- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Cata de tomates en la Sociedad Gastronómica Zapardiel

Al igual que el pasado año, el miércoles 8 de septiembre de 2010, tuvo lugar la esperada cata de tomates, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel. También este años Juan Carlos Ruiz de Alegría fue el encargado de seleccionar y proporcionar las variedades de tomate que se cataron. Juán Carlos cultiva más de cincuenta variedades en Ullibarri-Jauregi (Álava) de las que seleccionó trece para su cata y posterior degustación. Las variedades seleccionadas fueron:

1-Moonglow

Fruta de color amarillo a naranja vivo, redonda cordiforme.Carne densa de color naranja, la cantidad de semillas y su distribución interior es la habitual de los tomates que conocemos.De sabor agradable con ligeros toques ácidos. Peso: entre 180 y 250 gr.

2-Tangerine

Fruta amarilla anaranjada redonda ligeramente aplanada. Peso: entre 150 y 500 gr.
Tiene un toque ácido, recuerda a los cítricos. Carne compacta y sutilmente acanalada. Es una antigüa variedad que se cita en 1931 y que se ha vuelto a presentar en 1992 en EEUU.

3-Tigerella

Fruta roja, rayada de peso entre 50 y 80 gr. Variedad de tipo rama, de producción muy abundante y de crecimiento indeterminado. Este tomate tiene un color muy peculiar con tonos que van del rojo al amarillo. Se utiliza mucho para adornar ensaladas o como guarnición. Su sabor es ligeramente ácido, con una piel de grosor medio y semillas abundantes. Origen: Inglaterra

4.-Tomate Ananas (Piña)

Fruta de color rojo a anaranjado, contiene pocas semillas, su carne es firme (si se cocina su carne se sigue manteniendo firme), densa, jugosa, fragancia delicada y sabor delicioso.Su carne se asemeja a una rebanada de piña. Escasa acidez y de un peso entre 250 y 400 gr.
Origen: Antiguo variedad citada en 1893 en Italia y Alemania

5-Morado de Arechavaleta Fruta.

Se conoce también con el nombre de Aritxabaltako Moskorra o Morado de Aretxabaleta O Borracho de Aretxabaleta. Carnoso con poca semilla Color rojo muy intenso y y muy sabroso al paladar donde su carne compacta desaparece por su finura, literalmente se deshace en la boca. Este tomate tiene una buena compensación de acidéz y azucar.En cuanto a su tamaño, al no ser un tomate híbrido, es irregular, encontrando algunos que pesan 75 gramos y otros 400.

6-Moko Luze.

Fruto rojo de tamaño irregular; sabor bueno aunque poco persistente; equilibrado en semillas

7.- Darocense
Variedad de fruto rojo vivo de excelente sabor fina piel. Procede del municipio Daroca (Zaragoza)

8-Rosa de Berne

Fruta rosada oscura a roja de un peso entre 180 y 240 gr. tuvo una gran aceptación entre los catadores primero y en la degustación posterio; muy aromático de origen francés se prodiga muy resistente a todo tipo des enfermedades y prolijo en frutos.

9-Omar’s Lebanese

Fruta roja rosácea redonda aplanada, con estrías que parten del pedúnculo, algunos ejemplares las tienen bien marcadas. Estos tomates son carnosos, de sabor clásico y dulzor pronunciado. De un peso entre 400 y 800 gr., es originario de un pequeño pueblo libanés.

10.- Tomaquet d’Orista Verd

Tomate redondo, muy carnoso y dulce. Originario de Orista (Barcelona). De color verde intenso en su estado de madurez.

11-Green Moldavan

Los tomates son de un bonito color verde lima , algunas veces presenta un tinte amarillento. La fruta es moderadamente aplanada y de un ligero sabor acido. Procede de la República de Moldavia.

12-Green Copia

Fruta redonda de color verde dorado, ligeramente aplanada y estriada alrededor del pedúnculo.Dentro de la misma variedad hay diferencias cromáticas, con frutos moteados de color verde pálido, rosa y oro o en su lugar amarillo con rayas rojas, que se separan del clásico Green copia.Verde en el exterior y rojo el corazón,.
Sabor dulce, fresco, carnoso con bastantes semillas., pero sin huecos en su interior.
Peso:entre 300 y 350 gr.; El origen parece estar en EEUU, aunque algunos lo ubican en Moldavia.

13-Green Velvet

Es una maravilla dentro de los tomates de color verde, fruto verde aplanado, ligeramente acanalado, tiene unos toques bronceados/dorados alrededor del pedúnculo.Su interior es verde brillante, dulce y con connotaciones acidas.
Puede pesar entre 10 y 220 gr.

Los resultados de la cata, en la que se erigió el Morado de Arechavaleta, como el mejor valorado, fueron los siguientes:

[1]