Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2021

Regreso a la tierra de las alumnas y alumnos de la escuela hostería de Gamarra y utilización del producto local

martes, junio 1st, 2021

Regreso a la tierra de las alumnas y alumnos de la escuela hostería de Gamarra y utilización del producto local

Seguimos Trabajando en el acercamiento de los alumnos de hostelería al regreso a la Tierra y a la importancia de producir los alimentos que llevan a su restaurante. Para ello hay que reconocer el trabajo de Javi Chaves y el de las profesoras y profesores de la Escuela de Hostelería de Gamarra

En este trabajo planteamos que el estudio de las cocinas tradicionales nos puede permitir conocer las características de la vida social, económica y productiva de los grupos sociales o de las comunidades en las cuales se desarrolla; así como aquellos cambios que han ocurrido en su estilo de vida y cómo éstos se reflejan en la alimentación y, en especial, en la desaparición o adaptación de saberes y prácticas culinarias. Por otra parte, se analiza cómo han influido para que se produzca la transformación alimentaria tanto la urbanización como la globalización y las nuevas condiciones del mercado. Así mismo, planteamos que las cocinas tradicionales regionales constituyen parte del patrimonio intangible de las sociedades y las comunidades, que son a su vez un elemento de identidad y una pieza fundamental de las economías regionales y locales y para ello se expone el caso de una comunidad rural inserta en un proceso de urbanización.

La alimentación es una parte fundamental de la cultura de cualquier sociedad, la relación con los recursos naturales comestibles y el desarrollo tecnológico han ido evolucionando e incidiendo en lo que comemos, en cómo obtenemos nuestros alimentos y hasta en cómo los preparamos. La manera en la que estos aspectos se han ido transformando no es ajena a los cambios que ha sufrido la división internacional del trabajo, el desarrollo de nuevos mercados y el avance de la industria alimentaria que ha hecho posible la aparición de nuevos alimentos y nuevas formas de conservación, producción y preparación de productos alimenticios industriales. La transformación también se expresa en los tiempos de consumo, los horarios de las comidas, en dónde comemos y en compañía de quién. Asimismo, en el surgimiento de otros espacios de socialización en torno a nuestra alimentación relacionados con el ocio, o la convivencia fuera del hogar. En la actualidad el trabajo, la moda y la mercadotecnia son aspectos que inciden de manera importante en nuestra forma de comer y en nuestra cocina.

(más…)

Proyecto DISPERSOR: sistemas agroforestales y principios de aricultura sintrópica

martes, junio 1st, 2021

Proyecto DISPERSOR: sistemas agroforestales y principios de aricultura sintrópica

Nos costó un poco de tiempo localizar la Estación AGROECOLOGICA de VIVEIRO ubicada en las laderas del pueblo costero de Viveiro (Lugo). Tuvimos una estancia tranquila con visita a las parcelas más próximas a la casa en un día característico de la primavera gallega, bajo la lluvia y brumas, que nos acompañaron hasta después de la comida en un mirador cubierto sobre la ría de Viveiro.

La visita-paseo, cubiertos por paraguas y botas, fue pausada por las explicaciones de nuestro anfitrión Jaime Otero. Este ingeniero agrónomo que después de estudiar y trabajar en Portugal decidió volver a sus orígenes para recuperar las tierras de su abuelo e innovar en la agricultura sintrópica.

Nos contó su visión holística y por qué quiere y necesita vivir interaccionando con la naturaleza.

Vivimos en la tierra, un macro-organismo inteligente, en el que el “homo sapiens” rara vez se considera parte de ella y en el círculo de la vida nos consideramos centrales y egocéntricos sin saber cuál es nuestra función. Las leyes de la naturaleza están dadas y debemos actuar para beneficiar a todos los participantes, para que seamos útiles y podamos ser incluidos y queridos en el sistema. Existen infinidad de relaciones interespecíficas y cada ser vivo nace preparado para cumplir a su función.

Está implementando y diseñando agro-ecosistemas lo más parecidos posibles a los naturales en su lugar de origen donde actúa, atendiendo tanto en su forma, función y dinámica. Estos sistemas son agroforestales (SAF) ya que aglutinan cultivos de importancia agronómica en consorcio con el bosque, aplicando los conocimientos sobre esta materia de su maestro Ernst Götsch que conoció en Brasil (Principios da Agricultura sintrópica).

(más…)