Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2020

Cata de Manzanas y Sidra en la Sidrería de Iturrieta (Aramaio)

viernes, febrero 28th, 2020

Presentación de la campaña de trufa en el Mercado de la Almendra

Fotos y extracto de Entrevista de Julio Flor

Momento crucial de la DO Euskal Sagardoa

En la última añada de 2019 se han elaborado DOCE millones de litros de sidra en el País Vasco, de los cuales 3,5 millones de litros son denominación de origen protegida “Euskal Sagardoa / Sidra Natural del País Vasco”.

Tenemos 115 variedades vascas de manzanos en Euskalherria, un árbol milenario. La Euskal Sagardoa es hoy la mezcla de 24 variedades de distinto carácter, como la vida misma, amargas manzanas, ácido amargas y manzanas dulces. Nos remontaremos a los orígenes de la sidra, ofreciendo los datos que tenemos de los siglos XIV y XV. Hablaremos de los 1800 caseríos-lagares que hubo… La historia que vincula fuertemente a la sidra con los balleneros vascos -que navegaron hasta las costas de Terranova-, pues en sus contratos de viaje se decía que cada marinero bebería TRES litros de sidra al día.

La aventura de la Denominación de Origen (DOP) Euskal Sagardoa comenzó en 2017, y uno de los problemas era que no tenían al sector unificado cada cual andaba su propio camino. Comenzaron obteniendo un Eusko Label de sidra en el 2010. Finalmente se aglutinaron, teniendo mucha ayuda de la Administración. Fue en el 2017 cuando conseguieron la nueva DO. Además el sector productor de manzana hubo que vertebrarlo, unificarlo y profesionalizarlo. Lo importante ahora es que la del 2019 ha sido la tercera añada. Y poco a poco van cogiendo fuerza. ¿Qué ha pasado desde 2017 a 2020?

(más…)

12 de marzo – Taller Agroecológico en la Universiad del País Vasco

martes, febrero 25th, 2020

12 de marzo – Taller Agroecológico en la Universiad del País Vasco.

22 de marzo – Laboratorio del gusto en la Feria del Aceite en Moreda

martes, febrero 25th, 2020

22 de marzo – Laboratorio del gusto en la Feria del Aceite en Moreda.

28 de marzo – Mercado transparente

martes, febrero 25th, 2020

28 de marzo – Mercado transparente

7 de marzo – Mercado de la Almendra, con aceite de Rioja Alavesa

martes, febrero 25th, 2020

7 de marzo – Mercado de la Almendra, con aceite de Rioja Alavesa

6-8 de marzo – Feria GUSTOKO en el BEC

martes, febrero 25th, 2020

6-8 de marzo – Feria GUSTOKO en el BEC.

Slow Food Araba lleva el regreso a la Tierra a Burgos de la Mano de Javier Chaves

martes, febrero 25th, 2020
(más…)

Presentación de la campaña de trufa en el Mercado de la Almendra

martes, febrero 25th, 2020

Presentación de la campaña de trufa en el Mercado de la Almendra

Boilurra Koop. E surge en el año 2006, fruto del Plan de Actuación para la Truficultura en la Comunidad Autónoma Vasca.

Este Plan se elaboró en el 2004 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de Gobierno Vasco en colaboración con los departamentos Forales correspondientes de los tres territorios históricos.

Entre sus objetivos se encuentran la potenciación del cultivo de la trufa negra como complemento en explotaciones agrarias, ubicadas en áreas rurales con dificultades orográficas y demográficas, y la valoración de este hongo en su medio para posibilitar el establecimiento de sinergias que repercutan positivamente en nuestro entorno. Recordando los comienzos, la trufa se introduce en el Territorio Histórico de Álava en 1990, actuando el municipio de Kampezu como embrión del proceso.

Durante esta década se establece una experiencia piloto en las comarcas de montaña y valles alaveses que actúa a modo de referencia para que años más tarde, valorados aspectos positivos y negativos, se plantee la consideración de este cultivo. La Trufa de Álava – Arabako Boilurra Kooperatiba Elkartea agrupa a más de 40 truficultores y en torno a 120 ha de superficie implantada de trufa negra (Tubermelanosporum Vitt.) en el Territorio.

(más…)

V Feria de la Trufa Negra de Álava

viernes, febrero 21st, 2020

V Feria de la Trufa Negra de Álava

Otro año más hemos disfrutando de la preparación de una nueva edición de la Feria Internacional de la Trufa Negra de Álava. En esta V edición, Rivabellosa volvió a ser el escenario de esta cita tan importante en torno al hongo más preciado de la gastronomía con la siguiente programación:

  • 10:30 Inauguración (Centro Cívico).
  • 10:45 Conferencia en el salón de actos con la intervención de Aleksandra Rosa Gruszecka.

Aleksandra es investigadora en el departamento de ecología forestal en el instituto de investigación forestal de Polonia además de ser miembro de la sociedad Micológica polaca.

Sus intereses se centran principalmente en la biología y ecología de los hongos hipogeos, especialmente trufas del género Tuber. Centrada en los múltiples aspectos que engloba el rol de la trufa en su entorno natural (micogastronomía, esporificación, creación de micorrizas) así como el significado de la truficultura para la sociedad.

Además de haber obtenido el doctorado en silvicultura en el año 2016, dedica gran parte de su tiempo a la conservación micológica.

(más…)

Slow Food con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

viernes, febrero 21st, 2020

Slow Food con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Con el objetivo de apoyar y emprender prácticas de escala local, de cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes, volvemos a estar en este marco mensual del Mercado de la Almendra, con un espacio diferenciado valorizando nuestros productos locales e intentando concienciar a los Co-productores (consumidores) de la importancia de tener conocimiento tanto en el ámbito de la producción de alimentos como en el de la distribución o en el de las decisiones que debemos tomar cuando hacemos la compra, siendo conscientes de que en una dimensión local es más fácil devenir coproductores.

Intentamos ayudar a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas. Actuamos, también, para que los coproductores puedan comprar a precios justos tanto para ellos como para los productores. La mejor forma de fomentar los pequeños grandes cambios que auspiciamos es partir de nuestras vidas, de nuestros comportamientos, de la relación que tenemos con el territorio y las personas que lo habitan.

A nivel productivo la pequeña escala es, además, aquello que siempre hemos de apoyar, porque la producción de dimensión local, principalmente para la propia comunidad, será el futuro de los sistemas agrícolas. Se trata de un modo de producir que, al ser practicado por quien cuida del territorio, está en condiciones de salvar las razas animales y las variedades vegetales autóctonas y, por tanto, la biodiversidad. Las economías locales de pequeña escala son lugares de difusión y conservación del conocimiento, de formación de identidad, de afirmación de los individuos y de las comunidades.

(más…)

Asamblea general del Convivium Slow Food Araba-Álava

viernes, febrero 21st, 2020

Imaginando nuevos sitemas alimentarios. Jornada con la Escuela Agraria de Arkaute

A las 12,00 horas en segunda Convocatoria en la Sala de Actos de la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir de Vitoria-Gasteiz dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
1.- Examen y Aprobación de las Cuentas Generales del ejercicio 2019 y aprobación del presupuesto para el ejercicio 2020.
2.-Aprobación de la Gestión de la Junta Directiva durante el Ejerció 2019 y del Plan General de la Asociación para el Ejercicio 2020.
3.- Concesión del Caracol de Oro 2019, por su implicación, trabajo y difusión de la filosofía Slow Food.
4,. Elección de la Junta Directiva para el periodo 2020-2023.
5.- Ruegos y Preguntas.

Una vez repartido el dossier con el orden del día, el balance de gastos e ingresos del citado ejercicio, así como las actividades previstas para el 2020, José Antonio Arberas comenzó agradeciendo la asistencia de los presentes, pasando la palabra a Maribel Delgado que comenzó con el traslado de Acta Anterior a los Asistentes, para su lectura y firma, seguidamente Elixabete Oca, Tesorera del Convivim, informó del estado de cuentas ejecutadas durante 2019 y del proyecto de presupuesto del 2020:

Comenzó con la exposición de los gastos realizados para la organización y ejecución de las más de 80 actividades en los que ha participado la Organización en el 2019. La Asociación sigue gozando de unas cuentas totalmente saneadas, sin ningún tipo de deudas.

(más…)