Convivium Araba-Álava

Aceite de oliva virgen extra – Variedad Arróniz

Aceite de oliva virgen extra - Variedad Arroniz
Rioja Alavesa se encuentra al sur de Álava (País Vasco) a 50 Km. de la capital Vitoria. La comarca cuenta con un total de 10 660 habitantes repartidos en 22 núcleos de población repartidos en 15 municipios. Su extensión total es de  315,9 km² de los cuales se dedican al cultivo cerca de 20 000 hectáreas. Si bien en las últimas décadas se han dedicado importantes esfuerzos en la diversificación económica de la zona con la incentivación del turismo y la promoción de numerosos polígonos industriales, la vid es la dedicación principal de la comarca. El viñedo se extiende en una  superficie de 12 700 hectáreas, dedicándose el resto al cereal, 7000 hectáreas y el olivar en menor medida 300 hectáreas.

Históricamente cereal, olivar y viñedo han estado presentes en la totalidad de la región con proporciones más igualadas, si bien cada uno de los tres cultivos, predominaba zona más propicia; la zona norte para el cereal, la sur-este el olivar y la sur-oeste el viñedo. La mecanización del cultivo del cereal y las concentraciones paracelarias en el caso de la zona norte, y el mayor rendimiento económico del viñedo por el auge de la D.O. Rioja llevaron al olivar al borde de la desaparición, quedando fincas muy pequeñas y diseminadas, concentradas principalmente en la parte este de Rioja Alavesa.

A principios de los 90 quedaron únicamente 240 hectáreas de olivar, con una producción muy escasa debido a la degeneración de las prácticas de cultivo, ya que este carecía de una orientación económica siendo una producción orientada al autoconsumo. Del mismo modo los trujales habían quedado desfasados, manteniendo el sistema de extracción con molinos de piedra y prensas, de bajo rendimiento horario y mala calidad de los aceites producidos.

Los bajos precios del cereal en la última década unido al bajo rendimiento de este cultivo en Rioja Alavesa lo hacen fuertemente dependiente de las ayudas. El viñedo de esta comarca pesa a la crisis internacional del mercado del vino, goza de una situación privilegiada, aunque los precios de la uva han disminuido sensiblemente. Esta situación, unida al auge del aceite de oliva llevó a principios del siglo XXI al Departamento de Agricultura  de Gobierno Vasco a promover el estudio de las posibilidades del Olivar como cultivo alternativo al cereal y complemento del viñedo.

Tras varios años donde se determino la existencia de una variedad autóctona únicamente cultivada en esta región y Navarra, los sistemas de producción más adecuados a la zona y el sistema organizativo posible nace en diciembre de 2002 la Asociación del Olivo de Rioja Alavesa (ADORA), con el fin de promover el cultivo del Olivar, dando un soporte técnico al cultivo, transformación y comercialización así como a la gestión del sector. La mayor parte de los socios de las cooperativas tiene una producción muy escasa y la destina al autoconsumo, de forma que no su incorporación a esta nueva organización es escasa, siendo en su mayoría nuevos olivicultores los integrantes de la Asociación.

La variedad Arroniz se descubrió como la predominante en la zona, y la investigación llevada a cabo ha demostrado el alto potencial en el aspecto cualitativo de la misma. Al mismo tiempo se promovió la plantación de nuevos olivares y la modernización de las instalaciones de extracción. En la actualidad se han plantado bajo el amparo de la Asociación unas 60 hectáreas y la colaboración con las cooperativas y almazaras públicas ha propiciado una sustancial mejora en la calidad del aceite que estas producen. Por su parte la Asociación lleva realizando dos campañas experiencias de elaboración de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, que han superado las mayores expectativas. Las técnicas de cultivo promovidas por la Asociación del Olivo de Rioja Alavesa son aquellas respetuosas con el medio ambiente, tratando de evitar los problemas agroambientales que el cultivo “moderno” ha ocasionado como es la erosión, perdida de biodiversidad o la contaminación de suelos y acuíferos.

La excelente calidad del aceite obtenido unido a la buena respuesta de las nuevas plantaciones unido a la mayor demanda de Aceites de calidad, hacen que este producto sea un importante compañero para el excelente vino de Rioja Alavesa, lo que auguran un futuro esperanzador para este sector.

ÁREA HISTÓRICA DE PRODUCCIÓN :

País Vasco. Rioja Alavesa. Provincia de Araba-Álava

Mendikoi S.A. encargó en 2004 a Eusko Ikaskuntza un estudio sobre el Olivar en Rioja Alavesa donde se recogen todas las referencias encontradas en los archivos de los ayuntamientos y de la Diputación de Álava. Entre las referencias citadas que sugieren la incorporación  del cultivo del olivar en Rioja Alavesa desde la época Romana esta la de, Arqueología industrial en Álava. IBÁÑEZ, M. et allii Universidad de Deusto, Bilbao, 1992, pág. 244.

NOMBRE Y DIRECCIÓN DE CONTACTOS RELEVANTES:

Aceite de oliva virgen extra - Variedad Arroniz

Aceite de oliva virgen extra - Variedad Arroniz

Enlaces:

Asociación del Olivo de Rioja Alavesa. A.D.O.R.A.

Lizar, Benigno; Garnica, José Joaquín; Sáez, Raimundo; Amézqueta, Jesús; Carro, Francisco Javier. Arróniz, el olivo del norte. Navarra Agraria, 2007, nº 162, págas. 11-16

Haig, Nerea. La Asociación del Olivo de Rioja Alavesa analiza la posibilidad de aumentar la superficie de olivar en la comarca. Sustrai: revista agropesquera, nº. 85, 2008, págs. 32-33

La Rioja Alavesa pone a la venta 70.000 litros del mejor aceite. Artículo de María José Carrero en El Correo. 15.12.2008

El olivo se expande por la Rioja Alavesa. Artículo de Jaione Coca en El Correo. 21.2.2010

Laboratorio del gusto y cata de aceite en Moreda. Actividad de Slow Food Araba relacionada con el aceite de oliva virgen extrta variedad Arróniz


Versión para imprimir Versión para imprimir