Convivium Araba-Álava

Campeonato de Alava de perros de pastor en Murguía

El pasado día 6 de septiembre se celebró en Murgia el XLVI campeonato de Alava de perros de pastor, en el que tomaron parte ocho pastores con sus perros.

Los participantes tuvieron que hacer frente a tres pruebas. La primera consistió en un recorrido marcado por banderas, en sentido contrario al lugar donde se encontraba el rebaño. Esta prueba sirve para evaluar la obediencia al pastor.

Jose Mari Jáuregui manejando al perro y las ovejas

En la segunda prueba, era necesario recoger las treinta ovejas y pasarlas a traves de un seto, con el fin de demostrar el manejo del perro. La tercera prueba puntuaba la habilidad en recoger el rebaño y meterlo en el redil. Todo ello sin que el perro realizara más de tres mordidas –ya que eso supone la descalificación del animal– y dentro de los tiempos marcados.

Jose Mari Jáuregui con Bizkor

Por sexto año desde el 2002 –menos el año pasado en que el triunfo fue para Fidel Alonso de Laudio con su perro Aurki– el campeón fue el pastor de La Leze, en Ilarduia, Jose Mari Jáuregi con Bizkor, que un año más representará a Alava en el campeonato internacional de Oñate, el próximo 28 de septiembre. En este campeonato, Jose Mari ha conseguido la txapela en cuatro ocasiones, siendo tercero en 2002 y segundo en 2004.

Jose Mari Jáuregui y su esposa Elixabet Gorrotxategi forman parte del Convivium Slow Food Araba-Álava. Desde aquí nuestra más cordial enhorabuena por el éxito conseguido.


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario