Convivium Araba-Álava

Archive for agosto, 2020

Presentación y degustación en Zapardiel de las joyas gatronómicas alavesas

jueves, agosto 27th, 2020

Presentación y degustación en Zapardiel de las joyas gatronómicas alavesas

Concluye con una onda de energía positiva la última actividad de Slow Food Araba-Álava. Con las medidas sanitarias acorde con la situación actual (mesas de 10 pax., con la debida separación entre ellas) realizamos la enésima presentación de productos de calidad alaveses. Maite González y Alberto López de Ipiña realizaron la citada presentación. Un paso importante hacia un alimento bueno, limpio y justo para el conocimiento de nuestra sociedad es el objetivo de estos encuentros que por desgracia los hacemos, en este momento, con grupos reducidos y con registro previo pero consideramos que tenemos que seguir trabajando por una alimentación saludable y la conservación de nuestra Gastronomía.

“El fomento de los productos agrícola-ganaderos, autóctonos y típicos del Territorio Histórico de Álava así como del medio rural a través de estas actividades, la búsqueda de otros cauces de conexión, como la formación de una nueva tendencia y educación alimentaria a favor de la biodiversidad, el respeto al medio ambiente y el desarrollo del medio rural, son áreas de interés de Organización Slow Food Araba” comentó Alberto López de Ipiña.

En esta ocasión han estado presentes, la miel del Gorbea, el vino de Rioja Alavesa, el aceite de oliva de Rioja Alavesa, además la alubia pinta, la alubia arrocera, el garbanzo, la trufa, el txakolí, la carne de terreña alavesa, la sal de Salinas, el queso de pastor, la carne de potro, la cerveza alavesa, sidra alavesa, la patata, el Euskal Txerri y nuestras hortalizas ecológicas.

(más…)

Visita a los productores de txakoli de Beldui

jueves, agosto 27th, 2020

Visita a los productores de txakoli de Beldui

Los primeros testimonios escritos hallados muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli en Álava era práctica común y generalizada entre los agricultores en el Valle de Ayala particularmente en Amurrio, Llodio y Ayala. En el cartulario de Valpuesta aparece una referencia en el año 864 de viñas en Retes de Tudela (Artziniega) bajo el reinado del rey asturiano Ordoño I, también en el cartulario de San Millán de la Cogolla, aparecen referencias escritas de que en el año 964 se cultivaban en la Tierra de Ayala vides para la elaboración de vino, y concretamente hay fechada una donación de viñedos al desaparecido monasterio de san Víctor del barrio de Gardea en Llodio.

En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakoli se extendía por toda la geografía de la Comarca de Ayala al amparo de unas ordenanzas fuertemente proteccionistas, que impedían la entrada de vino de fuera hasta que no se hubiera consumido el propio. Así podemos encontrar en el archivo de Arespalditza lo que es la primera aparición de la palabra chacolín en archivos municipales del País Vasco el 1 de noviembre de 1623.

En siglo XVIII, el ingeniero de minas William Bowles publicó la “Introducción a la Historia Natural y la Geografía Física de España” (1775) en dos de cuyas páginas habla de los viñedos y del txakoli en el Valle de Ayala. Joaquín José de Landazuri y Romarate (1730-1805) habla en 1798 de “un vino de muy buena calidad que llaman chacoli” en referencia a Artziniega. Curiosa la cita del periodista, escritor y viajero Joan Mañé i Flaquer quien en 1879 publica haciendo referencia a Llodio como villa vizcaína que”.el chacolí (vino del país) que se produce en Llodio es el más estimado de Vizcaya” (sic).

(más…)

Cata de tomates en Txabolaberri el día de Santiago

jueves, agosto 27th, 2020

Cata de tomates en Txabolaberri el día de Santiago

Al igual que el pasado año, el día de Santiago de este año Slow Food Araba tenia que realizar alguna actividad, en esta ocasión una cata de tomates, en la Sociedad Txabolaberri. En esta ocasión Maite González se encargó de presentarnos los tomates y sus peculiaridades de las que seleccionó trece para su cata y posterior degustación acompañadas con Sal de Salinas de Añana, Aceite Arróniz de Rioja Alavesa y Sidra de Aramaio.

 Las variedades seleccionadas fueron:

1-Moonglow

Fruta de color amarillo a naranja vivo, redonda cordiforme.Carne densa de color naranja, la cantidad de semillas y su distribución interior es la habitual de los tomates que conocemos.De sabor agradable con ligeros toques ácidos. Peso: entre 180 y 250 gr.

(más…)