Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2021

Laboratorio del gusto y presentación de productos alaveses en el Artzain Eguna de Gomiztegi

jueves, febrero 25th, 2021

Laboratorio del gusto y presentación de productos alaveses en el Artzain Eguna de Gomiztegi

Artzain Eskola, tras una intensa trayectoria en defensa de la oveja latxa y apostando por la formación de pastores, con el objetivo de profesionalizar el pastoreo y garantizar su permanencia en Euskadi. Más de cien  pastores y pastoras formados en esta escuela, situada en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Oñati), han logrado insertarse en el entramado socioeconómico del sector ovino desde la puesta en marcha del centro en 1997, una cifra que valoran muy positivamente sus responsables. Este año, como en resto desde su fundación se están formando una docena de futuras pastoras y pastores a los que hemos visitado. En esta escuela se formado más de 200 alumnas y en sus venticinco años de historia.

Esta Escuela  de Pastores Gomiztegi se sitúa en Arantzazu. El año 1950 los franciscanos de Arantzazu compraron Gomiztegi, caserío situado a unos 3 kilómetros del Santuario y localizado en el Parque Natural Aizkorri. En un principio el número de cabezas de ganado era reducido. Con el tiempo, se han destinado importantes parcelas de terreno al ganado ovino.

Hace unos 32 años se conformó un rebaño en el caserío y se acondicionó una excelente quesería artesanal. El respeto a las normativas ambientales y el esmero en el cuidado del rebaño ha permitido que hayan recibido en varias ocasiones el premio al mejor rebaño de ovejas latxas de la CAPV.

(más…)

Baratzezaintza biointensiboko ikastaroa – Curso de agricultura biointensiva

jueves, febrero 25th, 2021

Baratzezaintza biointensiboko ikastaroa - Curso de agricultura biointensiva

Terminado el curso de horticultura biointensiva y a la espera de que realicemos el informe final del mismo y podamos colgar los videos de las clases prácticas que está elaborando Mónica para colgarlos en la Web os comunicamos que han sido todo un éxito. No solo se han cubierto las plazas presenciales sino que se nos han quedado otras 50 peticiones más que nos solicitan que lo reeditemos.

Por streming nos han seguido más de 150 conexiones y la valoración que nos han realizado los asistentes ha sido altamente positiva.
Aquí sin más recordaros cuales han sido nuestros objetivos y el porqué de esta iniciativa de Slow Food:

Uno de los objetivos marcados en el documento de la centralidad del alimento de la Asociación Internacional Slow Food es el REGRESO A LA TIERRA y esta línea de trabajo viene desarrollando Slow food Araba desde 2019 en varios proyectos e iniciativas incardinadas este año con Terra Madre 2020-21 donde está colgado la jornada inicial que la están disfrutando miles de personas de la organización.

La falta de relevo generacional hace necesario buscar fórmulas que animen a más personas a incorporarse a una profesión en peligro de extinción. Por ese motivo desde Slow Food Araba hemos querido aportar nuestro granito de arena y pusimos en marcha un proyecto de investigación en las redes sobre casos de éxito de horticultura regenerativa biointensiva.

(más…)

Encuentro con las cocineras y cocineros KM0 para adaptarse a la alianza de cocineros internacional, buscando más que nunca la promoción del producto local y saludable

lunes, febrero 15th, 2021

Encuentro con las cocineras y cocineros KM0 para adaptarse a la alianza de cocineros internacional, buscando más que nunca la promoción del producto local y saludable

Con la ausencia de varios cocineros y cocineras por los cierres de municipios —que nos siguieron por Zoom— realizamos el pasado viernes una reunión para divulgar el nuevo proyecto de la alianza de cocineros, a la que todo el mundo dio su aprobación para ponerla en marcha en nuestro territorio. A continuación unas líneas sobre este nuevo proyecto.

Evolución del proyecto

En 2006 más de 1000 cocineros procedentes de 150 países se reunieron en Turín, durante la celebración de Terra Madre, para erigir las bases de una alianza solidaria con los pequeños productores de todo el mundo, comprometiéndose a actuar como impulsores y portavoces de una agricultura buena, limpia y justa. A lo largo del evento se confirmó el papel fundamental de los cocineros en la salvaguardia de la biodiversidad agroalimentaria: los cocineros son los mejores intérpretes de su territorio y pueden añadir valor a los productos locales con su técnica y creatividad, subrayando la importancia de los productores de alimentos que protegen la biodiversidad.

Slow Food inició en 2009 el proyecto de la Alianza de Cocineros, estableciendo conexiones entre cocineros y productores. Su objetivo era dar a conocer y promover los Baluartes, así como los productores del Arca del Gusto, y también implicar al mundo de la restauración en la lucha por la defensa de la biodiversidad, animando a los cocineros a establecer relaciones directas con los pequeños productores locales.

(más…)

Curso formativo «Horticultura biointensiva en pequeñas superficies» por Sylvain Couderc de Le Jardins de la Valette

miércoles, febrero 3rd, 2021