Convivium Araba-Álava

Almanaque Slow Food 2010

He aquí ya a su disposición el Almanaque 2010 de Slow Food, que pretende comunicar de forma clara y sintética a todos los socios del mundo, quién es y qué hace la asociación de la que forman parte.

En esta edición hemos optado por evidenciar los tres ámbitos –biodiversidad, educación, red- sobre los que nuestra asociación ha concentrado su compromiso a nivel internacional fundamentalmente, y en qué proyectos y actividades concretos se ha traducido ese compromiso durante el año 2009. La voluntad de reducir los elevados costes ambientales y económicos de una publicación en papel (destinada a todos los socios del mundo y traducida a ocho lenguas) nos ha inducido a tomar la decisión de realizar una publicación electrónica. Cambia por tanto la naturaleza del Almanaque 2010, y cambia asimismo el modo –que deviene interactivo- en que el socio puede disfrutar del instrumento de comunicación, y así todos los textos incorporan enlaces activos que remiten a las diferentes secciones de la página web de Slow Food: filmes, galerías fotográficas, blogs, otras páginas web en grado de suministrar información adicional al proyecto en cuestión.

La publicación electrónica se puede “hojear” como una revista en papel, pero permite igualmente la búsqueda en el interior de cada página mediante palabras clave; la posibilidad de acceder desde el sumario a los capítulos; de visualizar todas las imágenes cual galería fotográfica, o en cualquier caso de imprimir toda la publicación o artículos individuales.

Se trata quizá de nuestro primer intento cumplido de realizar un e-book, y creo que los socios compartirán su espíritu ecológico y estarán contentos con unos contenidos que cuentan en verdad, de forma completa, aquello en que nos estamos convirtiendo: somos un espléndido patchwork donde la asociación es el hilo y las comunidades de Terra Madre las diferentes piezas de tela que se cosen unidas. Ni el hilo ni la tela pueden crear aisladamente tan bellísimo cobertor, y de esta forma ambas se enriquecen solidariamente.

Cuando hojeen el Almanaque 2010 tengan en mente esta imagen del patchwork, que evoca calor, tradición, belleza, saber hacer: hará aún más agradable la lectura.

Carlo Petrini (Presidente de Slow Food)


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario