Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2020

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

miércoles, julio 29th, 2020

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Con el objetivo de poner en valor nuestros productos alaveses (Sal de Salinas de Añana, Vino de rioja Alavesa, Queso de Artzai-Gasta, Miel del Gorbea, Sidra de Aramaio, Arabako Txakoli, Aceite de Rioja Alavesa y Terreña de Araba) realizamos 3 presentaciones en tres bodegas del Pendes que gozan del mayor prestigio artesanal, sostenible y calidadad.

GIRO RIBOT

Giró Ribot es una bodega familiar pero con una proyección internacional. Su lema, transmitido de generación en generación, ha sido desde siempre la calidad y la autenticidad por encima de todo. Siempre esperando que sus vinos y cavas, asi como su entorno, despierten su interés y su completa satisfacción.


Su bodega está ubicada en el corazón de la Denominación de Origen Penedès. Esta bella zona de Cataluña, situada a medio camino entre las ciudades de Barcelona y Tarragona, limita al sur con el Mediterráneo y al norte con el espectacular e insólito macizo de Montserrat. Alrededor de 26.000 h de paraíso natural, testigo de una larga y noble tradición histórica y depositario de condiciones climáticas y orográficas que han constituido un inmejorable entorno para el cultivo y eleboración de vinos de altísima calidad. El área geográfica del Penedès es especialmente propicia para el cultivo de la viña.

(más…)

Reunión de las Comunidades de Slow Food de Euskadi en el Txoko de Makilaren Kofradia

miércoles, julio 29th, 2020

Reunión de las Comunidades de Slow Food de Euskadi en el Txoko de Makilaren Kofradia

Vista previa(abre en una nueva pestaña)

Con el objetivo de aunar sinergias y realizar actividades conjuntas nacen estos encuentros donde ponemos en común nuestras aspiraciones, experiencias y priorizar una serie de actuaciones  por las que comenzar las actuaciones conjuntas entre las nuevas Comunidades SF de Euskadi.

En la Reunión del pasado 8 de julio acordamos ponernos en contacto con las instituciones de la comunidad para exponer nuestros proyectos, la filosofía de las nuevas Comunidades que se han creado y la disposición de colaborar en objetivos comunes, entre los que se encuentran la defensa de lo bueno, limpio y justo y concretamente en la:

(más…)

Visita al proyecto Karabeleko

miércoles, julio 29th, 2020

Visita al proyecto Karabeleko

El colectivo Slow  Food  Araba  organizó, el pasado 6 de julio esta visita   con  el  objetivo de seguir  conociendo  y  poniendo  en  valor   proyectos  que   nos puedan servir  como referencia para  impulsar la  producción y  el  consumo de alimentos ecológicos y locales en nuestro entorno.

            Proyectos que  están trabajando desde la semilla hasta que  el alimento se encuentra en nuestras cocinas con  una visión de integración social y colectiva,  capaces de  ir construyendo sistemas agroecológicos más cercanos y sostenibles para el planeta.

Y con la idea de conocer   algunas claves importantes para facilitar la incorporación de más    personas  a la producción de  alimentos y ver  formulas de  comercialización de  estos alimentos limpios, buenos y justos.

De Karabaleko podemos destacar  el manejo ecológico de la explotación mediante sistemas como la lucha biológica. También la oportunidad dada de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión sociolaboral y la venta de semilla de Aleka, de variedades tradicionales de Euskadi. 

Quizás lo que más nos sorprendió la sensación de que sin ayudas no saldrían a flote así como el observar cierto monocultivo de tomate y de variedades comerciales como Jack o negro de Crimea, aunque tuviesen alguna tradicional como el plano de Loidi.

(más…)

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition Center

miércoles, julio 29th, 2020

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko Bilbao Exhibition Center

Expertos en gastronomía, alimentación saludable y sostenibilidad de toda España se han dado cita en Bilbao los próximos 7 y 8 de marzo, en el marco de la Feria Alimentaria Gustoko 2020, con el objetivo de analizar el papel de la gastronomía actual y sus principales aportaciones a la promoción de una alimentación saludable y sostenible.

En concreto, durante esta reunión científica organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Real Academia de Medicina del País Vasco-Euskal Herriko Medikuntaren Errege Akademia y la Real Academia de Gastronomía, en la que estaba invitada la Organización Slow Food se analizó la implicación del sector gastronómico y alimentario en los procesos de sostenibilidad del siglo XXI y las estrategias y buenas prácticas que se están desarrollando actualmente dirigidas a fomentar la producción, preparación y consumo de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Durante el encuentro también se abordó la importancia de promover una gastronomía vinculada al territorio, la cultura y las tradiciones locales, basada en las recomendaciones de la Dieta Mediterránea, icono de referencia en la gastronomía saludable y sostenible que fomenta el consumo de alimentos frescos autóctonos, pero que promueve también una agricultura respetuosa con el medio ambiente, como factor fundamental para la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, los expertos incidieron en la importancia de la recuperación del patrimonio culinario y gastronómico tradicional y su contribución a la promoción de una alimentación saludable y sostenible, y se analizaron las debilidades y fortalezas de los alimentos Km O y los productos ecológicos. Otro de los temas que se debatió fueron las posibilidades de la gastronomía como factor de cambio para mejorar la educación nutricional de la población, la importancia de la divulgación de la cultura gastronómica para dotar de visibilidad a las nuevas propuestas en el marco de la gastronomía saludable y los procesos de innovación y transparencia realizados en la información incluida en las cartas y los menús. La información que recibe el consumidor sobre el origen de los alimentos y la relación de ingredientes en el marco de la seguridad alimentaria.

(más…)

El aceite Arróniz de Rioja Alavesa en el Mercado de la Almendra

miércoles, julio 29th, 2020

El aceite Arróniz de Rioja Alavesa en el Mercado de la Almendra

Hemos reiterado en infinidad de ocasiones que es necesario restituir el orgullo y la dignidad del trabajo de nuestras productoras y productores, uno de las más útiles, delicado, importantes y –no está de más añadirlo– de los más bellos que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

En este marco de intenciones seguimos estando presentes en un Stand Diferenciado, en el Mercado de La Almendra, que se celebra el primer sábado de cada mes en Vitoria-Gasteiz y dentro del Rincón de la Gastronomía Local de Calidad, nuestro objetivo es valorizar los productos alaveses de calidad así como el trabajo de nuestras productoras y productores. En esta ocasión ha vuelto ha estar con nosotros el aceite de Arróniz de Rioja Alavesa ecológico, de la mano de uno de nuestros productores como es Aitor Marauri, representando a la marca Rivo de Moreta, que producen pequeñas cantidades de este néctar de aceituna en Moreda, con muchísima ilusión propiciando la recuperación de esta variedad autóctona hasta hace muy poco a punto de desaparecer. Este año la campaña ha sido muy buena en cuanto a calidad y a cantidad. Más de 200.000 kilos de los que 25.000 se han destinado a Euskolabel y 5.000 a ecológico. También comprobamos en la cata que junto a nuestros visitantes nos acompañaron que tiene un punto de acidez perfecto que si haciendo que este producto mantenga una personalidad única.
Para los que no están informados de esta variedad de Rioja Alavesa unos pequeños datos históricos interesantes del Aceite de oliva virgen extra – variedad Arróniz

Rioja Alavesa cuenta con un total de 10.660 habitantes repartidos en 22 núcleos de población repartidos en 15 municipios. Su extensión total es de 315,9 km² de los cuales se dedican al cultivo cerca de 20.000 hectáreas. Si bien en las últimas décadas se han dedicado importantes esfuerzos en la diversificación económica de la zona con la incentivación del turismo y la promoción de numerosos polígonos industriales, la vid es la dedicación principal de la comarca. El viñedo se extiende en una superficie de 12.700 hectáreas, dedicándose el resto al cereal, 7.000 hectáreas y el olivar en menor medida 300 hectáreas.

(más…)

Taller en la Escuela de Hostelería de Gamarra

miércoles, julio 29th, 2020

Taller en la Escuela de Hostelería de Gamarra

La actividad surge del interés generado en nuestra actividad con el alumnado del módulo de agricultura de Arkaute el pasado 13 de enero en  sus instalaciones.

La escuela dispone de un espacio dedicado a huerta que llevan trabajando sobre todo el profesorado desde hace tiempo  y el objetivo  de la jornada ha sido realizar una actividad de sensibilización y participación en el montaje de un huerto experimental  que permita de una manera práctica acceder al huerto siempre que sea necesario para recolectar productos para la cocina. En especial para el reto Km0 que  tienen previsto realizar de cara al mes de mayo

Para ello como se pueden ver en las fotos se ha realizado un trabajo  previo de acondicionamiento del terreno y con el diseño de Paradas en  Crestall de Gaspar Caballero de Segovia y se han marcado 5 paradas con  sus pasillos correspondientes a falta de realizar el montaje de sistema de riego por exudación.

Con posterioridad se ha realizado una sesión teórica que pretendía  motivar en dicha participación argumentado la importancia que puede  tener en cuanto al cambio climático la utilización de productos  provenientes de agricultura y ganadería regenerativa,  de temporada  y  de cercanía  en nuestras cocinas particulares y en los restaurantes o  centros de restauración en los que apliquen sus conocimientos. Y se han mostrado algunas noticias y ejemplos reseñables que hablan de  ello. Y parte del trabajo realizado por slow food araba en algunas otras experiencias, Biolortu , Bokados,…ect.

(más…)