Convivium Araba-Álava

Alimentos, salud y paisaje para el programa Hogares Verdes

Alimentos, salud y paisaje para el programa Hogares Verdes

Informe elaborado por Javier Chaves

Los dias 14 y 16 de mayo de 2019 se realizaron dos presentaciones en el marco del programa Hogares Verdes con el objetivo de poner sobre la mesa tambien el tema de la alimentación dentro del trabajo de formación que se está realizando con las familias adheridas al programa a lo largo de este año.

PROGRAMA DE HOGARES VERDES

Es un Programa educativo que surge en el Centro Nacional de Educación Ambiental en 2006, dirigido a hogares preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.

Pretende acompañarlos en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar:

• Promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía.
• Introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y de eficiencia.
• Ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica y, reduciendo y gestionando adecuadamente nuestros residuos.

El consumo global de agua y energía de los hogares españoles es muy significativo.

Concretamente, los ciudadanos somos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total de nuestro país.

Con comportamientos responsables las familias podemos ayudar al Planeta y a nuestro bolsillo en un reto colectivo que consiste en:

• Reducir las emisiones de CO2
• Disminuir un 10% el consumo doméstico de agua. en un 5,2% como mínimo (objetivo del Protocolo de Kioto) y poder cumplir los compromisos europeos adquiridos de reducción en un 10% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020
• Adquirir hábitos y comportamientos comprometidos con el medio ambiente que fomenten un consumo más responsable.

El programa ofrece para ello:
• Asistencia a reuniones informativas y de seguimiento para intercambiar información sobre ahorro de energía, agua y residuos, consumo responsable y movilidad sostenible.
• Materiales del Programa: información y recomendaciones prácticas y Kit de ahorro doméstico (El kit consta, a título orientativo, de: un perlizador de agua, un reloj de arena, una regleta eléctrica, un burlete, un termómetro, fichas de seguimiento, guía práctica IDAE y un imán de recuerdo).
• Atención personalizada para resolver las dudas: presencial en las reuniones y a través del teléfono y correo electrónico con los responsables del Programa. ¿A qué me comprometo yo? Tú compromiso tan sólo se refiere a:

• Cumplimentar un cuestionario inicial y final.
• Asistir a las reuniones inicial, de seguimiento y final.
• Colaborar en las reuniones.
• Proporcionar datos sobre los consumos domésticos.

El resultado sera un ahorro significativo en nuestros recibos pero, colectivamente, el beneficio es mucho más importante y relevante, las personas que participen serán:
• Precursoras de un cambio de hábitos en nuestro ámbito más cercano y trasladarlos a nuevas generaciones
• Sensibilizadoras ante problemas medioambientales
• Reductoras activas de emisiones de gases de efecto invernadero
• Consumidoras más responsables

Un pequeño “ecogesto” puede cambiar algunas cosas pero imagina si fuéramos todas las personas.

A lo largo de la presentación tuvimos muy presente la filosofia slow food y la centralidad del alimento como un eje vertebrador sobre el que giran muchos temas como nuestra salud, el agua, el cococimiento agroecológico, la economía local, la diversidad y, por supuesto, el paisaje y el suelo fertil, al que dedicamos especial atención.

Disertamos sobre la falta de relevo generacional en el sector pirmario y el problema de la erosión de los suelos y la contaminación provocada por el actual sistema agroalimentario y como podemos realizar nuestro propio regreso a la tierra bien sea produciendo alimentos directamente o realizando una compra más coherente y consciente apostando por los alimentos agroecológicos.

Para ello será necesario devolver a nuestros campos la materia orgánica que le hemos ido quitando y regenerar los suelos introduciendo animales en la medida de lo posible y produciendo compost con los restos orgánicos de las ciudades y adaptando los sistemas de producción a una escala más humana, que permita dignificar la profesión agroganadera.

Terminamos la jornada degustando un aperitivo de paté de haba elaborado para la ocasión por Alberto López Ipiña acompañado de vino y zumo de manzana ecológico y algunos dulces del obrador GOXAKI mientras comentabamos algunos aspectos más concretos de la producción de verduras tanto a nivel de ocio y autoconsumo como de manera profesional.

Alimentos, salud y paisaje para el programa Hogares VerdesAlimentos, salud y paisaje para el programa Hogares Verdes

Alimentos, salud y paisaje para el programa Hogares VerdesAlimentos, salud y paisaje para el programa Hogares Verdes


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario