Convivium Araba-Álava

Archive for enero, 2020

Documento: Una llamada urgente a la desaceleración

martes, enero 28th, 2020

Imaginando nuevos sitemas alimentarios. Jornada con la Escuela Agraria de Arkaute

miércoles, enero 22nd, 2020

Imaginando nuevos sitemas alimentarios. Jornada con la Escuela Agraria de Arkaute

Un año más hemos realizado una jornada con la escuela agraria de Arkaute y sus alumnos de agricultura y agroecología, pero este año 2020 el encuentro ha sido en la escuela de cocina de Gamarra el día 13 de enero de 2020 (lunes).

El objetivo de las 5 horas de actividades ha sido tan variado como el programa que se ha desarrollado con los 25 participantes, pero podemos decir que:
• Los aperitivos fueron las presentaciones de los participantes y conocer que habíamos desayunado antes de llegar a Gamarra, así como nuestra opinión general sobre el cambio climático. Nos convertimos en una comunidad participativa slow (todos teníamos que hablar y saber escuchar tranquilamente).
• El primer plato fue; “El mantenimiento del suelo, la centralidad del alimento, el regreso a la tierra y la agricultura de carbono para mitigar el cambio climático”.
• El segundo plato fue; “Menú para el cambio y la biodiversidad” que defiende Slow food para atenuar el cambio climático y ;
• El postre un “Laboratorio del gusto y cata de aceite” de la variedad Arroniz de Lanciego, con permacultores de Araba (Lanciego, Araia, San Vicente de Arana) y Navarra (Artaza de las Amescuas).

(más…)

Erre Pui Erre

miércoles, enero 22nd, 2020

Erre Pui Erre

Slow food Araba ha participado el 21 de diciembre de 2019 en la celebración del barrio de Judimedi del solsticio de invierno y ERRE PUI ERRE (Quemar el culo al año) en Vitoria-Gasteiz junto a la Asociacion de vecinos, el Centro Cívico, Kalez kale y Judimendi salud.

Para animar el ambiente del sábado a la tarde se contrató al grupo de música “ORDAGO”, Folk alavés de primer nivel, que en su repertorio tiene una canción dedicada a la costumbre ancestral del ERRE PUI ERRE que se suele realizar el Día de San Silvestre, treinta y uno de diciembre, fin de año.

HISTORIA Y ETNOGRAFIA

Ya en el año 1920 Don José Miguel de Barandiarán lo recoge en varios pueblos de Araba. En algunos pueblos ponen al fuego un tronco como GABONZUZIE en la noche vieja.

Gerardo López de Guereñu lo cita en el Calendario Alavés del año 1970. Hasta los años cincuenta era una costumbre muy popular en los pueblos. Por la tarde los jóvenes del pueblo preparaban una hoguera de dos metros de diámetro aproximadamente.

(más…)