Convivium Araba-Álava

Archive for enero, 2021

Terra Madre continúa en 2021, con más entusiasmo (¡y con más eventos todavía!)

viernes, enero 22nd, 2021

Terra Madre continúa en 2021, con más entusiasmo (¡y con más eventos todavía!)

Después de un descanso, el festival internacional dedicado a la comida buena, limpia y justa está de vuelta. Hay muchos eventos programados: ¡no te los pierdas!

El año 2020 ha terminado y, pese a muchas dificultades, el equipo de Slow Food ha trabajado incansablemente para asegurarse de que, incluso en un momento histórico tan complicado y precario, la decimotercera edición de Terra Madre Salone del Gusto se llevara a cabo.

Con todos los componentes renovados completamente, en esta nueva versión del evento, que empezó en octubre, se han utilizado tres formatos (global, digital y presencial). Hasta el mes de abril, continuaremos enriqueciéndonos con valiosas oportunidades para el debate y el análisis profundo sobre cuestiones y protagonistas que estimulan el mundo de la comida.

Hay otra cuestión importante que queremos mencionar. El mercado italiano e internacional ha sido siempre el corazón de Terra Madre Salone del Gusto, un lugar de encuentro para miles de productores de todo el mundo y cientos de visitantes, una ocasión única para descubrir la extraordinaria diversidad gastronómica de cada continente. Pero, como te puedes imaginar, la pandemia de la COVID-19 supuso que tuviéramos que replantear incluso este elemento.

Este año, en la plataforma oficial de Terra Madre encontrarás tanto un escaparate como un comercio electrónico en los que podrás descubrir productos de 498 expositores de todo el mundo. Para aquellos que vivan en el espacio Schengen y que lo deseen, es posible comprar todos los productos disponibles.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la organización de laboratorios del gusto para los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

viernes, enero 22nd, 2021

Slow Food Araba-Álava en la organización de laboratorios del gusto para los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

No hace mucho comentábamos que la experiencia de los laboratorios del gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la didáctica conectada a los temas del gusto, del ambiente, de lo agroalimentario.

Todas estas experiencias y estas capacidades dieron vida en 2004 a la Universidad de Ciencias Gastronómicas, pionera en el mundo que ha servido para otras experiencias en distintos países.

Hemos de garantizar a los jóvenes los instrumentos necesarios para practicar lo que sostenemos y aquello por lo que trabajamos. Las futuras generaciones son nuestra más grande inversión, y deben poder ubicar el alimento en el centro de sus vidas, deben poder regresar a la tierra con plena conciencia de cuan importante es cultivar o ser coproductores. Todo ello no puede prescindir de una visión educativa interdisciplinar y compleja, de un enfoque holístico. Nuestra Universidad forma cada año a decenas de nuevos gastrónomos que tienen bien claro que sobre el planeta todo se alimenta, y que no se puede comprender nada de lo que haya que hacer con un sistema viviente –porque esto es el alimento- si no se lo estudia con un enfoque interdisciplinar, complejo, abierto.

He aquí por tanto cuál debe ser el contenido principal de nuestras acciones educativas: la complejidad, las conexiones. Hace falta estudiar los elementos individuales, cierto, pero es necesario hacerlo con igual atención con las dinámicas de reciprocidad que los vinculan. No sirven expertos catadores de miel que no conozcan el papel de las abejas para las producciones agrícolas y qué daño está causando a estos insectos la agricultura basada en la química. Sin educación no existe conciencia del valor del alimento: y en ausencia de esta competencia –reconocer la calidad y el valor- el único criterio de elección será el precio. Y ahí es donde vence la agricultura industrial orientada hacia el mercado, que puede bajar los precios porque tiene la potencia y la arrogancia para hacerlo. En el modo en que impartimos educación reside también un fragmento de ese cambio que necesitamos. Todos los actores sociales del cambio, o sea, todos aquellos que lo desean ver realizado, poseen igual dignidad y son fuente de saber.

(más…)