- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Capitalidad gastronómica, mercado de transparencia UAGA, promoción de productos locales y degustación popular

En el marco de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y dentro de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, el 20 de septiembre de 2014, UAGA, AGA S. Coop. y Slow Food Araba-Álava, hemos organizado un nuevo Mercado Agrícola Transparente. Al igual que en la anterior ocasión, en mayo, el mercado se trasladó al centro de Vitoria, con el fin de acercar aún más a los vecinos y vecinas esta oportunidad de conocer de primera mano los alimentos que se producen en Álava.

El mercado se instaló, en esta ocasión, en la Plaza de los Celedones de Oro durante toda la mañana.

Como en otras ocasiones contamos con una veintena de puestos en los que las personas que se acercaron pudieron adquirir, directamente de las explotaciones alavesas, legumbres, embutidos, hortalizas, queso Artzai Gazta, miel, pan, vino, txakoli, cerveza, etc.

Con el fin de poner en valor los productos de temporada, la ganadería extensiva y sus productos fueron los protagonistas del mercado. Slow Food promocionó una de las estrellas alavesas a través de la elaboración un pastel de verduras y hortalizas de los productores de la feria. En concreto realizó, con éxito notable, un pudding de vainas, zanahoria, puerros y tomate natural.

En un nuevo ejercicio de responsabilidad del que somos conscientes de que los sistemas locales de producción y consumo de alimentos favorecen la salvaguardia de la biodiversidad, de las diversidades culturales y de las economías a pequeña escala, y son un gran ejercicio de democracia participativa seguimos apoyando estas manifestaciones vengan de donde vengan. Además, estamos convencidos que estos sistemas pueden ser más eficientes y productivos que aquellos industriales a gran escala. La economía local es un prerrequisito del derecho a la alimentación para todos. Seguimos trabajando en lo que creemos.

Muchísimas gracias a las voluntarias y voluntarios que trabajasteis en la jornada.

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]