degustaron.

Tras una extensa disertación sobre la tradicional elaboración que realiza esta empresa familiar y darnos a conocer las excelentes valoraciones que prestigiosos cocineros como Arzak, Adriá, Berasategi, etc. han manifestado sobre la calidad de los mismos, pasamos a la degustación los diferentes productos que están ofertando en estos momentos. Frescos, tiernos, de pasta, a las hierbas, tanto de vaca, de oveja como de cabra.

Por su singularidad mereció especial atención el queso azul de leche de cabra ya que es único en el mercado europeo y cuya suntuosidad, muy acentuada, así como unos matices aromáticos y gustativos más marcados lo diferencian de sus “hermanos”. Otra de las estrellas fue la torta de Artziniega, cuyo peculiar sabor y suavidad no pasó desapercibida por los asistentes, producto casi desconocido en nuestro Territorio y que sin embargo ha tenido entrada incluso en actos protocolarios de la Casa Real.

Zamora no obvió la principal característica de sus quesos, como es la calidad de la leche y la renuncia a las mezclas, aun a pesar de ser consciente de que las variedades mestizas son las más consumidas en el Estado.

No faltaron a la cata los yogures, cuajadas, cremas de untar, kéfires, etc., que hicieron la delicia de cuantos asistimos al particular evento.

También tuvimos ocasión de acompañar estos productos con Txakolí de Álava [1], en esta ocasión de la Bodega Beldio, que Ander y Jon Gallastegui elaboran en su caserío de Llodio y cuyas peculiaridades y características nos pusieron de manifiesto mientras dábamos buena cuenta del mismo.

Después de contestar nuestros ponentes a una batería de preguntas de los participantes, dimos por concluida la cata y pasamos a degustar una cena elaborada por Maite González, José Angel Suárez, Maribel Delgado, Ángel Carrascosa y Alberto López de Ipiña, con el siguiente menú:

La cata fue cubierta por , El Correo, El Diario de Álava [ver artículo [2]] [ver entrevista a Alfonso Zamora [3]] y Álava 7 televisión.
[4]