Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2021

Visita a productores de manzana de Araba

lunes, marzo 29th, 2021

Visita a productores de manzana de Araba

En pequeños grupos y durante varias jornadas hemos llevado a casi 40 personas a visitar a los productores alaveses de manzana de Araba para comprobar como funciona su asociación y cómo va el objetivo de producir la manzana autóctona en un porcentaje alto.

Asociaciones de productores y elaboradores de sidra natural de Euskadi pidieron crear una denominación de origen protegida.

Representantes de las asociaciones de productores y elaboradores de sidra natural de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava se reunieron ya en el 2016 con la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, para trasladarle esta petición.

En un comunicado, las asociaciones Arabako Sagar eta Sagardogileen Elkartea, Bizkaiko Sagardogileen Elkartea, Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Sagardo Mahaia Elkartea, Sagar Uzta Elkartea, Bialka Elkartea y Fruitel Elkartea, promotoras de esta iniciativa, han explicado que han registraron la solicitud de creación de la citada denominación de origen en el Ejecutivo vasco, al que han trasladado «toda la documentación necesaria» para tramitarla.

Según se explicaron en su momento, el objetivo principal de la creación de la Denominación de Origen Protegida ‘Euskal Sagardoa’ es «la dignificación del producto producido y elaborado en el País Vasco», así como «la creación de un marco común de trabajo entre las distintas asociaciones y administraciones».

Además, señalaron que el proyecto se sustenta en el «origen y calidad» del producto, al tiempo que han subrayado que el sector apuesta «cada vez más» por la manzana autóctona, con el objetivo de «llegar a producir el 100% de la manzana necesaria en el País Vasco, para lo cual la Denominación de Origen Protegida ‘Euskal Sagardoa’ será una herramienta indispensable.

(más…)

Imaginando nuevos sistemas alimentarios – Escuela de Hostelería de Mendizorrotza (EGIBIDE)

lunes, marzo 29th, 2021

Imaginando nuevos sistemas alimentarios - Escuela de Hostelería de Mendizorrotza

El 24 de marzo de 2021 se celebró esta jornada con el siguiente programa:

15:15 – Introducción. Presentaciones con la comida. Salvar la biodiversidad (Eduardo Urarte)
15:35 – Salud empieza con «s» de suelo (J. Chaves)
16:40 – Slow Food y la centralidad del alimento (Alberto López de Ipiña)
17:10 – Vandana Shiva y Alice Walters. Piensa-escucha (Eduardo Urarte y J. Chaves)
17:40 – Descanso y degustación-preparación de un café. El trato directo con el café de Trike Koffee Roasters
18:20 – Sostenibilidad alimentaria (R. Ruiz)
18:50 – Comunidades del alimento y estrategias (Eduardo Urarte)
19:10 – Laboratorio del gusto

(más…)

Visitas de productoras y productores a centros escolares

viernes, marzo 26th, 2021

Visitas de productoras y productores a centros escolares

La sensibilización y la educación ambiental son dos herramientas necesarias para garantizar la conservación de nuestra huerta, explotaciones agrarias, ganaderas y para mejorar el reconocimiento social de todos los valores productivos, ambientales, culturales y paisajísticos que contienen los sistemas agrarios periurbanos, ya que es imposible respetar y defender lo que no se conoce.

Por ello, Slow Food Araba-Alava, está de nuevo inmerso del programa de educación ambiental, nutricional y de promoción de consumo de producto local dirigido a centros escolares.

Estamos organizando visitas desde el mes de febrero, con todas las medidas sanitarias que garantizan la salud de nuestras productoras, productores, alumnas y alumnos con videos de explotaciones y material didáctico en los centros escolares.

Los manejos tradicionales y los valores asociados a los sistemas agrarios son también algunos de nuestros objetivos, intentar que aprendan a conocer y valorar la agricultura, las personas que producen los alimentos que comemos y que se sensibilicen sobre los principales retos del sistema alimentario desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.

La educación alimentaria y nutricional es vista como una estrategia para la promoción de hábitos alimentarios saludables, creemos que la escuela es un espacio apropiado para desarrollar esas acciones. El objetivo es describir y analizar el panorama de la publicación científica sobre estudios de intervención en el campo de la educación alimentaria y nutricional en escuelas por la UPV. En cuyos estudios se observó resultados que demuestran una mejora en el conocimiento en nutrición y en las opciones alimentarias. (Cadernos de Saúde Pública)

(más…)

Taller de huerto y horticultura en la Escuela de Hostelería de Gamarra

martes, marzo 16th, 2021

Taller de huerto y horticultura en la Escuela de Hostelería de Gamarra

Como nos cuenta National Geographic, “somos lo que comemos», y así reza un conocido dicho popular según el cual la dieta que seguimos tiene consecuencias directas en nuestra salud. Pero seguir una dieta sana es, además, una forma eficaz de cuidar el medio ambiente, al reducir la huella hídrica y de carbono causada no solo por la producción de alimentos, sino también por la reducción de los gastos sanitarios derivados de su consumo inadecuado.

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara analizaron los potenciales efectos que una dieta sana tiene no solo para la salud de los estadounidenses, sino también para la del planeta. Según datos del estudio, en Estados Unidos el sector alimentario es responsable de aproximadamente un 30% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del país. La causa es la alta proporción de alimentos de origen animal presentes en la dieta media de los estadounidenses, quienes suelen consumir gran cantidad de carne roja y productos procesados en detrimento de frutas y verduras. Una alimentación poco saludable que se calcula es responsable del repunte de enfermedades cardiovasculares y del alto índice de los casos de obesidad y diabetes, enfermedades que causan al país un gasto anual 3 billones de dólares (unos 2,8 billones de euros), o lo que es lo mismo, el 30% de todo el gasto sanitario del país.
Menos carne roja y más frutas y verduras

Los científicos modificaron la dieta media de un grupo de estadounidenses (de unas 2000 kilocalorías al día), reduciendo la cantidad de carne roja y procesada y duplicando el consumo de frutas y verduras. A través de modelos matemáticos, cuantificaron los beneficios que tenían para la salud y el medio ambiente. La conclusión: una alimentación sana reducía entre un 20 y un 40% de infartos de miocardio, cáncer colorrectal y diabetes de tipo 2, lo cual se traducía en una reducción de los costes sanitarios de 77.000 a 93.000 millones al año y en una disminución de entre 222 y 826 kilogramos de gases contaminantes por persona y año.

(más…)

Slow Food Araba vuelve al Mercado de la Almendra

lunes, marzo 8th, 2021

Slow Food Araba vuelve al Mercado de la Almendra

Después de un año de parón obligado del Mercado de la Almendra, por la pandemia, que todavía sufrimos y con las medidas de seguridad establecidas Slow Food Araba volvió este sábado al citado mercado para promocionar la sidra de Araba; en nuestro stand estuvieron representadas todas las de nuestro Territorio Histórico de Álava. Nos acompañó en esta promoción el productor de Zuazo de Kuartango Benito Peciña; en esta ocasión y por la citadas medidas restrictivas no elaboramos ningún pintxo para el evento; esperamos que en breve podamos volver a la normalidad.

Aunque no se conoce con certeza el verdadero origen de la sidra, muchos historiadores coinciden en que se originó en la civilización egipcia, en la época anterior a Cristo. Otros investigadores atribuyen su origen y expansión por Europa a los celtas. Sin embargo, fueron los árabes quienes introdujeron los distintos tipos de manzana y las técnicas para su producción en el viejo continente.

La sidra fue extendiéndose con el paso del tiempo, y para el año 1629 los conquistadores ya habían implantado los manzanos en América y se elaboraba sidra por aquellos lares.

En la actualidad, la sidra que se elabora en el País Vasco tiene una importante diferencia respecto a la que se produce en otros países del mundo: la sidra autóctona de nuestra tierra es la Sidra Natural o Hard Cider, que como su nombre indica es la sidra natural de toda la vida elaborada exclusivamente a partir de la mezcla de distintos tipos de manzana, mientras que la sidra que se fabrica en otros países es la sidra gaseosa o achampanada, que es una sidra más artificial que se elabora a partir de una mezcla de zumo de manzana, mosto y concentrados, a la que se añade gas y edulcorantes.

(más…)

Visita de Slow Food Araba a Baserriloreak de Azkoitia

lunes, marzo 8th, 2021

Visita de Slow Food Araba a Baserriloreak de Azkoitia

Desde el año 2016, Joey y Koldo viven en el caserío Arumarrate situado en el barrio Madariaga de Azkoitia. Cultivan, cortan y venden en ramos diversas variedades de flores cultivadas siguiendo los conceptos «Agricultura regenerativa» y «permacultura. Por expresa invitación de Joey y Koldo nos acercamos a este caserío con las limitaciones sanitarias y de concurrencia recomendadas.

Regenerativa, del latín regenerare, significa dar nueva vida a algo que degeneró.

La propuesta de la Agricultura Regenerativa nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual.

Una agricultura que nace del carácter sistémico de la vida y de la necesidad de regenerar la tierra.

(más…)