Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2021

El aceite Arroniz de Rioja alavesa en el mercado de La Almendra

lunes, julio 5th, 2021

El aceite Arroniz de Rioja alavesa en el mercado de La Almendra

El producto protagonista en el stand que Slow Food sitúa con motivo de este mercado en la Plaza de las Burullerias, este mes de junio era el aceite Arroniz de Rioja Alavesa, y para que todo aquel que deseo probar las cualidades de este aceite, los voluntarios del Convivium prepararón un pintxo consistente en patata de Álava, con trufa de la montaña, sal de Añana y el citado aceite Arroniz de Rioja Alavesa.

Para los que no están informados de esta variedad de Rioja Alavesa aquí os presentamos unos de interes del Aceite de oliva virgen extra – variedad Arróniz

Rioja Alavesa cuenta con un total de 10.660 habitantes repartidos en 22 núcleos de población repartidos en 15 municipios. Su extensión total es de 315,9 km² de los cuales se dedican al cultivo cerca de 20.000 hectáreas. Si bien en las últimas décadas se han dedicado importantes esfuerzos en la diversificación económica de la zona con la incentivación del turismo y la promoción de numerosos polígonos industriales, la vid es la dedicación principal de la comarca. El viñedo se extiende en una superficie de 12.700 hectáreas, dedicándose el resto al cereal,
7.000 hectáreas y el olivar en menor medida 300 hectáreas.

Históricamente, cereal, olivar y viñedo han estado presentes en la totalidad de la región con proporciones más igualadas, si bien cada uno de los tres cultivos, predominaba zona más propicia; la zona norte para el cereal, la sur-este el olivar y la sur-oeste el viñedo. La mecanización del cultivo del cereal y las concentraciones parcelarias en el caso de la zona norte, y el mayor rendimiento económico del viñedo por el auge de la Denominación de Origen Rioja llevaron al olivar al borde de la desaparición, quedando fincas muy pequeñas y diseminadas, concentradas principalmente en la parte este de Rioja Alavesa.

A principios de los 90 quedaron únicamente 240 hectáreas de olivar, con una producción muy escasa debido a la degeneración de las prácticas de cultivo, ya que este carecía de una orientación económica siendo una producción orientada al autoconsumo. Del mismo modo los trujales habían quedado desfasados, manteniendo el sistema de extracción con molinos de piedra y prensas, de bajo rendimiento horario y mala calidad de los aceites producidos.

(más…)