Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2020

XIV Encuentro Cívico Alimentario

lunes, noviembre 23rd, 2020

XIV Encuentro Cívico Alimentario

La Comisión Europea reconoce que la crisis del Coronavirus ha revelado nuestra vulnerabilidad y la importancia de restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. Los sistemas alimentarios son un factor fundamental a considerar en la transición hacia un nuevo equilibrio. Así, la estrategia “De granja a la mesa” es la piedra angular del Pacto Verde Europeo y su objetivo es la consecución de un sistema alimentario más saludable y sostenible para toda la ciudadanía. En este XIV Encuentro Cívico Alimentario, queremos aportar en este proceso de transformación desde nuestra perspectiva local. Para ello, hemos programado sendas sesiones que nos ilustrarán sobre la importancia de la agricultura ecológica y de las pequeñas explotaciones agrícolas como herramientas que nos proveen de alimentos a la vez que utilizan prácticas respetuosas con el medio ambiente. En esta ocasión, no ha sido posible finalizar con la celebración de la tradicional fiesta de la cosecha y el mercado de productores, así que hemos realizado tres Jornadas durante los días 23, 28 y 30 de septiembre (las dos primeras online y la tercera presencial para grupos reducidos de niños).

DIA 23 DE SEPTIEMBRE

Presentación de la Guía rápida para un cambio lento: “Desmontando mitos sobre alimentación, salud y tierra”.

Comenzó la presentación Alberto López de Ipiña, Consejero Internacional, centrando la actividad en el proyecto de Slow Food “Regreso a la Tierra”.

Seguidamente, Mónica Arana Carranza, presentó la citada Guía que podéis adquirir solicitándola en la siguiente dirección alzipina@telefonica.net . Documento interesante y muy práctico que nos ha sido solicitado hasta la fecha por innumerables personas de todo el planeta.

(más…)

Taller con escolares de Abetxuko en el Huerto de Basaldea

lunes, noviembre 23rd, 2020

Taller con escolares de Abetxuko en el Huerto de Basaldea

De la mano de Javier Chaves y continuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable entre los niños, se realizó, el pasado viernes 25 de septiembre de 2020, un taller de Tierra, huerto y productos para una cocina saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Las jóvenes generaciones, y los niños en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surgen estos talleres-cocina como instrumento para divulgar la cultura de la comida y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

Somos conscientes que la dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa, además de la pandemia sanitaria por la Covid 19 está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400.000 unidades cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Por ello también a las personas menudas las tenemos que acercar a ese regreso a la Tierra que defendemos donde restablecerán una estrecha conexión entre con los productores ya dependen de ellos para su alimentación y su sustento saludable. Regreso a la Tierra puede significar, en particular entre las jóvenes generaciones, abandonar los ropajes de “consumidores” y convertirse en “coproductores”, es decir, asumir las razones de los productores “buenos, limpios y justos” y permanecer siempre conscientes de que «comer es un acto agrícola».

(más…)

Visita a los huertos urbanos de Lakuabizkarra y presentación de productos alaveses en Boka-Dos

lunes, noviembre 2nd, 2020

Visita a los huertos urbanos de Lakuabizkarra y presentación de productos alaveses en Boka-Dos

Un huerto urbano es una magnífica forma de cultivar tus propias verduras si vives en la ciudad. Los huertos urbanos se comenzaron a popularizar en la segunda guerra mundial, se usaron en las ciudades de Estados Unidos para producir el 40 % de los alimentos.

La cultura de los huertos urbanos se ha ido extendiendo a lo largo de los años, tanto en los países desarrollados gracias a movimientos ecologistas, como en países en vías de desarrollo por necesidad. El cultivar nuestra propia verdura sabiendo que y como consumimos, es algo que hoy día es valorado sobremanera.

Hoy día se han convertido en una alternativa sostenible para la producción de verduras frescas, un hobby apasionante y educativo para los más pequeños. Han sido fundamentales y son fundamentales durante momentos difíciles en que los alimentos escasean. De hecho, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, dejaba claro que el camino para avanzar hacia la erradicación del hambre en el mundo es pasar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo rural y en el protagonismo de la agricultura ecológica y local.

(más…)