- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

ARDOARABA 2019

Vitoria-Gasteiz en el Puente de la Inmaculada se ha convertido en un referente enogastronómico gracias a la creación de una amplia oferta de actividades, con la participación de las industrias agroalimentarias, la hostelería y el comercio local, que cuenta con una alta participación de la ciudadanía y de visitantes. Con ello Gasteiz On pretende:

• Dinamizar y promover el conocimiento y disfrute de Vitoria-Gasteiz y de su oferta comercial y hostelera.
• Evitar fugas de consumo y atraer turistas y visitantes.
• Divulgar la cultura gastronómica de Euskadi y del territorio alavés en especial: promoción vinos y otros productos locales.
• Crear sinergias entre el comercio, la hostelería y la ciudad.
• Consolidar a Vitoria-Gasteiz como destino en enogastronómico, uno de los segmentos turísticos que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.
• Potenciar los aspectos divulgativos y educativos de la feria en torno a los productos locales.
• Promocionar el consumo de productos de calidad – Imagen más gourmet del evento.

La Feria oferta mas de 390 ofertas gastronómicas entre las 3 carpas y locles de restauración. Otra de las características de este certamen es la moneda utilizada a base de puntos contenidos en un talonario con los que el cliente puede consumir pintxos y vinos tanto en las carpas como en los bares.

Plazas de la Provincia, Matxete y Fueros, constituyendo el corazón que impulsa el evento y llena de actividad la ciudad en este Puente de la Inmaculada. Dichas zonas de degustación cuentan con expositores de bodegas de Rioja Alavesa, bodegas de Txakoli de Álava, bodegas de Sidra Alavesa, Bodegas invitadas, productores de pintxos, etc)

El Txoko Gastronómico es uno de los mayores atractivos de Ardoaraba gracias a su apuesta por desarrollar una labor didáctica en torno a la enogastronomía local para pequeños y mayores. Se realizan actividades infantiles, catas comentadas por bodegas y acompañadas de pintxos elaborados en directo por cocineros de la ciudad, productos gourmet de comerciantes locales y catas de quesos de Idiazabal con vinos alaveses.

De cara a poder disfrutar de la cultura y la gastronomía, se realizaron catas de Bodegas de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina en espacios singulares de nuestra ciudad.

Sus destinatarios fueron grupos pequeños y tuvieron la experiencia de degustar nuestros mejores vinos en algunos de los edificios más interesantes de nuestra ciudad y, al mismo tiempo, poner en valor nuestros patrimonios más reconocidos: el histórico, nuestras joyas gastronómicas y las vides.

Objetivo de la Organización es lograr una vinculación más estrecha del comercio con el evento. Se calcula alrededor de 100.000 vistas que han disfrutado de bodegas, denominaciones de origen y un sinfín de pintxos con productos locales. Slow Food Araba-Álava como en años anteriores ha utilizado esta feria como escaparate para mostrar un elenco de productos alaveses a través de los pinchos elaborados por Slow Food Araba-Álava ante más de 20.000 personas que han pasado por la carpa en la que estábamos ubicados.

Pinchos a base de carne de terreña y ternera ecológica de nuestros productores, queso de Artzai-Gazta, crema de morcilla trufada, huevos ecológicos, pasta ecológica, tomate, miel del Gorbea, patata Gorbea, verduras ecológicas, sal de Añana, aceite de Rioja Alavesa, habas, Arabako txakolina y vino de Rioja alavesa fueron los ingredientes que se utilizaron para nuestros deliciosos bocados que agradecieron las miles de personas que los probaron.

Nuevamente hemos dedicado este evento, al que asistieron todas las autoridades locales y autonómicas, para difundir la filosofía de Slow Food a nuestros conciudadanos y a todos los que visitan en estas fechas nuestra tierra que quizás son los que más desconocen a nuestra organización.
De nuevo hay que agradecer la labor, trabajo y esfuerzo de todas las personas que, de manera totalmente altruista, han trabajado en dejar nuestro pabellón y el de los productos de calidad alaveses bien altos. Prueba de ello es la cantidad de felicitaciones recibidas no sólo por la gente de nuestra tierra sino por los visitantes foráneos que alabaron la creatividad y la imaginación de presentación de estos manjares alaveses.
También hay que decir que no han faltado las actividades educativas para niños y mayores.

Gracias a toda la gente que desde el convivium habéis trabajado con tanta ilusión.

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]